“Pregunta
¿Qué es lo que todo el mundo tiene
y algunos piratas y usurpadores tratan de coger?
Da Booty
A Tribe Called Quest, Marcus Miller o La Orquestra Mirasol, canta “El Tarragona”.
Recientemente, la necesidad de aprobar un plan de difusión del flamenco volvió a debatirse en la Cámara catalana, ante las quejas del sector. Nada se está haciendo al respecto, los socios de Govern se remiten a su inclusión en una revisión del Plan Integral de la Música, pues si bien se ha creado una subcomisión sobre el jazz.
El Jazz como modo de expresión de la comunidad afro americana, en particular, no es una música culta y estática, como nos la pintan.
"El jazz tiene esa capacidad de encontrar una manera de sobrevivir, de quedarse y cambiar lo suficiente como para seguir atrayendo gente"
"Estás tocando la música que escuchas en las calles, pero también estás tocando la tradición al mismo tiempo”
Marcus Miller, uno de los protagonistas de la introducción del bajo eléctrico en el jazz presenta estos días su nuevo trabajo 'Laid Black'.
“Había hecho un álbum antes de Laid Black llamado Afrodeezia y con ese disco decidí explorar mis raíces, la música de los negros de África occidental, el Caribe y el sur de Estados Unidos para seguir mi camino. Colaboramos con músicos de Senegal, de Mali, de Trinidad en el Caribe, y luego algunos músicos del sur de Estados Unidos. Cada uno representaba una parte del viaje de mis ancestros, y terminamos en la última canción que resumía todo un poco. Con Laid Black decidí que quería intentar hacer un álbum que reflejara el presente y escuchar influencias de hip hop, trap, R&B, funk, gospel... Creo que los dos discos van juntos y hablan de mi historia”.
“Siempre encuentro formas de incorporar los nuevos sonidos a la música que hago. No quiero simplemente hacer un álbum de hip hop, pero me gustaría coger los elementos, particularmente el ritmo y los sonidos, y ver si puedo crear una fusión de jazz usando estas nuevas sonoridades que escuchamos en las calles”.
“Puede ser específico si nos referimos a la música en la que la gente piensa cuando dices jazz. Pero es muy amplio. No es fácil siempre, pero a veces se siente muy natural. Estás tocando lo que escuchas en las calles, pero también estás tocando la tradición al mismo tiempo”.
El jazz, para muchos, viene entroncado a una tradición pero no está exento de actualidad. Todos los grandes del jazz han ido adaptando su actualidad sonora a la de los chavales del barrio, los únicos que han sido capaces de darle la vuelta a la tortilla y ser criticadísimos, que si vulgares….., todos los adjetivos posibles para hacerlos pasar por una amenaza, totalmente: ACulturales. Pero el Da Booty hace cambiar el mundo.
Algo parecido le pasa al flamenco, particularmente en Cataluña, se le ha ido estigmatizando y dejando de lado, como si nada tuviese que ver en todo esto. Lo que es indudable es que sin la empenta de la mayoría de los que no valoran como catalán el flamenco, nada de todo esto hubiese sido posible, sin duda fueron los protagonistas de poner esta máquina en marcha. Curioso, es también, que el jazz si goza de unos privilegios que no está claro de dónde vienen, quizás con vínculos históricos con el lobby norte americano.
Seguimos con Marcus Miller:
"El flamenco es el blues español".
“Toqué muchos años con Miles Davis y él amaba la música española. Si eres fan de Miles, al instante te conviertes en fan del flamenco. De hecho, trabajé en la banda sonora de una película en los años 80. La compañía pidió a Miles la banda sonora de la película, que se hacía en España, y él me llamó a mí para escribirla. La película se llamaba Siesta y me dio la oportunidad de explorar aún más el sonido español que es tan hermoso. Recuerdo que tenía problemas con una composición de esa película y llamé a Miles para contárselo. Me invitó a su casa mientras él hacía una fiesta, pero me metió en una habitación y me puso música española. Yo simplemente me senté allí y escuché durante unas dos o tres horas para inspirarme. Miles tenía una manera de inspirarte sin hacer demasiado trabajo. Yo escucho flamenco todo el tiempo en casa, a artistas como Carles Benavent y Josemi Carmona, y acabo de tocar en un disco de Vicente Amigo”.
“No creo que nadie en ninguna cultura haya desarrollado la guitarra como España con el flamenco. Quizá la guitarra tenga sus raíces en el norte de África, no estoy seguro, pero los españoles han cogido ese instrumento y lo han explotado por completo. No toco la guitarra, toco el bajo, pero sigue siendo la misma técnica. Todos los guitarristas se fijan en España para conocer todas las posibilidades del instrumento”.
“La técnica nunca está separada de la pasión y la emoción. Tienes que crecer con eso. Cuando estuve en España la última vez, fui con Josemi Carmona a un club donde su padre tocaba para nosotros. Ahí pude ver que este arte no es solo para una persona, se pasa de generación en generación. Los niños crecen y simplemente imitan a sus padres”.
"Desde aquella grabación con Miles para la película Siesta (1987) de Mary Lambert he querido hacer mis propios Sketches of Spain. Entonces concebimos algunos temas interesantes, como Lost in Madrid, pero para serle sincero nunca me he perdido en la ciudad. Y la verdad es que tengo ganas. Tengo ganas de perderme con Pepe, Jose y Amir y encontrarnos en un disco que demuestre, una vez más, que el flamenco es el blues español".
“La música cubana es fantástica. Visité La Habana hace unos cinco años porque actué en el Día Internacional del Jazz, que se celebra todos los años el 30 de abril, y vimos que la cultura allí es similar a la de España en que los jóvenes músicos empiezan muy temprano y muchas veces sus padres ya son músicos. Me enamoré de eso”.
En el inicio de la música Afro Norteamericana fue el sur, y la influencia de Cuba, México y el Spanish Tinge fueron de la mano en lo musical y, en el argot de la calle, Dabuti.
Dabuten o Dabuti, es un término cuyo origen está en la palabra de la lengua caló ‘bute’. El significado de esta palabra es ‘mucho’ y cuando se junta con la preposición ‘de’ (de bute) se utiliza para referirse a que algo vale mucho, es excelente, de gran calidad y/o valor. Este término llegó a Cuba, México, resto de la América latina y el Caribe, donde sigue presente en la calle. Entre la comunidad norte americana, particularmente afro, este mismo significado tiene el Da Booty.
El jazz goza en Cataluña de una empatía institucional envidiable, en cambio el Hip Hop y similares no, curioso cuando en los orígenes del Spoken words o luego Rap el jazz fue su premisa y siempre contaron
con los caballos del género, que lo incorporaron al sonido del jazz, que no es una pieza de museo estática.
A Tribe Called Quest, grupo de Hip Hop reivindicaron tener el jazz y una tradición.
“Pregunta
¿Qué es lo que todo el mundo tiene
y algunos piratas y usurpadores tratan de coger?
Da Booty
Bulería catalana
Cuando Marcus Miller salto al ruedo años 70, el Dabuti estaba de moda y en Barcelona surgieron varios grupos influenciados por el jazz eléctrico y la fusión. Uno de los destacados, La Orquestra Mirasol, se reagrupó a finales de los años 90 con la colaboración estelar a la voz y la percusión de Ricardo Batista, “El Tarragona”, de donde salió un disco grabado en directo y un tema “Paredes”, Bulería catalana 100xcent y letra al hilo de la cuestión.
"no som d'aquí
ni som d'allà
perquè posar barreres on no hi ha"
El flamenco tiene esa capacidad de encontrar una manera de sobrevivir, de quedarse y cambiar lo suficiente como para seguir atrayendo gente, sabe cambiar e incorporar cosas nuevas, aunque hoy ande un poco despistado.
entrevista a Marcus Miller publicada en Crónica Directo
de Alba Giraldo