Mr. Morale & The Big Steppers: es el título del nuevo trabajo de Kendrick Lamar.
¿Innovar cuando no se puede con el cante?, titular de un artículo de Manuel Bohórquez.
La hibridación musical como espacio en el que se dan múltiples maneras de transgredir a través de la transculturación y la fusión, es uno de los detonantes de la mayoría de las músicas comerciales, una de las primeras de esta era tecnológica fue el flamenco. Sí a eso se es capaz de dotarlo de actualidad a partir del conocimiento, casi espiritual, del género desde que se hace, estamos delante de artistas que consiguen hacer mover la rueda del mercado, creando un estímulo comercial del género que interpretan.
Mr. Morale
Otra cosa es:
“¿Innovar cuando no se puede con el cante?
Salirse del flamenco porque no se puede con él no es crear: es echarse a lo fácil, a la ojana, para ganar dinero.
Cuando Don Antonio Chacón era anciano y con escasa salud, o sea, con lógica merma de facultades, creó otra manera de cantar y gracias a esa aportación revolucionaron el cante Manuel Vallejo, el Niño de Marchena y Juanito Valderrama, entre otros. Cuando Antonio el de la Carzá no podía ya con su fandango veloz, el de antes de la guerra, creó otro estilo ayudado por el Niño Ricardo para que acabaran de revolucionar el estilo Rancapino, Pansequito o Camarón.
Hoy, los intérpretes del cante que no pueden con él, a pesar de ser jóvenes, se apoyan en la ojana y se ponen a “crear”, según ellos." Manuel Bohórquez, destacado crítico flamenco.
¿Crear, sobre qué?
"En los tiempos que corren, hay mucha confusión con la definición de lo que es flamenco y lo que no, y es bueno dejarlo claro. Flamenco es quien lo ha mamado toda su
vida, quien lo ha vivido desde pequeño, no quien lo ha estudiado o practicado un par de años, y mucho menos quien coge alguna cosa del género para hacer una fusión moderna. No quiero faltarle el respeto a quien lo hace, pero tiene que reconocer que eso es otra cosa. Eso sí, desde el flamenco se pueden hacer muchas cosas. No quiero ser elitista ni clasista, pero flamenco se es o no se es". Josemi Carmona, un innovador nato.
Mientras el mercado del flamenco oscila entre una representación magistral del género por artistas que fieles a la tradición aportan su forma, sin crear grandes cambios estilísticos que puedan crear tendencia. En el otro lado hay una parte que ven un hueco en el que expresar la falta de creatividad actual ante un nuevo mercado, pero sin mucho trasfondo.
The Big Steppers
Steppers en el Barrio tiene mil significados, uno es Bailaor.
Igual que Manuel Bohórquez, Kendrick Lamar es un maestro de lo que llaman “Spoken Words”, conectado con el legado musical que lo incluye dentro de la Música Afro-Americana como claro continuador de una tradición.
En su nuevo disco doble: Mr. Morale & The Big Steppers, sus rimas narran su visión actual de las circunstancias, siempre con un claro compromiso, convirtiéndolo en vanguardia de la actualidad musical.
Como ha pasado durante todo el siglo XX la comunidad Afroamericana ha marcado las tendencias musicales de medio mundo, pero también marcaron la forma de comunicarse: influenciando tremendamente en la intelectualidad académica, convirtiendo lo que estos en un principio rechazan, con desprecio, en nuevas tendencias culturales.
“Le debo todo a la cultura negra. La comunidad negra me ha brindado amistad, tutoría, amabilidad, amor, música, inspiraciones creativas, modelos a seguir y mucho más. La lucha para acabar con la injusticia racial es larga, pero me comprometo a ser parte de ella a través de mi arte y mi voz. Las vidas de los negros son importantes”.
A través de los lamentos de sus antepasados construyeron Espirituales y canciones que hablaban de la injusticia del trabajo, del amor roto, de su esperanza depositada en Dios y el más allá, y sobre crímenes, alcohol y desesperación.
Kendrick recoge todo ese inmenso legado y a través de su dinamismo rítmico captura la complejidad de la moderna vida afroamericana, durante su nuevo trabajo están presentes los zapateados, steps, pasos…que se repiten en varias de sus canciones.
Los encargados de ejecutar esos pasos, steps, son dos gemelos que recogen toda la tradición del zapateado con sólo trece años: Freddie y Teddie.
“¡Somos verdaderamente privilegiados y agradecidos de haber podido trabajar con Kendrick Lamar en su fenomenal nuevo álbum Mr. Morale & The Big Steppers!,” Freddie y Theodore Tisdale.
El Tap, Step forman parte de su tradición musical que si no me equivoco está vinculada a sus orígenes en la zona de Nueva Orleans, la influencia flamenca en el génesis de la música afro americana fue constante hasta la actualidad. Escuchando el trabajo se puede palpar, que desde una forma no consciente, está lleno de Spanish Tinge y puede ser un buen ejemplo de cómo llevar a la actualidad el flamenco sin perder los estribos.
El mundo del flamenco sigue vivo, lleno de elementos y conexiones que lo unen desde sus orígenes a los sonidos negros.
¿Innovar con el cante, el toque y el baile?
Enlace Mr. Morale and The Big Steppers:
Kendrick Lamar - We Cry Together
Enlace articulo Manuel Bohórquez:
https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/innovar-cuando-no-se-puede-con-el-cante-KA7929950