“Desiertos esconden
océanos llenos de agua
y sí los sabes encontrar
y sino lo que venga ya vendrá”
Con producción catalana y el dominio de los franceses, entre otros, la península ibérica se convierte en el experimento para colonizar medio mundo, se estaba iniciando el siglo XIX. Seguimos en la misma era, nada parece moverse, atado y bien atado, ni las letras, ni el liderazgo han variado con el paso del tiempo.
En este contexto histórico nace el Flamenco, siendo tan netamente financiado por el lobby.cat, en detrimento de otros, ¿Por qué hoy se siente falto de ideas y ninguneado? Con el olvido no se come, perdurará viendo el panorama musical internacional como se presenta. Hoy sigue marcando los caminos de la música popular universal, como hicieron primero con el Spanish Tinge, el Flamenco y la revolución musical Afrocubana, con caminos muy claros en torno al Blues, el Jazz y el resto de estilos afro, y autopistas para el Rock & Pop con todos sus sucedaneos. En las calles la juventud lo perdura, desde el Hip Hop al resto de la música urbana actual: Fight The Power. De lo más repudiado por nuestra sociedad a volver a marcar tendencias internacionales.
La Memoria Histórica selectiva
Audiencias y expertos coinciden que la artista es un fenómeno que culmina el “crossover” de la música en español en EUA. “ Oír música americana se ha hecho aburrido”, comenta una seguidora, en el concierto de Rosalía, en el Radio City Music Hall de NYC.
Cañones de artillería
Aunque pongan los franceses
Cañones de artillería
No me quitarán el gusto
De cantar por "Alegrías"
El Flamenco expresa cómo hemos vivido los principales sucesos de los últimos tres siglos,
“Aquellos que han encadenado a la humanidad durante siglos no pueden enseñarle nada a la humanidad”, Fred M'membe
Esa historia empieza con la ocupación francesa, con el inicio del siglo XIX. Llegan provocando graves crisis migratorias, que se ven en nuestras calles sin fijarse mucho, aún, hoy en día y de las cuales el flamenco no quedará inmune.
A Napoleón, con las tropas borbónicas, invadiendo el país hasta el fondo, le queremos agradecer que contemos con un rey de origen francés en estos lares, siempre preocupado porque la riqueza natural y humana de sus lacayos sean las óptimas, de la mano de los socios adecuados. Nace la era industrial en que seguimos sumergidos a la espera de la próxima y a medio Gas. Cataluña se anexiona transitoriamente a Francia y con su apoyo, puertos y comarcas con riqueza explotable, son saqueados, como se ven saqueados hoy países africanos, en particular Senegal, siempre con un patrón peninsular.
Nace el Colonialismo moderno y el Flamenco le da la espalda desde el principio.
Con las bombas que tiran
Los fanfarrones
Se hacen las gaditanas
Tirabuzones
Que las hembras cabales
En esta tierra
Cuando nacen, ya vienen
Pidiendo guerra
¡Guerra! ¡Guerra! ¡Guerra!
Y se ríen alegres
De los mostachos
Y de los morriones
De los gabachos
Y hasta saben hacerse
Tirabuzones
Con las bombas que tiran
Los fanfarrones
Cádiz resiste el asedio hermanándose con la Jota y en Jerez los franceses ponen en marcha los Cafés Cantantes para distraer las tropas.
Las murallitas de Cádiz,
Son de tierra y no se notan,
Pa que en ellas los franceses
Se rompan la cabezota
El asedio de Cádiz y San Fernando que tuvo lugar del 5 de febrero de 1810 hasta el 24 de agosto de 1812 contó con Jerez como parte del cerco, en manos francesas, y:
una mujer, primito, y un cañón
y un puñaíto de valientes
hicieron en Zaragoza
retroceder a los franceses
Cádiz recibió la ayuda de soldados aragoneses, con ellos llegaron las Jotas, para surgir uno de los palos del flamenco: Las Alegrías. Quizás el más gaditano y a la vez con un deje baturro más que evidente, lo que tira por tierra todo ese surrealismo que atribuye al género aires andalusís netamente.
Sin negar que muy contadas melodías de la jota hayan presentado algunas de las características de la cadencia arábiga, es lo cierto que, aparte de ellas, ninguno de los estilos y tonadas conocidos y cantados en Aragón tienen sabor islámico y sí rasgos definitivos que demuestran su especificidad local, según citan los conocedores de la jota.
Las alegrías recogerán en sus letras el día a día de la contienda y los dejes joteros de los compañeros de armas.
Yo le di un duro al barquero
Por pasar el Ebro a verte
Yo le di un duro al barquero
Los amores de Navarra
Son caros pero son buenos
Vente conmigo y serás
Capitana de mi barco
Virgen de la soleá
Las Alegrías, no sólo hablan del Pilar, fanfarrones y suenan a jotas, pero con el nacimiento del flamenco cogen un protagonismo que dura hasta hoy.
Le Café Chantant arriba a Jerez para acuñar y comercializar: cante, toque y baile, lo encontraban exótico.
Los Cafés Cantantes de Jerez surgen con la invasión de los franceses y se prodigarían en la ciudad hasta mediados del pasado siglo XX, convirtiéndose en los “primeros escenarios”, ante un público, con el flamenco como banda sonora, antes que en ciudades como Barcelona o Madrid.
Ante el gran contingente de las tropas ocupantes, se hacía necesario buscarle una distracción. La autoridad francesa autorizó la apertura de tres cafés cantantes, al estilo de los que ya existían en Francia, donde se aglutinaban los servicios musicales, con el juego y el alterne, acompañado de la degustación de cualquier sustancia aturdidora con el fin de sacarte todos los cuartos que fuese posible.
El café cantante había llegado a Jerez, pero a cambio de un vergonzoso sometimiento que duró dos largos años, fueron muchos los abusos y tropelías cometidos por parte del mismo y también de particulares, especialmente por aquellos al servicio del gobierno francés, que así parece ser que ejercían, solapadamente, su derecho a la revancha, con toda clase de robos, fraudes indirectos y cometiendo cuantos abusos podían.
La Barcelona franco-americana se convierte en plaza de primera del ¿arte?
En la misma época, Francia influencia a las elites culturales, quizás excesivamente y el desparrame da hasta para creerse de otra galaxia: provocando un Modernisme insultante, hoy seña de identidad un tanto oscura.
“A Barcelona, de fet, hi residien aleshores, la major part de les empreses (i la majoria dels seus accionistes) que més clarament foren capaces de convertir en dividends el colonialisme espanyol a les Antilles i al mar de la Xina.
D’aquesta manera, el triangle format pel sucre cubà, el cotó nord-americà i els telerrs catalans era fonamental per a la vida econòmica del Principat”. L’ESCLAVISME, ASSUMPTE CATALÀ? ,Francesc Tur
La zona baja de Barcelona, El Chino, se llena de locales con aires afrancesados donde se cobijarán los flamencos, dentro del despliegue de luz y de color sensorial, donde todo estaba permitido, sí te lo pagabas.
Al hilo de la cuestión, unos años más tarde.
“Antes de discriminar y odiar a sus compatriotas africanos, recuerde siempre que en 1884, alrededor de una docena de naciones europeas se reunieron en Berlín, Alemania, para dividir el continente africano como niños pequeños que dividen una pizza. Sin preocuparse por la cultura o las familias del continente, se redibujó el mapa y se reclamaron tierras. Lo que siguió fue la destrucción sistemática de África. Nosotros nunca olvidaremos.
Nuestros reinos fueron invadidos, desintegrados y fusionados por la fuerza, se trazaron fronteras y nos obligaron a usar la nueva identidad de los nuevos países que crearon.
No debemos dejarnos llevar por sus líneas imaginarias dibujadas en el mapa para causar división entre nosotros, sino que debemos abordar nuestros problemas con un frente y un propósito común para evitar un colonialismo mucho mayor que el que sufrimos hasta ahora.
África todavía tiene mucho potencial”. Mustapha Hajji
El embajador español en dicha reunión era el ¿muy español?: Francisco Merry i Colom, aunque nacido en Sevilla, muy flamenco no debía ser; denota claramente quien se repartió el siguiente pastel que aún se nos está atragantando cuando camínanos por Barcelona.
La Teranga senegalesa y el Gas: Colonialismo S.XXI
Nuestros vecinos de origen senegalés están preocupados, sí todo en África está complicado, las nuevas noticias crean una inseguridad palpable: el Gas puede romper su Teranga.
En el subsuelo de la plataforma continental africana, a unos 125 kilómetros de sus costas, ¿un tesoro?, una enorme bolsa de gas de 15 trillones de pies cúbicos, suficientes para 30 años de producción. En Saint Louis, la ciudad más cercana y con el nombre un tanto afrancesado, esta ilusión viene mezclada con una gran inquietud sobre el impacto medioambiental que la extracción del gas puede tener en su principal actividad económica, la pesca. Sí con las condiciones actuales, la pesca está afectadísima por los grandes buques que no permiten que el pescado llegue en la cantidad que lo hacía a la costa, la afectación de la extracción de Gas y sus daños medioambientales y sociales, son más que preocupantes.
El yacimiento se llama Gran Tortuga y se encuentra repartido entre dos bloques que en la actualidad detentan tres empresas, British Petroleum (BP) a un 60%, la estadounidense Kosmos Energy (30%) y la compañía nacional senegalesa Petrosen (10%).
El Colonialixme, sigue presente y la música busca otros caminos.
“Desiertos esconden
océanos llenos de agua
y sí los sabes encontrar
y sino que lo que venga ya vendrá”
Antonio Rancapino “Ranki y Cheikh Baye Fall en el estreno de la película “Princesa de África”, de Juan Laguna