Flamenco en San Gervasio 1958:
Sant Gervasi de Cassoles, se anexionó a la Barcelona en 1897. Próximo a Collserola y con especiales condiciones naturales, con un terreno cuajado de fuentes y zonas verdes, convirtieron estas zonas rurales en un espacio residencial de las clases acomodadas.
En una de esas humildes moradas en junio de 1958 y publicado en La Vanguardia, una noche de flamenco en Barcelona.
"ECOS DE SOCIEDAD
EN HONOR DEL MINISTRO BRITANICO DE COMERCIO
Recepción ofrecida por los señores de Mata-Satrústegui.
Anteanoche, los señores de Mata-Satrústegui dieron una fiesta en su elegante residencia de San Gervasio, en honor del ministro británico de Comercio y lady Eccles, huéspedes de Barcelona con motivo de la Feria de Muestras, como se ha dicho.
La residencia de los señores de Mata y Satrústegui, rodeada de jardín, es grata y acogedora, con bellos salones, elegante comedor, patios y terrazas de excelente gusto. Pero no vamos a extendernos en describir esta elegante residencia, que nuestra alta sociedad conoce bien.
Al llegar los invitados eran recibidos por los señores de la casa acompañados de sus hijos Luis y María José y seguidamente pasaron a los salones, a las terrazas, al patio, etc., donde se distribuyeron.
Un espectáculo de alta calidad. Poco después de las once y media fue presentado un magnífico espectáculo flamenco, en honor de Sir David y lady Eccles. En un escenario que se había construido expresamente en el jardín, decorado con rojos claveles y con la retama, tan propia de estos días, actuaron varios artistas de «cante jondo» y baile flamenco llegados de Sevilla. Eran ellos Esperanza Rodríguez y su hermana, «bailaoras»; «La Paquera» y Fernando Fernández «Terremoto» (Cantaores) y el tocaor conocido con el nombre de “Moraito”. Pronto se echó de ver la elegancia y distinción de la monísima Esperanza Rodríguez, que atrajo la atención de toda la concurrencia con sus zapateados, su garbo, su belleza y su talento artístico, hubo quien dijo que Esperanza Rodríguez ya no era esperanza, sino realidad, una realidad como bailarina acabada perfecta.
En un intermedio se sirvieron a los invitados exquisitas bebidas y sabrosos manjares y luego continuó el espectáculo.
A las dos de la madrugada vino a reforzarse éste con la llegada de «La Chunga», la jovencísima bailarina gitana, acompañada de los bailarines que forman su cuadro flamenco. Venía la famosa muchacha (que por tierras de Ultramar ha levando un arco de admiración últimamente) con un traje encarnado y en un abrir y cerrar de ojos se puso otro, blanco con motas azules y en el cuello un pañuelo rojo. Llevaba un moño bajo y con él se sujetó unas rojas rosas en el pelo hasta que el frenesí de la danza dio con ellas en tierra y dejó la cabellera suelta. Bailo sola unas veces y acompañada de los «bailaores» otras y bailó sin cansarse toda la velada, hasta el final de ella, cuando alboreaba el nuevo día.
Brillante concurrencia. - Además de Sir y lady Eccles, asistieron las siguientes personas:
Sir Ivo Malet y lady Malet (él, embajador de S. M. Británica en Madrid); capitán general de Cataluña, don Pablo Martín Alonso y su esposa, marquesa de Villatorcas; gobernador civil de Barcelona, don Felipe Acedo Colunga, y su esposa, doña María-Josefa Vázquez-Zafra de Acedo; cónsul general de S. M. Británica en Barcelona, mister Harold Braham, y su esposa, mistress Braham; duquesa viuda de Monteleón; condesa viuda de Lacambra; condesa de Churruca; señoras: Inés de Moxó, viuda de Olano; Carmelina Verdaguer, viuda de Puig Palau; Lucy Cajiao de Vidal-Quadras, Mercedes de Sentmenat Garí e Isabel López Sert de Vega.
Marqueses y marquesas de Castell- dosrius, Casa Tremañes, Masnou, La- madrid y Castillo de Torrente; condes y condesas de Godó, San Miguel de Castellar, Montseny Sicart y Miraflo- res; barón y baronesa de Algerry, los señores y señoras de Basso-Mata, Bertrand-Batlló, Bertrand-Marfá, Bertrand- Vergés, Rosal-Bertrand, Bertrand-Ba- rraquer, Mata-Herberg, Le Monnier- Mata, Klein-Andreu, Perxés-Compte, Güell-López, Mateu-Quintana, Macaya- Santos de Lamadrid, Torra Balari- Cera, La Rosa-Eguilior, Roldán-Elosúa, Juncadella-Salisachs, Tarruella-Lacour. Calviño-Manén, Basso-Roviralta, Trías- Romero, Fabra-Muntadas, Darna-Galo- Bertrán-Caralt, Sans-Acevedo, Bernades-Caralt, Giró-Masana, Gili- Torra, Rivière-Bernades, Daurella-Franco, Cominges-Bertrán, Vilá-Recolons, Balaguer-Sánchez Arjona, Sala-Jimé- nez Dávila, González-Monegal, Ventosa- Gari, Leonori, Suqué-Puig, Sáinz de Vi cuña, Soler-Roig, Llopart-Vázquez, etc.
Señoritas Mercedes Bertrand Mata, Eulalia Estruch, María-Antonia Segur, Mary-Carmen y Maria-Rosa de Pallejá, Fefa de Lacambra, Mimí Basso, Mercedes Rivière, Carmen Vidal-Quadras.·"
Publicado en la Vanguardia 7 de junio 1958