Google, hoy 02 de noviembre de 2023, dedica su Doodle a Carmen Amaya. y una entrevista, desconcertante, en su participación en La hija de Juan Simón
El Google Doodle destaca acontecimientos importantes y personas que no siempre son bien conocidas, pero que son significativas para diversas comunidades de todo el mundo. Hoy, 2 de Noviembre, recuerda su legado en el 110 aniversario de Carmen Amaya.
Que dice hoy Google para evidenciar su legado:
“Carmen Amaya cumple 110 años
2 de noviembre de 2023
El Doodle de hoy, ilustrado por la artista invitada Genie Espinoza, radicada en Barcelona, rinde homenaje a la bailarina romaní española Carmen Amaya. Considerada una de las mejores bailaoras de flamenco de todos los tiempos, la energía y personalidad ilimitadas de Amaya se manifestaban en cada uno de sus movimientos.
Amaya nació un día como hoy de 1913 en Barcelona. Nació en una larga línea de bailaoras de flamenco. El padre de Amaya era guitarrista y, a los cuatro años, ella bailaba en tabernas y bares mientras él tocaba. Después de recorrer lugares del vecindario durante años, el expresivo estilo de baile de Amaya llamó la atención de un showrunner de variedades. La contrató en lugares prestigiosos como el Teatro Español de Barcelona y el Teatro Palace de París; este último se convirtió en un elemento básico de su carrera.
En 1929, Amaya comenzó a realizar giras por España y Portugal con algunos de los bailaores de flamenco más respetados de la época. El baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya utilizó todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le ganó fanáticos en toda América Latina. Finalmente se instaló en Buenos Aires y fundó su propio grupo de flamenco. Hicieron giras por todas partes, desde Cuba hasta Brasil.
Después de una década viajando, Amaya se mudó a la Ciudad de México. En 1941, actuó en Nueva York y se hizo fan del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, lo que resultó en una invitación a bailar en la Casa Blanca. Amaya pasó el final de su carrera en Hollywood y actuó en películas como La Historia de los Tarantos.
Amaya ha sido honrada de muchas maneras, incluido el gobierno de España le otorgó la Medalla al Mérito Turístico de Barcelona y el Parque Montjuic de Barcelona cuenta con un monumento y una fuente en su honor. El legado de Amaya vive en los vericuetos de los bailaores de flamenco de hoy.
¡Feliz cumpleaños, Carmen Amaya!”
¿Pero nació en 1913?
En un artículo publicado en el portal Papeles Flamencos: “La edad de Carmen Amaya: un poco (más) de confusión”, plantea la incerteza de su año de nacimiento:
http://www.papelesflamencos.com/2012/04/la-edad-de-carmen-amaya-un-poco-mas-de.html
Pero lo más destacable, localmente, de este artículo es una entrevista-artículo para la prensa catalana, donde la sitúan nacida en el Sacromonte granadino, más confusión.
Buñuel propició la participación cinematográfica de Carmen Amaya, en la película La Hija de Juan Simón, de 1935, que es lo que más satisfacción le dio de su trabajo para Filmófono, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, para muchos, con ayuda de Luis Buñuel, su productor ejecutivo.
‘No me seducía la idea de realizar por mí mismo películas comerciales. Pero no tenía inconveniente en encargar a otros que las realizaran.
La segunda película que produje, que fue también un gran éxito comercial, al igual que la primera, era un abominable melodrama titulado La Hija de Juan Simón. El protagonista era Angelillo, el cantaor de flamenco, y el argumento inspirado en una canción. En esta película, durante una escena de cabaret bastante larga, la gran bailaora de flamenco, la gitana Carmen Amaya, muy jovencita todavía, hizo su debut en el cine. Años después, regalé una copia de aquella secuencia a la cinemateca de México”, Buñuel
Con motivo del estreno de dicha película:.
“Parlem-ne
Carme Amaya és una gitana “cent per cent
La genial ballarina “canyí” Carme Amaya que intervé a “La hija de Juan Simón”, producció nacional de Filmofono, no pot estar-se quieta ni un minut… Hem parlat amb ella diverses vegades als estudis Roptence de Madrid, on s´impressiona la pel.lícula i no hi ha hagut manera de completar les dades que sobre la seva interessant personalitat artística hem intentat reunir.
Carme, nom que per ell mateix expressa ja una raça i un carácter, sembla que té polvora en lloc de sang. Ha nascut ballant com assegura la seva germana, els ulls negres de la qual són un poema de García Lorca. I no ressisteix un interrogatori com el nostre, tan pessat com el de un fiscal. Quelcom, pero, hem pogut esbrinar a través de la serva pintoresca conversa:
Que té disset anys, que va neixer a Granada, que als quatre anys ja guanyaba diners ballant davant els turistes anglessos i que abans del sis anys es presentà davant del gran Públic –amb majúscula pel respecte que aixó fa- que la va rebre entusiasmada.
Tot això és poc encara, però no desesperem que s´acostomi a nosaltres i que poguem recollir més endavant noves dades sobre la genial “empreradriu de la dansa gitana”, tal com ja s´anomena entre els professionals del seu art”.
Es apreciable que Google se acuerde de Carmen Amaya, localmente su legado sigue sin identificarse como netamente catalán, ni en 1935 ni en 2023.