Al tercer mundo.
Israel Fernández
se mete la mano en el pecho.
“Estaba viendo la televisión un día y me saltó un anuncio para ayudar a los niños de África y lo quité porque me da mucha pena ver eso…Al cambiar de canal me salió directamente una noticia de que la NASA había mandado una sonda espacial para buscar no sé qué planeta, con un gasto de millones de dólares. En ese momento me vino la primera estrofa:
“el tercer mundo lo llaman
como si aquí no estuviera
después se gastan fortunas
en buscar otros planetas”.
A partir de esa Queja ha compuesto la bulería: “Al tercer mundo”, como adelanto y primer single de su nuevo álbum. El cantaor de la localidad toledana de Corral de Almaguer: Israel Fernández, intenta plasmar la incapacidad humana de resolver los problemas cotidianos y dejarnos de cuentos de viajes a la luna para que los que ejercen el poder nos tengan, aún, más despistados.
“unos sin agua,
otros borrachos.
Muchas iglesias,
pocos rezando.”
Para ello, como ya viene siendo habitual, parte de la producción y a la guitarra está Diego del Morao. La otra parte corre a cargo de Pional, que a partir de su especialidad, la música electrónica, ha creado unos colchones sonoros diferentes. Lo que hace al tema actual y original, con letras que no nos hablan de castillos encantados; sí el flamenco es una Queja ha de estar con el presente, que se siguen incumpliendo muchos principios y la sociedad menos nos damos cuenta.
“El tercer mundo está donde hay calamidad o falta de las mínimas cosas humanas. ¿No?
No hace falta ir a 2000 km a buscarlo.” Israel Fernández
"Al tercer mundo", desde el corazón de Almería en formato videoclip: el asentamiento de chabolas de Atochares, los invernaderos del campo de Níjar , Las Salinas de Cabo de Gata, la Iglesia de la Almadraba de Monteleva, son los escenarios de la grabación y el encargado de ponerle imágenes, el director Santiago Moga.
"Me gustaría compartir esta pieza visual sobre Atochares, el asentamiento del Campo de Níjar (Almería), donde rodamos el vídeo de “Al tercer mundo”. Atochares es un lugar, donde viven personas migrantes en condiciones poco humanas, una de ellas, @noura.elhaimer , nos acerca un poco su historia y la de tantos otros. Ella es una luchadora, una mujer empoderada que vive día a día ayudando a su comunidad. Puro corazón. Gracias a ella y las personas que allí residen, pudimos ponerle imágenes a mi canción.
Esta pieza es obra de otra mujer sensible y con una mirada bonita: @martaorosa
Espero que ayude a sensibilizar sobre algo que tenemos tan cerca, pero que a veces no nos paramos a mirar".
de la cuenta de Instagram de Israel Fernández, para ver el video:
https://www.instagram.com/p/Cpimy9nv5WG/