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Pre-RUMBA-Catalana. VIGO y las Anduriñas de Cuba a Mali, vía NYC.

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VIGO y las Anduriñas de Cuba a Mali, vía NYC.

 

Debido al desarrollo intelectual de las elites económicas, las Antillas y en particular Cuba, se llenaron de esclavos. La inmensa mayoría llegaron obligados desde África, como meras operaciones financieras. Llegaron de varias zonas diferentes y cada uno portaba un bagaje y una cultura propia, lenguas y músicas diferentes, pero con ganas de cantar y bailar a pesar de las adversidades.


Congos, yorubas carabalís, fulanis o mandingas se juntaban todos con un nexo común el ritmo, el tambor, la comunión musical era casi africana, los dueños esclavistas los miraban con desprecio, intentando marcar una clara diferencia estilística aunque con el tiempo la mayoría de sus estilos fueron a mamar de ellos, lo suyo estaba vacío.


Un contexto muy similar a las gañanías del colonialismo ¿andaluz?, donde los gitanos cantaban y bailaban, después de su explotación.


Ese fue el génesis de lo que conocemos como Rumba. Su comunión musical llegó desde Vigo y volvió a África para marcar los orígenes de su música moderna.

 

Rumba, de los barracones a triunfar por el mundo. Pa Vigo me voy.

 

Vigo a mitad del siglo XVIII, fecha del inicio de lo que conocemos hoy como flamenco contaba con unos 300 habitantes, pero misteriosamente, en pocos años, pasó a convertirse en el primer puerto en conectar los cantes de ida y vuelta.

 

Aunque parezca mentira, Vigo es una de las ciudades con mayor número de habitantes descendientes de catalanes: Massó, Coma, Serrat, Pujol, Colomer, Barret, Marcet, Bolíbar, Detrell, Fábregas, Palau, Haz, Puch, Crusat, Escofet, Barreras, Torres, Millet, Carsi, Curbera, Puig, Portanet, Durán,…, y así cientos y cientos. Simplemente a mediados del Siglo XVIII llegó a la Ría de Vigo, Bonaventura Marcó del Pont i Bori, natural de Calella de Palafrugell, como los de la habanera standard en catalán: El Seu Avi, como avanzadilla por dos razones para muchos irrelevantes: la primera ver las posibilidades del sector de la pesca industrial con el fin de acabar con el sistema de pesca local y de cercanía, sometiendo a los pescadores y paisanos a la precariedad, con la excusa de que en el Mediterráneo estaba lo que se dice esquilmada. La otra razón establecer una Base Corsaria en Vigo para ir empezando y sin pausa establecer un puerto por el que embarcaron miles de personas muchos libres, pero como no, muchos fueron esclavizados coincidiendo con el fin del negocio con africanos: los otros protagonistas de la Rumba.

 

Consideran que entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX llegan no menos de 15.000 catalanes y se instalan esencialmente en el barrio del Arenal, que será atacado por los pescadores locales, a causa de la descomunal competencia que para la pesca tradicional supuso la introducción del arte de la “Jábega” que, pese a su prohibición, a finales del siglo XVIII ya extraía de la ría del orden de las 10.000 toneladas de sardina, que en gran medida era exportada al resto de España y acabó alimentando a las tropas en la primera guerra mundial, todo con un gran éxito económico, que como era tradición era enviado a Cataluña.

 

Nacen los Cantes de Ida y Vuelta: Tiempos de emigración, rutas hacia el desarraigo.

 

Con la aparición de los grandes buques trasatlánticos a vapor y gracias a las condiciones naturales de la Ría, Vigo acaparó buena parte del tráfico hacia América, para convertirse en el primer puerto de pasajeros a nivel nacional. Desde Cádiz, no salieron en esa época los barcos hacia América con emigrantes, la mayoría de estos que tampoco eran andaluces, salieron desde Galicia, lo que la convierte en pieza importante en la creación de dichos estilos.

 

Cientos de miles de personas partieron camino del desarraigo, entre la segunda mitad del siglo xix y la llegada de los vuelos comerciales transoceánicos, en barcos  sobre todo británicos, alemanes y franceses, que se disputaban esta carga humana, todo ello coordinado por el lobby catalán que imagino contaba con sus barcos propios. Todo junto constituía un excelente negocio generando fortunas para algunas familias y otras también hicieron más fortunas como consignatarios, cuyos ingresos se basaban en las comisiones por pasajero, el cobro de los gastos preparatorios para el embarque, así como en el aprovisionamiento de las naves, etc…, que sirvieron para el desarrollo del modernismo catalán. 


                                                                    Wilber Calver, gaiteiro de origen jamaiquino.





¿Música tradicional gallega?

 

La gente suele pensar en gaitas y personas con trajes coloridos dando brincos, sin llegar a intuir lo que esconde todo ese jolgorio, alma y voz de una región que es “terra de meigas”, como pasa con el flamenco, sino no lo conoces.

 

Tal vez su música, sus percusiones conservadas desde tiempos inmemorables sea el hechizo necesario para juntarse, de nuevo, con la música africana y crear tantos estilos que siguen haciendo bailar a medio mundo. Uno de ellos: La Rumba, con epicentro en la Isla de Cuba.

 

Las maletas de los emigrantes que embarcaron a hacer las Américas desde el siglo XIX portaban lo imprescindible para construir una vida, pero, aun así, “la gaita” siempre ocupó un lugar preeminente en el manual de la supervivencia, acompañado siempre de su conexión espiritual antropológica.

 

Los gallegos de Cuba no sólo llevaron con ellos su legado sonoro y lo cultivaron, sino que lo ampliaron. De igual modo que la genealogía de cientos de miles de gallegos pasa por la isla caribeña, también las raíces de la música popular germinaron en ese pedazo de tierra abonado por el cruce de culturas. Su huella sonora alcanzo a formar parte de la música popular moderna internacional, influyendo en los orígenes de la música sajona tremendamente.

 

La Rumba vuelve a Galicia, con los primeros barcos al son de Pa Vigo me voy, entrando a formar parte del repertorio bailable desde sus principios, por la segunda mitad del siglo XIX. Pero en NYC se instaló. Con Machín viajo Mario Bauza y tras el Machito o Curbelo, para poner las bases de lo que se llamó y facturó desde USA como salsa.

 

¿Quién es capaz de tocar salsa, sin dar más pistas?

 

El creador del danzón, el ritmo nacional de Cuba, fue Miguel Faílde

 

El matancero, Miguel Failde, uno de los primeros músicos populares en la isla, venía a ser el claro ejemplo de un nuevo fenómeno musical con unos protagonistas destacados. El inventor del danzón era hijo de Cándido Faílde  procedente de Galicia, su primer maestro y descubridor de sus aptitudes para la música y Justa Pérez, mulata matancera.

 

Un fenómeno que sin duda fue clave para el surgimiento de una hermandad entre los descendientes de África y Galicia fue su conexión, rompiendo tópicos racistas, reconociendo y formando, cada uno con sus costumbres, a los hijos de dichas relaciones. Hasta esos momentos los hijos eran abandonados y criados dentro de la comunidad afro, con un cierto rechazo, al estilo Bob Marley.

 

No había Rumba sin: comida, bebida y baile, algo que no podía unir más a sus gentes.

 

En Cuba, hoy, sigue existiendo y nunca dejó de existir una riquísima variedad de músicas fruto de las gentes llegadas de diferentes partes de África; al ser la antilla mayor, la hace muy diversa y rica. Todo eso se mantiene dentro de una tradición infranqueable.

 

Las mismas circunstancias se dan entre la comunidad gallego descendiente, mantienen y mantuvieron su tradición musical, pero también sus ganas de bailar, comer y beber.

 

Otro detonante para marcar que era popular o que era intelectual fue la interrupción del tráfico de esclavos de origen Africano. Entonces llegaron los esclavos gallegos.

 

Miles de gallegos engañados aceptaron viajar a Cuba y caer esclavizados. La única opción fue escaparse y con ellos muchos africanos, alguien empezó a luchar contra la esclavitud y esto como la música se extendió por medio mundo.

 

Uno de los elementos que permitió romper las rígidas normas interculturales fueron esos hijos, formando una unión entre blancos y negros, con ellos surgen las primeras bandas interraciales.

 

La Rumba surge en los barracones de los ingenios azucareros. Para formar una rumba era imprescindible conseguir comida, bebida y a ellas acudían los destacados percusionistas y bailadores. Machito, criado en una bodega, tienda de víveres familiar, recordaba que se metía en todas las rumbas ya que se encargaba de conseguir la jama, de ese contexto salieron todos los destacados músicos populares cubanos.

Las 3 Marías: Mani, Tanga y Manteca


En 1930 Machín lanza al mundo la Rumba, El Manisero llegó a NYC, y allí se instala su compañero Mario Bauza, José Curbelo y Machito. La Rumba Gallega y toda la tradición afrocubana irrumpen en la urbe, empezando a definir lo que se llama Latino, parte de la intelectualidad americana y la comunidad afro norteamericana, que no sabían ya de tambores, ni lenguas africanas, caen fascinados.

 

Machin abandona pronto la ciudad, no soporta el racismo imperante, allí se quedó Mario Bauza fascinado por los sonidos relacionados con el jazz y las orquestas de la comunidad negra norteamericana que triunfaban en el Savoy o Apolo. Pronto se convierte en director musical de dos grandes orquestas del género: la de Chick Webb  y la de Cabe Calloway, será también el encargado de descubrir a Dizzy Gillespie o Ella Fitzgerald

 

Ahora sólo le faltaba su cuñado y cuñada para formar La Machito Afro Cuban Jazz Orquesta, marcando la ruta de la música latina en Nueva York a partir de ese momento. El epicentro de tal liderazgo fue La Conga Club, por la que desfilaron varios alternantes, antes de arribar  una orquesta capaz de rivalizar con la banda de Bauzá: la de José Curbelo, otro  de los pioneros de la música afrocubana en Estados Unidos y del jazz latino.

 

Desde las 5 y 30 de la tarde y a un precio de un dólar con 50 centavos, se podía ver en La Conga el show de Curbelo en abierto duelo ante los Afro Cubanos de Machito. Eran las dos orquestas más en forma de comienzos de los cuarentas en la New York latina y sus duelos equivalían a verdaderos combates de buena música. La acogida de un público entusiasmado por la rumba, fue evidente.

 

De aquellas sesiones surgieron las bases de lo que sea ha llamado Latin Jazz, allí estaban todos los caballos del jazz alucinando y procesando lo que venía a ser el Be o CuBop. También marcaron las bases de un Nueva York interracial, hasta esos momentos que en la misma banda o local alternase gente negra y blanca era impensable, todas esas bandas fueron diversas y a los locales acudían gentes de todas las razas. Cuando empezó Machito la etapa del Palladium, la cola daba la vuelta a la manzana, el dueño judío se quejaba de que iban muchos negros,  ante la pregunta si prefería más los verdes o los negros, la respuesta no era otra que los verdes.

 

Las otras dos odas a la hierba son:

 

Machito llegó con una Tanga tremenda que invita a bailar en 1943. Bauza buscó para un Gillespie, aducido por lo cubano al percusionista Chano Pozo, que le cantó una línea de bajo que rompía los esquema del bajo y la música,  hasta ese momento,  Manteca.



Hasta el fin de la emigración a la isla  y avanzada la revolución, el binomio: gallego y africano funcionó, propiciando el nacimiento de formaciones y géneros musicales. En los primeros sesenta todo eso volvió a África o quedó embargado en Nueva Yol, como le pasó a la música cubana.

 

Maravillas du Mali: Anduriñas

 

Cuba ya en su periodo revolucionario,  1964, acogió a diez jóvenes estudiantes de Mali para estudiar música y preparase para promover el movimiento en África. Un año después surgen Las Maravillas du Mali, una de las primeras formaciones modernas del continente que contará con una tremendo sustrato cubano. En esos días estaba de moda en la isla na tonada:

 

En Galicia un día yo escuché

Una vieja historia en un café

Era de una niña que del pueblo se escapó

Anduriña joven que voló

 

Anduriña es uno de los primeros temas grabados de Maravillas de Mali y que causó la revolución en el oeste africano. En gallego es un ave o una joven con ganas de volar, que fue la inspiración de Juan Pardo, triunfo por todo el mundo emigrado.


Hoy Vigo sigue teniendo el mismo barrio, hoy se conoce como el de los catalanes. El Seu Avi no fue sólo a Cuba, a Galicia también fue. Mali y Cuba no pasan por grandes momentos, para pesar de sus gentes, como le pasa a la que se conoce como Rumba Catalana desde su nacionalización. Su boom coincidió con los años sesenta, contando con la comunidad gitana como abanderados, llena de energía, originalidad y, flamencos hasta la médula. Hoy todo eso ya es otra cosa.

 

Machito, actuó en el verano de 1983, unos meses antes de su muerte en el Festival de Jazz de Vigo con un memorable concierto y se congratuló por estar en Galicia.

 

"porque de aquí eran mis abuelos"

 

Salsa Gitana: Hey, una de las ultimas joyas de la rumba catalana.

FLAMENCO EN CUBA 2022,

un ejemplo claro de lo anterior sigue VIVO, ensayo en un local de la Habana.

Por Candido Alvarez Sabin 19 de noviembre de 2024
¡ JORDI BONELL, ya no está ! La Guitarra Eléctrica con sabor a Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 26 de abril de 2024
Quiero ser Libre LOS CHICHOS Ni más, ni menos Corrían los años 70 y la calle estaba caliente. Los Chichos, a partir de sus vivencias y su tremenda conexión con gran parte de la sociedad, fueron testigos y protagonistas de una época. Dejaron escritas canciones que son parte de las páginas sonoras del pueblo, y el pueblo se volcó con ellos, creando un fenómeno de masas tan auténtico como real. Nadie pudo acusarles de no estar con su gente. Ellos son el testimonio, cíclico, de la capacidad de la música popular para trascender las barreras conectando con las audiencias de manera auténtica y significativa. A eso, cabe, añadir que los tres son artistas de cuna que supieron conectar con lo más profundo del flamenco y todo el resto de personal que no fuese sordo. “ Quien canta de cabeza parece un mueble, hay que cantar de corazón ”, Julio González Gabarre Barcelona fue y sigue siendo una plaza de primera para Los Chichos como quedó plasmado en sus canciones y vivencias. Era una ciudad en esos años que se vivía deprisa-deprisa como le gustaba al trío castellano. Una de las primeras veces que vinieron les hospedaron en el Hotel Princesa Sofía, uno de los más lujosos de la ciudad en esos momentos, pero ellos se marcharon al día siguiente. Pidieron quedarse en los Apartamentos Gutenberg, hoy Hotel Sixties, en el pasaje Gutenberg, una puerta de entrada al Barrio Chino, en esos momentos aún vivito y coleando. Allí se sentían como en casa; un barrio que se volcaba con ellos. Cada vez que venían de dar un concierto, las vecinas les habían preparado siempre algo de comer. Dormían con las puertas abiertas. Las prostitutas, los huéspedes de vida errante, entraban y salían de sus habitaciones. Todos estaban pendientes de ellos, allí les trataban como reyes. En uno de sus conciertos en Barcelona aparecieron unos policías que se identificaron ante su manager como miembros de la Brigada de Estupefacientes. Querían verlos en el camerino. Eduardo, el manager, pensó que era el fin. De hecho, justo al entrar, les pillaron metiéndose unos tiros, no había problema, esos agentes también eran seguidores suyos. Saludaron, se acomodaron y llamaron a un confidente para que les trajera más material. El sujeto llegó a toda mecha y según recuerda el manager: “Era increíble, metían la mano en la bolsa y la sacaban a puñados”. Jero deja Los Chichos En un concierto en Barcelona, Jero llegó tarde y le sustituyeron por Junior, el hijo de Emilio, desde entonces miembro del grupo. Lo vio como una falta de respeto inexcusable y decidió abandonarlos. Era 1989. Los Chichos siguió y ahora anuncian su retirada después de 50 años.
Por Candido Alvarez Sabin 8 de abril de 2024
EL KIKI “ No soy un Cantaor de silla ” Santiago Cortiñas Barrul Kiki Cortiñas, no es un Cantaor de silla lo que le da unos matices y maneras que lo hacen un Cantaor original. También cabe destacar su labor como compositor, músico y productor. ¿Para cuándo su trabajo discográfico? “Es muy importante aprender de lo antiguo porque ahí está la verdad ” Santiago Cortiñas Barrull nace en el seno de una familia gitana en Lugo, 1985, criado en el barrio de Fingoi, vive hoy a más de mil kilómetros en Almería casado con una hija de Tomatito, del Atlántico al Mediterráneo. "Como tengo hijos pequeños compongo cuando voy de compras al Mercadona" Empezó componiendo en el desván de su casa con el multipistas de su tío, en lo que no queda dentro de los territorios flamencos oficiales, Lugo. En el 2019 “De Verdad”, de José Mercé y Tomatito, fue nombrado mejor álbum flamenco en los premios Odeon, firmó diez de los once temas. José Mercé resalta su gran colaboración: " Es una maravilla y nos está ayudando muchísimo. Nos ha hecho muchas cosas. Siendo tan joven nos está enseñando mucho a los dos ” El Kiki se inició con cuatro o cinco años cantando en el Culto de la Iglesia Evangélica de su barrio, como es tradición en su familia. Allí empieza a aflamencar las canciones para Dios y las empieza a sentir desde una forma personal, el Pastor ya le da un papel protagonista en el Coro. “Me inicié cantando en la iglesia evangélica de Lugo. Tenía cinco años. Iba al Culto con mis hermanos, mis tíos y mi familia”. Su otra gran influencia le llega por su familia, el Flamenco está en la casa y en las fiestas que celebran. “Cuando tenía cinco o seis años el disco que se escuchaba en la casa era el último de Camarón que era Potro de rabia y miel (1991) o Zyryab (1990), de Paco de Lucía. Yo creí con esa revolución, protagonizada por esos dos genios. Me tocó otra época de mayor fusión, pero después te enteras que existe una tradición y unos cánones. Eso tiene que estar presente siempre, igual que saber que estos dos genios nos abrieron paso a las músicas del mundo, abriéndonos al jazz, al rock, a la literatura, a todo”. Otra puerta a la que entró como niño fue la escena musical gallega, allí descubre otros estilos, el Jazz entra en sus códigos. “Debuté en el Clavicémbalo, un club de música en directo de Lugo, con 9 años, con Cuchús Pimentel”. “Músicos como mi amigo Telmo empieza a hablarme del jazz, lo escucho en el Clavicémbalo,... Ella Fitzgerald, West Montgomery, Path Metheny,... Lo que me cuesta más entender es el free jazz por su sistema para improvisar”. “Sonoramente. Me ayuda mucho en las transiciones. Aunque yo no sea consciente, está ahí”. ¿Cuál fue el repertorio? “Cosas de Camarón, sobre todo. Temas de los discos que había hecho con Paco de Lucía. Lo que escuchaba en casa. Entonces nos parecía normal. Mucho después me di cuenta de que eran dos genios, dos personajes que marcaron época”. La escena musical del flamenco y el jazz se dejan seducir por El Kiki, graba unas cintas y estas empiezan a salir de Galicia. “Con ocho o nueve años me escuchó Antonio Carmona de Ketama y me llevó a una sala mítica de Madrid, la Caracol. Después me grabaron un disco con once años y hasta hoy”. En 1996 graba su primer disco “Mala suerte”, en Santiago de Compostela con Clave Records, con 9 temas: Mala suerte (tangos); Prohibido (bulerías); De menos (soleá); Consuelo (tanguillo); Rumba para José; Alegrías de mi tierra; Se me acabó el cante (fandangos); Canción del olvido (bulerías); Martinete. Le acompañan: Jesús Pimentel "Cuchús", guitarra flamenca, eléctrica; Marcos Teira, guitarra flamenca; Pedro Onieva, cajón, tabla, bongos. A partir de ese momento empezará su carrera como solista que sólo se vio interrumpida un tiempo debido a los cambios de voz. “Cuando Josemi Carmona me llamó en 2011 para acompañarle en la gira de su disco “Las Pequeñas cosas” me dio una alegría que le agradeceré todo la vida". “Mi primer concierto en Madrid, con 9 o 10 años, fue en la sala Caracol, que llevaba Antonio Carmona, y Josemi vino a verme. También vinieron a verme cuando presenté mi primer disco, con 12 años” “Josemi lleva tiempo comentándome el proyecto del disco y su deseo de que esté en su banda. Es un orgullo que cuente con mis servicios musicale”. Josemi Carmona le eligió para que le acompañe en la gira de presentación de su primer disco, “Las pequeñas cosas'” (Universal Music), se ocupó de la voz principal y de tocar la guitarra en los conciertos del músico madrileño. “Somos compatibles porque no solamente es flamenco, son también otras músicas”.
Por Candido Alvarez Sabin 25 de marzo de 2024
Suena La Pena El Cante para hasta los Pasos de la Semana Santa Era la Semana Santa del ochenta y siete. Por destinos de la vida me vi involucrado en el desfile a paso lento de la Infantería de Marina, San Fernando, un acto meticulosamente orquestado y pautado, uno de los pocos capaces de pararlo es el Cante. En el flamenco Manuel Torre, a través de sus sonidos negros, fue uno de los pioneros, le siguió el camino Agujetas. La Pena Sonora Contaba su hijo Tomás Torre que estando Manuel en el balcón de la casa de Don Eduardo Miura una mañana de Viernes Santo, al aparecer en la calle la Sentencia empezó a cantar Manuel con su voz densa y nasal una saeta, con tal enjundia que cuando acabó, la multitud congregada en la plaza de la Encarnación no sabiendo como expresar sus emociones y no pudiendo (estamos en Semana Santa) aplaudir ni vitorear, empezó a agitar pañuelos blancos en emotivo y silencioso homenaje al cantaor. Un gitanillo que le acompañaba, le dijo a Manuel señalándole a Eduardo Miura: “Fíjate, primo, con la “malage” que gasta criando toros y ahí lo tienes que lo has hecho llorar” Ricardo Molina completa el cuadro y comentaba que a Manuel se le atribuye ser el causante de la costumbre sevillana y andaluza de mecer los pasos de la Semana Santa. Dicen que en una ocasión cuando el Torre cantaba una de sus estremecedoras saetas y el capataz dio orden de iniciar la marcha, los costaleros levantaron el paso, pero sin avanzar y lo siguieron moviendo a ritmo, en el mismo sitio, para poder escuchar bien la saeta del cantaor jerezano. Según Juan Talega, su voz tenía un “sonío” que se metía en la cabeza y su eco te duraba tres días. Lo que es indudable es que, como mínimo, conseguía que quien le escuchaba acabara llorando a moco tendido.
Por Candido Alvarez Sabin 11 de marzo de 2024
Tanguistas, Guiris, Valdepeñas, y Tira p'alante Nou de Sant Francesc y Ginjol, otra ruta flamenca por Barcelona. La Buena Sombra, La Macarena, Los Cabales y Casa Matías. El Convento de Sant Francesc y restos de las murallas desaparecieron en el siglo XIX y sobre él surgió un nuevo núcleo de ocio emergente en Barcelona. Con las obras de reforma de la Rambla afloran los restos del antiguo convento de Sant Francesc, fundado a principios del siglo XIII por los franciscanos tras los pasos de Francisco de Asís, quien camino de Santiago de Compostela, se alojó en el hospital de Sant Nicolau de Bari, ubicado en los terrenos de la actual plaza del Duc de Medinaceli. Fue en este lugar donde la orden religiosa decidió construir su sede y así nació otro convento, antes de Santa María del Mar, la otra Catedral del Mar barcelonesa, acabó derruido a mitad del siglo XIX, nacía el flamenco convirtiéndose en una oferta turística desde el primer momento y lo “pecaminoso” iba a dominar la noche. La zona se acabó convirtiendo en nuevos edificios de viviendas, reconvirtiendo la zona entre la plaza real, las ramblas y la plaza del Duque Medinacelli, en el laberinto del ocio, con epicentro en lo que es hoy la plaza Joaquim Xirau, en sacrificio de las calles Ginjol y Pasaje del Banys. La degradación sufrida en la postguerra civil en lo que se conoció como Barrio Chino desplazó el ambiente, con él los locales flamencos más vinculados al turismo, al otro lado de la parte baja de la Rambla, a la zona de Escudellers, la plaza Real y los callejones de ese radio. La ruta de muchos turistas, aficionados y famosos en la noche de Barcelona de la postguerra, en convivencia con todo el alterne permanente de vendedores ambulantes, donde encontraban el sitio idóneo donde colocar sus mercancías: caricaturistas, vendedores de tabaco, cerillas, flores, lotería o cualquier suvenir , con profesionales del burle: carteristas, camellos, tanguistas, adivinos, timadores, profesionales del juego o la prostitución, todos-todas, y alguno más, ofrecían servicio todas las noches acompañados, en gran parte de locales de artistas flamencos, fueron las noches de Ava Gardner, Robert Mitchum o John Wayne, por Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 8 de marzo de 2024
Como en pocos lugares La Niña de los Peines, entrevista en las Ramblas. Noticias del Flamenco en Barcelona,Francisco Hidalgo Francisco Hidalgo Gómez, natural de Posadas (Córdoba), en 1974 se trasladó a Cataluña, donde sigue residiendo en Cornellá, donde, además de su labor docente, desarrolla una intensa actividad cultural, social y política. El flamenco, desde una perspectiva barcelonesa, y Carmen Amaya, han sido algunas de sus premisas, en sus libros vuelven a abrir sus puertas los legendarios Cafés Cantantes, volvemos a sentir el latir de las más míticas figuras y participamos de ese arte que alcanzó cuotas insuperables en las calles y locales de Barcelona. Recupera una parte de la memoria perdida, otra dimensión de la historia barcelonesa. En “Como en pocos lugares. Noticias del Flamenco en Barcelona”, Francisco Hidalgo revive la época más fructífera de este arte y sus artistas, podéis encontrar sus obras publicadas en Ediciones Carena. De su mano nos trasladamos a la parte baja de la ciudad de principios del siglo XX.
Por Candido Alvarez Sabin 6 de marzo de 2024
DUQUENDE "Mi forma de vivir" ALMA100 Alma100 fue una revista musical, de distribución gratuita, con artículos rigurosos que plasmó durante unos diez años lo acontecido en el mundo del flamenco, a través de entrevistas, reportajes, reseñas de: espectáculos, discos o libros… Sus directores fueron: Javier Primo y Keiko Higashi. Con motivo de la publicación del disco del cantaor catalán: DUQUENDE "Mi forma de vivir" (K Industria Cultural 2006), Alma100 incluyó una entrevista donde habla de su nuevo trabajo, en un momento de apogeo tras sus giras con el grupo de Paco de Lucia. Desde Can Puiggener (Sabadell) Once cantes, grabados a su gusto, en Barcelona y rodeado de un personal mayoritariamente local, la guitarra de Chicuelo, el bajo de Benavent, la trompeta de Raynald Colom, la percusión de Roger Blavia y Piraña, y Niño Josele, también procedente de las filas de Paco, que colabora en una de las tres bulerías del disco.
Por Candido Alvarez Sabin 1 de marzo de 2024
Jerez y/o Salamanca Rafael Farina y La Paquera 7 noches en el Teatro Calderón Rambla Cataluña (Bcn): 1965 El Teatro Calderón, estuvo situado en la esquina de diputación con rambla Cataluña, allí presentaron el espectáculo: “Bronce y solera”, como cabezas de cartel: La Paquera y Rafael Farina, entre otros destacados artistas. El teatro con un aforo de 1500 personas contaba, con otros espacios, como el Cine Cristina y una sala de fiestas que en su última etapa fue el Teatro Candilejas. El teatro cerró sus puertas en 1967, dos años después de .las 7 noches del espectáculo “Bronce y solera”. Corrían tiempos de cambios y una tremenda influencia llegaba particularmente desde Hollywood, que hizo de la blanco, negro. Otro concepto del espectáculo se nos venía a imponer, a pesar de ser el génesis creativo de su imperio de tendencias del espectáculo. El elenco artístico contaba con las atracciones: Merci Peña, Fernando Esteso, Elena y Antonio, Presentación Palacios, Los Monosabios, Jesús Perosanz, el ballet Los Tarantos con su cuerpo de baile, Luis Flores, Margari Méndez, Moraito de Jerez, Vargas Araceli y la colaboración de Esmeralda Mistral. La coreografía de Luisa Pericet y la orquesta dirigida por el maestro César Antolín. Entre estos encontramos: cómicos, chirigotas, cantantes de otros estilos en boga en ese momento, orquesta… y flamenco, los espectáculos con los que triunfo por toda América Carmen Amaya, se acompañaba de Jotas o Muñeiras.
Por Candido Alvarez Sabin 27 de febrero de 2024
Flamenco en San Gervasio 1958: La Paquera, El Terremoto, Morao y la Chunga para el Ministro de Comercio Británico de mano de la burguesía barcelonesa. Sant Gervasi de Cassoles, se anexionó a la Barcelona en 1897. Próximo a Collserola y con especiales condiciones naturales, con un terreno cuajado de fuentes y zonas verdes, convirtieron estas zonas rurales en un espacio residencial de las clases acomodadas. En una de esas humildes moradas en junio de 1958 y publicado en La Vanguardia, una noche de flamenco en Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 17 de febrero de 2024
Farruco  y su caja de ritmos: los caballos, en las antípodas de los loops x bulerías, mientras el Campo va agonizando. “No me gusta los que hablan de evolución y fabrican el baile como si fabricaran plástico. Si no hay esencia, sabor, memoria y arte, todo es plástico, mentira... mucho estudio y mucho ensayo". Estos días que se habla del Campo hemos de recordar la aportación de este a nuestra forma de vida, para el bailaor Antonio Montoya Flores, El Farruco, todo esto estaba presente, particularmente los caballos, como su baile de medio lado y sus remates. “Yo no he pasado por estudio de ninguna clase. A mí me han enseñado a bailar los caballos, soy el bailaor más autodidacta que hay, he creado mis propios bailes, y me siento orgulloso de eso”. Sin el Campo y su conexión natural, no habría ni orquestas, ni templos, ni universidades, ellos son la base de nuestra cultura. Sin la interacción con animales, plantas y el medio, durante el paso de las generaciones, no estaríamos Civilizados, ni hablaríamos de Flamenco. ¿Quién? lo hizo posible. Quién desarrollo toda la variedad de animales y plantas, en armonía con el entorno; observando, deduciendo, reunidos alrededor del fuego y las estrellas, crearon una fantasía, no había expertos, había Campesinos, normales y corrientes. Ellos crearon, también, la Música. Desde que cada día hay más expertos que farrucos y, por supuesto, que farrucas, todo parece plástico. Pero los farrucos, hoy, siguen observando: “Nuestros abuelos todo era cultivado y criado natural. Aquí el campo está difícil con la plaga de jabalís, es imposible lograr cultivar patatas, centeno, maíz,.. tampoco poder recoger las castañas o manzanas naturales. Los castaños enfermaron con la sequía,… Qué pena Cierto, castaños centenarios que sacaron mucha hambre de la gente y los animales”. Hoy los que adentran en el flamenco utilizan bases creadas mecánicamente para estudiar toda esa locura de patrones, estilos y variedades rítmicas. Sí hacemos un símil con el Flamenco y el Campo los dos se están secando y ambos saben funcionar sin máquinas. Farruco y su cajón de ritmos: los caballos. “No se me mete que yo esté bailando por soleá y haya un violín, una flauta o una caja. Si la caja soy yo, soy el tambor con mis pies. ¿Y para qué necesito una flauta?, si no soy ilusionista de cobras”. Contaba que aprendió a bailar en el vientre de su madre: "Imagínate a aquella gitana con el lío, los caminos, las canastas, y yo por dentro.... Hacía la cuca, ese salto que dan las caballerías cuando se ponen farrucos”. Gitano canastero, se definía como un completo autodidacta y aseguraba que fue dibujando su personal baile al compás que marcaban los caballos que le trasladaron por los caminos de la vida ya desde niño. El caballo tiene tres formas básicas de desplazarse: paso, trote y galope, cada una con un equivalente rítmico. Paso: Es el aire natural del caballo más lento, es equiparable al ser humano caminando, éste se desplaza a cuatro tiempos. Trote: Hay muchos tipos de trote, aunque todos respetan los dos tiempos, es un aire de velocidad intermedia, con un aire saltado porque hay momentos en que el animal no toca el suelo. Galope: A correr, es el aire natural más rápido, es a tres tiempos. Con la combinación de esos patrones rítmicos, la elegancia del caballo y sus conocimientos familiares de estos, como del Flamenco, creo su baile personal, sin escuelas, ni expertos. “Lo que bailan los muchachos que están saliendo ahora está más cerca del clásico español, no tiene casi nada que ver con el flamenco-flamenco. Yo, a lo mejor, no soy capaz de dar seis piruetas, porque no lo he ensayado ni me lo han enseñado, pero uno de éstos no podrá dar la vuelta flamenca en la vida. Se puede caer de espaldas y partirse siete costillas. Equivocan al público. Ensayan hasta la sonrisa. Hay muchachos que, con la tercera parte de la fuerza que emplean, podrían hacer barbaridades. Parece que se están peleando con las tablas” El Flamenco como el Campo sin su comunión con lo natural no tiene mucha sustancia, ambos vienen de un proceso de observación transmitido por nuestros antepasados y que poco a poco se va dejando morir, lo que no tiene mucho sentido a no ser que estemos dispuestos a comer pienso o plástico.
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