Tomás Fernández Soto, Utrera-1964, dados sus orígenes familiares está emparentado con los orígenes mismos del flamenco.
Afirma que su padre, El Perrate, le diría:
"Adáptate a los nuevos tiempos que vamos a terminar otra vez en manos de los señoritos. Por supuesto, todos estamos sometidos al señoritismo.”
El cantaor ha publicado recientemente su nuevo trabajo: “Tres Golpes”, sintiéndose legitimado para evolucionar los cánones del Flamenco, como hicieron sus ancestros, buscando el tronco negro del faraón.
"Yo me siento legitimado para hacer lo que hago. Me puedo equivocar, evidentemente, pero lo asumo. Lo que digan los críticos más radicales me da igual, aquí el radical soy yo".
"Yo no le hago ascos a la vida. Pero ni me gusta precipitarme, ni me gusta quedarme atrás. Mi carrera es una forma de autodescubrimiento".
"Cuando empecé a investigar sobre esta música del Siglo de Oro me di cuenta de que iba toda en el mismo compás que muchos palos del flamenco, el 3x4, y claro, yo soy especialista en el 3x4. Es lo que mejor hago. Eso y los guisos de arroz con pollo"
Pedro G. Romero, le propuso abordar un repertorio de esa época, con once temas que mezclan formas de hacer el cante propias con chaconas, romances, folías o jácaras, abordadas con sonoridades actuales. Le acompañan músicos como los guitarristas Paco de Amparo y Alfredo Lagos, y la dirección musical de Raül Refree.
“A raíz del disco empecé a interesarme por la esclavitud. En Sevilla y Cádiz un 15% de la población era negra. Y en el entorno de Doñana hasta La Puebla del Río había muchos. Sobre 1450 ya había negros, negreros, tráfico de esclavos en esa zona y allí estaban los cimarrones, los clérigos, los nobles, el que quería vivir la cultura africana, y putas y orgías. Eso pasó aquí, como para no rendirle culto”.
"A esas criaturas desarraigadas de su tierra, el único nexo que les quedaba era su cultura, y es lógico que al juntarse con otros desposeídos se acabaran mezclando".
"Los gitanos entramos en España en el siglo XV, y yo me imaginé que era un gitano que se coloca de estibador en el puerto de Triana cargando sacos de minerales, de especias.... descargando mercancías. El gitano ya traía sus seguidillas, su soleá, sus bulerías a su palo, pero no quería trabajar más descargando. ¿Y qué es lo que mejor hace un gitano? Adaptarse al medio donde vive. ¿Y qué es lo que hay en España en ese momento? Pues había folías, zarabandas, chaconas... El gitano se las apropia, las mezcla con el compás que traen los cimarrones, y así nace el flamenco".
“Me decían que tenía voz negra cuando empecé; eso es más grande que yo, no es voluntario. A raíz de este disco, Refree hizo una gran aportación a mi voz porque me propuso cantar una octava más grave y me ha encantado. Ésa sí que es negra, completamente misisipera”.
"Se habla de que hasta un 15% de la población del siglo XVI en Sevilla era negra, cómo no va a influir su cultura en la cultura popular"
La presencia de africanos en estas tierras no es un fenómeno reciente: son parte de nuestra historia y cultura, pero si nos referimos a nuestras músicas, es fundamental, a pesar de su falta de reconocimiento. Su in-visibilización, no es casual, permite presentarles actualmente como un fenómeno anómalo y desestabilizador de patrias, alimentando discursos de rechazo y racismo. La labor de este trabajo de Tomás de Perrate nos viene a demostrar las sentencias de su abuelo, Manuel Torre:
“Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”
Un Fandango Callejero entre Gaitas y Aguardiente, Caraj(ll)o, con Los Gaiteros de San Jacinto.
Tres Golpes, es un fandango callejero del Caribe colombiano, reinterpretado por el cantaor de Utrera, en otro ejercicio de ida y vuelta.
En esta época que quiere recordar Tomás de Perrate, surge un nuevo fenómeno, invento, relacionado con los señoritos: la reconquista y América, otros dos misterios tan poco ligados a la realidad como el tráfico de esclavos. La gran epopeya fue el reparto de la tierra y sus valores tangibles para unos (señoritos) y para otros repoblarla con beneficio, con control de los primeros. Dentro de este contexto aparecen dos elementos más, por un lado todos los pueblos nativos americanos y por otro el gallego, este presente tanto en lo que vendría a ser Andalucía como en América, en la mayoría de los casos actuando como elemento dinamizador entre africanos, nativos o gitanos.
Los Gaiteros de San Jacinto, pre litoral de la costa caribe colombiana, son un ejemplo claro donde convergen como en las novelas de García Márquez, lo africano, lo nativo caribe, lo gitano y lo gallego. La zona, en particular, es la tierra del aguardiente, las gaitas y el carajo está en boca de todos, no creo sea una casualidad.
Tres Golpes na mas