Jerez y/o Salamanca
Rafael Farina y La Paquera
7 noches en el Teatro Calderón
Rambla Cataluña (Bcn): 1965
El Teatro Calderón, estuvo situado en la esquina de diputación con rambla Cataluña, allí presentaron el espectáculo: “Bronce y solera”, como cabezas de cartel: La Paquera y Rafael Farina, entre otros destacados artistas. El teatro con un aforo de 1500 personas contaba, con otros espacios, como el Cine Cristina y una sala de fiestas que en su última etapa fue el Teatro Candilejas.
El teatro cerró sus puertas en 1967, dos años después de .las 7 noches del espectáculo “Bronce y solera”. Corrían tiempos de cambios y una tremenda influencia llegaba particularmente desde Hollywood, que hizo de la blanco, negro.
Otro concepto del espectáculo se nos venía a imponer, a pesar de ser el génesis creativo de su imperio de tendencias del espectáculo.
El elenco artístico contaba con las atracciones: Merci Peña, Fernando Esteso, Elena y Antonio, Presentación Palacios, Los Monosabios, Jesús Perosanz, el ballet Los Tarantos con su cuerpo de baile, Luis Flores, Margari Méndez, Moraito de Jerez, Vargas Araceli y la colaboración de Esmeralda Mistral. La coreografía de Luisa Pericet y la orquesta dirigida por el maestro César Antolín. Entre estos encontramos: cómicos, chirigotas, cantantes de otros estilos en boga en ese momento, orquesta… y flamenco, los espectáculos con los que triunfo por toda América Carmen Amaya, se acompañaba de Jotas o Muñeiras.
Farina Salamanca y La Paquera de Jerez, la Vía de la Plata.
Sin duda, en el Flamenco el Guadalquivir tuvo su qué, pero el Tajo y el Duero también tuvieron lo suyo, sin el componente Atlántico no chuta. La conexión entre el noroeste y el suroeste se la conoce como la Vía de la Plata, lo que nos hace entender que dos grandes cantaores puedan ser uno de Jerez y otro de Salamanca. Otra vía que tal como se explica hoy se queda coja, sin la aportación de las culturas del norte no se forja la Andalucía, ni el Flamenco, que hoy conocemos.
Artículos de La Vanguardia sobre el espectáculo, algo hoy incomprensible.
“Hoy, presentación de Rafael Farina y La Paquera de Jerez con "Bronce y solera".
Para una actuación de siete únicos días, hoy miércoles, noche, se presentan en el Calderón las famosas figuras del arte popular y flamenco Rafael Farina y La Paquera de Jerez, con su espectáculo «Bronce y solera», donde ambos ofrecen lo mejor de su arte tan aplaudido por todos los públicos. Figuran en el elenco las atracciones Merci Peña. Fernando Esteso, Elena y Antonio, Presentación Palacios, Los Monosabios, Jesús Perosanz, el ballet Los Tarantos con su cuerpo de baile. Luis Flores. Margari Méndez, los guitarristas Moraito de Jerez y Vargas Araceli y la colaboración extraordinaria de Esmeralda Mistral. La coreografía es de Luisa Pericet y la orquesta será dirigida por el maestro César Antolín. Por compromisos anteriores, no se podrá prorrogar la breve actuación de esta gran pareja del arte flamenco español”.
La Vanguardia, 27 de enero de 1965
“Presentación del espectáculo andaluz «BRONCE Y SOLERA»
En el Calderón se estrenó un variado, y vistoso espectáculo de arte folklórico andaluz que resultó muy del agrado de los numerosos aficionados al género y al público en general, con el sugestivo título de «Bronce y solera” Lo presentaron las primerísimas figuras del cante flamenco Rafael Farina y Paquera de Jerez, a los que acompaña la artista internacional Esmeralda Mistral y otros excelentes cantantes, bailaores, humoristas y guitarristas.
Rafael Farina renovó sus anteriores éxitos en nuestra ciudad, interpretando con voz potente e innatas facultades una extensa gama de fandangos, soleares, seguidillas y otras variantes del cante andaluz. Escuchó calurosas ovaciones, que alcanzaron el máximo entusiasmo en los números titulados Evocación a Carmen Amaya, Campanas de Linares y Recuerdo a Juan Belmontes. En medio de sostenidos aplausos, Rafael Farina tuvo la gentileza de dedicar un «fandangos a la Prensa barcelonesa.
Paquera de Jerez, flamenca de casta, con voz plena de brío y muy potente, consiguió entusiasmar a los amantes del género, interpretando con garbo y estilo popular los cantes andaluces, de los que sobresalieron bulerías, malagueñas, alegrías y otras coplas flamencas. Las muestras de entusiasmo llegaron a su apogeo en la Zambra gitanas, que canto acompañada por el cuerpo de baile y guitarristas.
Artista de clase internacional es la española Esmeralda Mistral, que interpretó, con gracia, brío y señorío, varias canciones, de las que citaremos Granada, de Agustín Lara, a la que dio un sello original y bello. Figuran en el extenso programa varios excelentes artistas, como el recio cantor Jesús Perozanz; el humorista y bailarín Fernando Esteso, que fue muy aplaudido en Pirata de nueva olas; la canzonetista Merci Peña, la pareja flamenca Antonio y Elena, los primeros bailaores Luis Flores y Margari Méndez, el ballet Los Tarantos y el trio Los Monosabios.
El cuadro final de Bronce y solera reunió a todos los que intervinieron en el espectáculo en un alarde flamenco, renovándose los plácemes de la concurrencia”. M. PLANAS.
La Vanguardia, 29 de enero de 1965