Un tornado humano, soy el tambor con los pies.
Cíclicamente se han ido expoliando los recursos naturales y culturales ,con un fin inversamente proporcional al interés del pueblo, el único perpetuador de un legado milenario que ha sido inspiración de las páginas más destacadas del arte moderno.
La música popular en los, mal llamados, países desarrollados, sólo se podría entender como los más usurpadores de todo tipo de valores, los musicales o otras artes no están exentos. Pero no olvidemos que: "The show must go on"
Lo siguen haciendo, Consultando las fuentes de wikipedia:
¿Muisca ¿británica? siglo XX?
"En el siglo XX, las influencias de la música estadounidense fue la más dominante dentro de la música popular. Esto produjo la "explosión" de la invasión británica, mientras que los movimientos posteriores más notables incluyen la Nueva ola del heavy metal británico y el Britpop. Hoy en día, la industria musical del Reino Unido es una de las más grandes del planeta, con gran cantidad de músicos británicos influyendo en la música moderna."
Todas surgen a imagen y semejanza de las músicas Afro americanas: rock, beat, pop, jazz, ska, soul, son, blues...y sucedáneos. TODO. Estas músicas no existirían sin los anteriores episodios de la serie "La X vaciada", sin ella la población afro en América no hubiese tenido el sentido actual, ni las carteras de negocios, que se han repartido el lobby británico. Para los protagonistas sólo les quedaron migajas.
El Village Gate de NYC, se ha vanagloriado con tener una cartelera musical de calidad, más a finales de los 50, donde Sabicas y Carmen Amaya eran cabezas de cartel. Ambos artistas son el claro ejemplo de la X-paña vaciada, por desgracia no fueron los únicos. En beneficio de que las fabricas siguiesen facturando, en regiones muy concretas peninsulares, se sometió al exilio a miles de personas, para ayudar a definir el cine, la pintura, la literatura,..
García Márquez, cuando en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, dijo a los presentes…
"Escribí “Cien años de Soledad” usando el mismo método de mi abuela. Es decir, narrando las historias, sobre todo las más inverosímiles, con la cara de palo con las que me las contaba ella, mi abuela gallega".
o como recordó en otras entrevistas al hilo de la cuestión:
"Mis abuelos eran gallegos y me contaban fantasías sobrenaturales que, no lo dudes, tuvieron gran influencia en mi vida".
"Ya, cosas de meigas, de la santa compaña, misterios contados al pie de una lareira como la que tiene en su casa el Comandante, de esas que en Cuba nunca se prenden, ni siquiera tienen leña, pero adornan un salón".
"Mi abuela, sobre todo, utilizaba mucho los diálogos con santos y con las almas del Purgatorio; y también las leyendas protagonizadas por fantásticos personajes. Nunca llegué a saber a ciencia cierta si existían realmente o eran pura ficción que imaginaba cuando sufría esa enfermedad que llamáis morriña".
El poder de una cultura ancestral, sirvió para definir el nuevo arte moderno, a raíz del sufrimiento de personas que llorando dejaban sus hogares, para satisfacción de revolucionarios industriales, vaya revolución.
Este quizás fue el último episodio trágico de la
X-paña vaciada, antes hubo muchos otros de gran éxito empresarial, siempre rodeados de misterio.
Hoy las calles de NYC, poca conciencia tienen de este pasado reciente, pero la magia surge cuando dos músicas hermanas se juntan.
Streets of NYC: Flamenco y música afroamericana, baila el Farru,
El Farru, es nieto del bailaor flamenco por excelencia: Farruco; "soy el tambor con mis pies"
Farruco llevó desde pequeño una espina clavada:
"Mi padre fue comandante de un batallón de la 30 Brigada Mixta. Le fusilaron en Madrid con 34 años"
Manuel Montoya Carrasco, gitano por los cuatro costados, fue criado por una familia de la aristocracia liberal, con el privilegio de una formación universitaria. Republicano hasta la medula, estuvo al mando de una batallón de gitanos y payos, que lucharon por la defensa de Madrid, con un final trágico.
Su madre, enfundada en una mono azul, cavó trincheras en el asedio de Madrid, acabando 4 años en la cárcel.
"Mi madre se llama Rosario Flores Campos, Nació en Ceuta y esta bautizada con un nombre árabe y por eso se salvo del fusilamiento".
Farruco le dio varias vueltas al mundo como rey del baile, donde fue siempre recibido con gran entusiasmo.
"A mí el flamenco pop no se me mete en la cabeza, como no se me mete que yo esté bailando por soleá y haya un violín, una flauta o una caja. Si la caja soy yo, soy el tambor con mis pies.¿ Y para que necesito una flauta?, sino soy ilusionista de cobras. El flamenco siempre ha sido un cantaor, un guitarrista y una bailaora o un bailaor".
Video: Farruco, El Chocolate, Martin Revuelo y Luís Habichuela.
¿Para cuando una UK, Holanda, Dinamarca Bélgica, Alemania...vaciadas? Aunque ya muchos nos conformaríamos con que vivan de sus recursos y dejen de robar, sin sus colonias.
Aunque todo apunta a que nos seguirán vaciando.
Hip Hop con compás de la plana mayor del Flamenco en las calles de Oakland , California.
Sin duda aquí hay un camino natural y actual, como el Flamenco.