“El arte desprovisto de mito y misterio es pura técnica, sólo andamiaje sin trascendencia”.
Juan Moneo Lara «El Torta»
Jerez de la Frontera, 4 de septiembre de 1953-Sanlúcar de Barrameda, 31 de diciembre de 2013
"Siempre he aprendió con los viejos, mi fuente eran ellos".
"Ya de muy pequeño me tiraba cantar e ir al cabaret, donde se bebía, había mujeres, se alternaba, y ahí escuché a los más grandes".
"Hace ya mucho, tenía 18 años, cuando me puse a cantar. Un día fui a la casa de niño Jero -Periquín- su padre entonces estaba trabajando en una sala de fiestas, donde había alterne, mujeres… ahí cantaba Terremoto, Tío Borrico, cantaores todos muy grandes de Jerez. Allí en casa de Periquín, con él a la guitarra, empecé yo a cantar por Camarón y me escuchó su padre, entonces ya a los tres días fue a mi casa a buscarme, ¿oye, tu quieres trabajar?.
Así me llevó a 'Los Cuatro Muleros', empezando a ganar 25 duros, pero yo iba por estar rodeaos de todos ellos y del ambiente ese. Mi padre no quería, pero yo me escapaba, aunque me volvía a pegar mi padre a mi me daba igual, yo me iba cada día."
¿Camarón?
"Por supuesto. Camarón es mi ídolo. Va aparte de cualquier otro. Yo lo tengo como un comodín. Están los ases, cada uno en lo suyo, y Camarón, que combina con todas las cartas."
¿Terremoto?
"Sí, era como un niño chico, un marginado... Parece mentira que alguien pueda ser tan humilde y a la vez tan grande, y ahora, ves tú, los alcachofas...
¿Los alcachofas?
"Sí, los que no tienen ni idea y se creen lo máximo. El artista no quiere flores fuera del escenario; en la calle prefiere ser uno más. Aunque a los que no lo son y se lo creen sí que les gusta que les vayan detrás."
"No soy un flamenco de laboratorio. El artista es artista y no se puede fabricar. Yo no soy artista de demasiados ensayos ni de ninguna academia ni Conservatorio. Solamente tengo un público al que satisfacer y que cada día pide más. Yo siempre que me subo a un escenario intento llegar a los cabales que son los que a mí me interesan, las personas que van a escuchar y no a buscar la eterna fiesta."
Coincidiendo con la publicación de su disco "Momentos", El Torta paso una día, en el Barrio Chino.
A petición de su manager, organizamos sus entrevistas con los medios de prensa, en nuestro local de la calle Marques de Barbera. Una experiencia inolvidable.
Unos días antes 'Ojos de Brujo' habían estado también en nuestro local , concediendo entrevistas a la medios de comunicación internacionales, a raíz de la obtención del Grammy Latino, al Mejor Álbum Flamenco.
Qué te parece que le den un premio como el Grammy latino al mejor disco de flamenco a Ojos de Brujo?
"No sé quién es ese Ojos de Brujo, no lo conozco".
"Yo veo muy bien que cada uno haga aquello que le plazca y cante como quiera, pero que no le llamen flamenco. Tengo claro que es bueno innovar, pero el flamenco es el cante que duele, el cante que asusta a la gente, el que nadie quiere, el que no es vendible.·"
“Ahora me están dando mi sitio y para mí es un lujo que por fin me llamen y me respeten. Me siento como el cantaor más viejo y el más joven que hay ahora en Jerez. Y si hablamos de flamenco, quien habla de Jerez habla del mundo. El más viejo porque vengo de otra época, cuando estaban todos los monstruos, y el más joven porque empiezo ahora”.
Su ultima gran actuación fue en eléctrico, con una camiseta de Jimi Hendrix, pero muy flamenco.
"Juan Moneo «El Torta» se interesó por participar parecía que la entidad del proyecto podría ser tal que ocupara un primer lugar en nuestras agendas. Fue un amor a primera vista, el concierto con él, en el Teatro Central de Sevilla en septiembre de 2013 nos llevó a configurar un repertorio único. Todo estaba listo para girar en 2014 con varios compromisos firmados, pero se acabó el año 2013 y con él se apagó El Torta. El proyecto cayó en un limbo triste... ahora, que mejor homenaje a este gran cantaor que consideraba Mixto Lobo su grupo... , que la música siga sonando" Mixto-lobo.
video:
El Torta y Mixto lobo, Teatro Central de Sevilla