“No se le había metido mano al repertorio de La Paquera y he decidido rescatarlo a mi forma; hay cuatro temas orquestados y cuatro flamencos”
Jesús Méndez, acaba de concluir la grabación de su tercer trabajo discográfico, dedicado a su tía-abuela.
“La Paquera tiene muchísimos discos en el mercado y una trayectoria increíble e impecable, pero discográficamente nunca se le ha metido mano a su repertorio, siempre acudimos a lo más popular de ella. Y tiene temas preciosos, tientos, fandangos de Huelva, fandangos… Su obra está ahí y he decidido rescatarla a mi forma y en los tiempos que corren, cómo se suelen hacer las grabaciones hoy día. Hay cuatro temas orquestados, con violines, chelo y piano y otros cuatro flamencos, con guitarra, percusión y palmas. Y estamos muy contentos con el resultado”.
"La Paquera tiene una obra increíble que hay que visibilizar"
Nacido en el seno de una de las grandes familias cantaoras de Jerez: la de Los Méndez, con Tía Abuela a la Sra. Francisca Méndez, “La Paquera de Jerez”.
¿El Flamenco?
“Claro que no muere… es la forma de vida la que influye en que cambien o desaparezcan cosas. En Jerez, mientras tengamos una copita de vino en la mano y empiecen las palmas a sonar, será imposible que muera. Creo que todo viene a raíz de las celebraciones, de compartir, de un cante en un bautizo o en una boda… A mí el cante se me metió en el corazón escuchando a mi tío o a mi abuela cantar. Antes no escuchaba a cantaores, siempre lo dicho. Empiezo a descubrir a Mairena o Terremoto una vez que mi padre, como aficionado, siempre los tenía puestos en la casa o en el coche. Pero yo, el flamenco que yo he descubierto, ha sido a través de mi familia, y es el que te hace que se mantenga la llama encendida”.
“Recordando a La Paquera de Jerez”.
“He intentado recordarla en los ocho temas del disco. Ella es incomparable, para nosotros, para mí, es la Diosa del cante, pase lo que pase y el tiempo que pase. Ella no era solamente la fuerza, la afinación, los melismas, los bajos, los altos, los medios, su dulzura… para mí sobre todo transmitía. Y en este caso lo que he querido hacer es acudir a su discografía, a su legado, más allá de lo que conoce todo el mundo, porque tiene una obra preciosa. He grabado dos bulerías, Maldigo tus ojos verdes, un fandango de Huelva, los tangos de Gabriel Moreno… Lo primero que he querido era recordarla y lo segundo, que se visibilice su increíble obra, extensísima y muy desconocida”.
¿Quién más se le pasa por la boca cuando canta?
“Y a mi abuela Dolores, a mi tío Eduardo, a mi tío El Mondi… es la gente que me ha hecho ser cantaor. Yo quería ser como ellos desde chico, eran mis ídolos”.
Pueden encontrar su nuevo disco en las plataformas de rigor. ¡Vamos a Escuchar!