DesNEGRificaciOn: Cantos gregorianos, Cornetas y Tambores
"La mente africana tiene mucho que aportar, no solo a la comprensión mundial de las artes, sino también a la comprensión del espiritismo. Esa es la contribución que África hará al mundo del futuro: una inyección de cordura en el entorno del universo mismo. " Fela Kuti
En estos días que Coca Cola, estará a punto de lanzar su nueva campaña de Navidad Blanca Anglo Sajona., mostrándonos la última actualización de su patente de Papa Noel que, tal y como todos lo conocemos, nació en 1931 por encargo a una agencia de publicidad con el objetivo de crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, como han hecho con gran parte de la historia.
Me gusta más imaginarme las escenas de la Navidad como en un Belén y según me dicen lo más parecido a esa imagen está aún en Etiopía, a siglo XXI.
“Hay una gran influencia africana en la música, en la arquitectura, en toda la cultura, y mucha sangre africana en la gente. Hay un sentimiento afronegro en la música, en las gaitas, las trompetas y los tambores”, Miles Davis – Sketches of Spain.
Que tienen que ver los cantos gregorianos, el cante y San Tiago.
Como cristiano pasivo me ha tocado asistir a varias liturgias y nunca le cogí el compás. En las procesiones de San Fernando, que como soldadito español me comí a paso lento acompañado de una tremenda orquesta de tambores y cornetas, con olor a salinas, se empezaba a intuir su cercana procedencia, mucho más evidente que mis visitas a Montserrat, a pesar que La Moreneta , es negra, aunque digan que está ahumada.
Gracias al archivo histórico africano, vivito y coleante, podemos imaginarnos otra Navidad, con otros cantos, tambores y cornetas, siempre sacándonos de encima todos los arquetipos mentales que nos han metido en la cabeza, los escenarios de Jesús están más conectados allí que en el Vaticano.
Nace una nueva corriente espiritual, el camino a Santiago, atrae a gente de todas partes y a africanos también. Por otra vía, los Pirineos, se tiene constancia de la presencia de unos peregrinos que vía Barcelona buscan el fin del mundo, estos por primera vez: Los Gitanos.
Para ello hay que trasladarse a otro escenario, en lo que se ha llamado el sustrato del flamenco, a partir de mediados del siglo XV, periodo de expansión del cristianismo, tras varios siglos en que gran parte de la península seguía los preceptos de Ala y de los nuevos pobladores, la gran mayoría de ellos Negros.
Barcelona, 20 de marzo de 1455
Andreu Català, lugarteniente de la tesorería real de la Corona de Aragón, recibía 55 sueldos barceloneses de manos de un grupo de libertos negros. Se pagaban los costes de la redacción y aprobación de unas ordenanzas con el fin de oficializar una cofradía formada por negros LIBRES cristianos, residentes en la ciudad de Barcelona. La sede fue la iglesia parroquial de Sant Jaume que reunía a todos los negros de la ciudad, libres y esclavos, bajo la advocación al apóstol Santiago, “a quien siempre invocan y tienen en gran devoción”, convirtiéndose en el testimonio más antiguo de cofradía de negros, de la que se tiene constancia, en todo el Occidente cristiano.
En esa época la iglesia estaba ubicada, lógicamente, en la plaza Sant Jaume, hoy está en la calle Ferrán.
Su integración en el movimiento asociativo cristiano propició su participación en los primeros rituales ceremoniales públicos de la Europa occidental, y de Barcelona, en particular, en el fin de lo medieval y las primeras décadas de la Era Moderna.
En Barcelona, entre las disposiciones fundacionales de la cofradía de Sant Jaume se establecía su participación en la procesión anual del Corpus Christi.. El texto normativo afirmaba que los negros cofrades ya acostumbraban a exhibir el gran cirio de la hermandad, así como sentenciaba que la profesión de fe hacia el apóstol Santiago era igualmente anterior. Hay constancia documental de su participación en la festividad en 1508, año en el que fue aprobada una disposición que regulaba el orden de desfile, en un intento de zanjar las disputas surgidas entre las cofradías a causa del lugar que le correspondía a cada una de ellas, que en la segunda mitad del siglo XVI ya eran una veintena de compañías de danza negras.
El negro Joan Marquet
La compañía de atabaleros de la ciudad estuvo formada por percusionistas negros y así fue durante varias generaciones.
La primera referencia la encontramos fechada a 25 de mayo de 1533, cuando el negro Joan Marquet, atabalero mayor, recibió del clavario de la ciudad un sueldo y cinco dineros como soldada propia y de la compañía “para sonar los atabales el dicho año en el día de convocatoria, vigilia y día del Corpus Christi”. Pronto ocuparon, no sólo la percusión, formaron parte de las secciones de trompeteros y desempeñaron cargos de arrieros.
Barcelona y, poco después, en Valencia surgieron las primeras hermandades de esclavos y libertos negros, a lo largo de la baja Edad Media estos dos puertos acumularon una sólida experiencia en el comercio de esclavos, muchos años antes de introducir, al despiste, al Marqués de “Comillas”, Antonio López, que no se vea muy català, para eso estaba su maestro y suegro.
Cuando se habla de África se suele asociar a una imagen de NOculturales, para lo cual la esclavitud es el único pasado que se le asigna desde occidente, borrando su impronta en gran parte de la cultura modera. Menos se suele pensar que en la cristianización peninsular y definición de sus cantos, toques y bailes ceremoniales estuvieron marcados por gente negra que eran cristianos desde que este salió a la palestra.
Cofradías, Negros y Procesiones: la asimilación de la negritud en el Occidente Cristiano a principios de la Era Moderna, supuso su inspiración y ayudaron a dibujar las músicas tanto cultas: Canto Gregorianos, como las populares, para mi evidentes en el flamenco y en la música gallega, en particular, y en otras músicas populares. Su influencia no sólo fue peninsular, en Europa el efecto fue el mismo, no se podría explicar el arte, literatura o música, moderna, sin la influencia africana.
Lalibela la Compostela africana
La peregrinación de los cristianos coptos de Etiopía y Eritrea, después de caminar durante semanas, les lleva a rezar en alguna de las once iglesias de Lalibela, cavadas en la roca en el siglo XII, el mismo en el que se acabó el Pórtico da Gloria. Los dos templos, el etíope y el gallego, nacieron prácticamente a un tiempo y se convirtieron en centros de la cristiandad.
La austeridad de las iglesias y el vestuario de los fieles, blanco para los oficios religiosos, nos hace pensar en una comunidad anclada en el pasado, es como volver a la época de Jesucristo, que ha conservado imperturbables sus costumbres.
Lalibela y Santiago fueron centros de la cristiandad simultáneamente, la conexión entre sus fieles está presente en sus obras arquitectónicas y musicales, la presencia gallega en esa zona montañosa etíope es evidente como muestran sus templos y palacios.
Etiopía se cristianiza en el Siglo IV al estar desde el siglo I, a principios de la era cristiana, en el camino de un comercio muy activo con el Mar Rojo, debido a lo cual la llegada de comerciantes judíos y cristianos fue relativamente fácil.
Es copta por sus ritos, aunque no dependan de Alejandría
No es Calcedoniana, es decir se aleja de las tesis romanas
Es monofisita, es decir, aceptan el predominio de la naturaleza divina
Es ortodoxa, es decir, separada de la iglesia de Roma
Es etíope, es decir, “autocéfala”
San Tiago
En hebreo es Jacob, pero con el tiempo se ha ido deformando en Jacobo, Iago, Yago, San Iago, San Yago, Santiago, Tiago o Thiago, Diego, Jaime, James, Jim, Jimmy, Jackes, Jacques o Jaume.
Decir San Santiago es un error.
San Yared (505 - 571) fue un músico etíope, al que se le atribuye la invención de la tradición de la música sacra de la iglesia ortodoxa etíope, y su sistema de notación musical. Patrón de la música, es representado con un sistro, instrumento musical del que se dice que tiene el sonido de los clavos de Cristo. Es el liturgista de la iglesia Etíope y el que compuso los ritos que aún perviven.
Para muchos. que gente negra llegó a cristianizarnos, les suena como del revés, contradiciendo las corrientes culturales surgidas a partir del siglo XVI. Antes de que la fe por Jesús se predicase en Europa, era tradición en África y lo sigue siendo, sólo lo verás si quitas el estigma que se les atribuye: Esclavos, hubo esclavos de todos los colores.
A partir del siglo XIX se empieza a hablar de flamenco, surge una nueva era la Industrial y será terrible con todo lo que este entre El Ebro y el Cabo de Buena Esperanza.
Hoy gracias a la escuela mística de Youtube tenemos acceso al mundo en una pantalla. Para ello les convido a una noche de Navidad en Lalibela, bastante actual, donde toda la liturgia de nuestra cristiandad está presente como se ha hecho en los últimos 2000 años, Cantos, Tambores y Cornetas. Aquí, SI, se puede ver como influenció el Canto gregoriano en el flamenco, en los actos litúrgicos barceloneses con el Negro Joan Marquet llevando el paso o en la actual: Hermandad de los Negritos de Sevilla. Pero también son evidentes las influencias en los tambores bata o el movimiento Rastafari , en el Caribe y en los espirituales o la música de John Coltrane.