Su aportación al desarrollo del jazz fue extraordinaria y es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.
Conoció, sintió y plasmó el Flamenco en sus obras, en su forma de vivir.
Cuando hablan, hoy en día, de esa etapa musical, parece que todo queda en Be Bop, el pez gringo se comió al Cu Bop y, por supuesto, al Spanish Bop, quizás el padre, su madre, África.
Con lo Spanish, la comunidad de raza negra norte americana, recuperó su vinculo africano, que sus amos se habían preocupado de borrar de cuajo, para hacerles creer que eran sólo esclavos.
Con ellos llegó una identidad, lo Afro, tambores, magia. baile, Marihuana, los clubs, músicas con sonidos negros, lo gitano, una forma de vivir que les hizo sentirse orgullosa de sus orígenes, creando una nueva identidad y un orgullo.
Mingus, fue un impulsor de la causa y del sonido Afro. Basó sus orígenes musicales en los espirituales negros y el Jazz. Su primer instrumento fue el trombón, luego el chelo, pero cuando se dio cuenta que ese era un instrumento de blancos, apostó por el contrabajo, llegando a ser uno de los grandes.
Se sentía orgulloso de dos de sus discos :“Tijuana Moods” (1957), su preferido, y “The Black Saint and the Sinner Lady” (1963) , ambos con sabor ibérico. Dos obras claves para entender la tremenda influencia flamenca e ibérica en la música moderna americana.
Era un enamorado del Flamenco, al final de su vida, cuando la enfermedad comenzaba a acecharle, tuvo su último momento de gloria en el Carnegie hall de NYC, cuando unas bailaoras, que habían interpretado un tema suyo, le sacaron al escenario y se puso a bailar con ellas. Allí recibió su ultima gran ovación.
Pero todo empezó unos años antes de una forma evidente.
Mingus y Dannie Richmond, su amigo y hombre de confianza en la batería, toman rumbo a Méjico, tras la ruptura matrimonial del bajista.
Flamenco, Tequila, Sexo, Mariachis, mucho picante y lo que el cuerpo te pida: "Bienvenido a Tijuana".
“Toda la música en este álbum fue escrita durante un período muy triste en mi vida. Estaba menos una esposa, y volando para olvidarla con un sueño preconcebido en Tijuana. Pero ni siquiera Tijuana podría satisfacerme, a pesar de las corridas de toros, el jai alai, cualquier cosa que puedas imaginar en una ciudad salvaje y abierta. Después de encontrarme con el golpe del tequila, sal y limón en la boca y quemarme las fosas nasales, decidí beneficiarme musicalmente de esta experiencia y me propuse componer y recrear lo que sentía y veía a mí alrededor.”
Así nació "Tijuana Moods".
“Caminé de tacos en tacos, de tequila, sal y limón a todos los chiles picantes que el estómago pudiera soportar, tirando todo el dinero que había ganado y más, tratando de olvidar la tristeza que había traído conmigo, menos una esposa. En realidad, todo terminó en un concurso entre Danny y yo para ver quién superaba a quién en la Tijuana de tequila-vino-mujeres-canciones-y-bailes. Danny perdió: él tenía mucha hambre, yo estaba hambriento.”
Fruto de dicho viaje nace su obra maestra "Tijuana Moods" grabado: el 18 de julio y el 6 de agosto de 1957 en el Estudio A de la RCA Victor en Nueva York.
La banda la formaron.
Sus habituales:
Clarence Shaw, trompeta, pieza clave para Mingus.
Jimmy Knepper, trombón
Bill Triglia, piano
Shafi Hadi, saxofón alto
y el compañero de viaje Dannie Richmond,a la batería.
invitados:
Frankie Dunlop, percusiones
Lonnie Elder, voces
Isabel Morel, en las castañuelas
Mingus consideraba a "Tijuana Moods" como uno de sus mejores discos, sin duda una obra maestra. Este no fue editado hasta junio de 1962 y bajo el nombre “Charlie” Mingus lo que molestó al compositor:
“No me llamen Charlie, Charlie es como le llamarías a un caballo.”
Uno de los temas más relevantes del álbum se llama:
“Ysabel´s Table Dance”, el Tablao de Isabel.
"Creo que esta composición contiene el fuego, el pulso y todo lo que sentí al escuchar la melodía en mi cabeza con el movimiento de su cuerpo. Es la última pieza; Luego volví a mi verdadero ser y todo terminó, excepto la música.”
Al Sr. Charles, tampoco le hubiese gustado que Isabel Morel fuese rebautizada como Yzabel.
La conoció en su visita a Tijuana, Isabel debió ser más que una bailaora, al uso, una bailarina de clásico español.
El tema le rinde tributo, Isabel participó en la grabación del tema arrancando con sus castañuelas, luego Mingus la acompaña con una melodía ibérica, tocando el contrabajo con arco, mientras se va uniendo el resto de la banda.
“Ysabel’s Table Dance” destaca por su fuerza y por ser un perfecto ejemplo de la música de Mingus: cambios de ritmo, melodías entrecruzadas, mezcla de estilos y unos deliciosos arreglos para pequeña formación que consiguen que suene como una grande.
A ello sólo añadir el toque de castañuelas, instrumento que fascinaba a los jazzman.
El resto del disco, una joya;
"Dizzy Moods", Tijuana Gifts Shop", "Los Mariachis" y cierra con "Flamingo", otra declaración de intenciones.
Sí este fue su disco favorito, "The Black Saint and the Sinner Lady" será considerado como una de las cumbres de la orquestación en el Jazz.
Una suite distribuida en seis partes, la última de ellas subdividida a su vez en tres movimientos. Concebida para el baile y estructurada para diferente número de bailarines, con una riqueza compositiva, orquestadora, interpretativa y sonora sorprendente, con una estructura, muy similar a la sinfónica.
Las partes tercera, concebida para Grupo de Baile, y cuarta, para Trio y Grupo de Baile, vuelven a presentar evidencias ibéricas. Incluye la guitarra de Jay Berliner, con acento flamenco, otra evidencia que hace al disco original y diferencial.
El disco se grabó para el sello Impulse! en 1963, para formar parte de la historia de la música moderna.
Debieron ser muchas más sus inquietudes y proyectos en torno al Spanish Tinge, era consciente que sin este no existe Jazz.
A la pregunta de la actitud y maneras de artistas del Jazz, se plantea un paralelismo total con lo flamenco, podríamos fácilmente cambiar a Monk por Camarón y sería muy acertada su respuesta. Dos músicas hermanas.
“Es lo que le gusta al publico, ¡eso es el jazz! Recuerdo un club al que Monk llegó con hora y media de retraso y la gente se levantó para aplaudirle, olvidándolo todo. El público sabe que esas cosas ocurren de vez en cuando”.
"La mayoría de las cosas que he compuesto no corresponden a lo que realmente quiero hacer. Cuando compongo lo que realmente quiero, nadie puede tocarlo”.
Ante lo cual se plantea: ¿Qué habría podrido hacer este portento musical, con un equipo Flamenco de gama alta?, la incógnita no la pudo resolver.
Charles Mingus, falleció en Cuernavaca, México, el 5 de enero de 1979.