Banda Sonora:
Rancapino, Granados, The Beatles, Alba Molina o Consuelo Velázquez, son algunos de sus protagonistas.
El Flamenco atesora cantes que viajaron y se forjaron navegando entre: la nostalgia de lo que dejaban y la ilusión del destino. Cantes que conservan vivencias de travesías de muchos, que la historia moderna ha encasillado, su historia no tiene origen: todo es de Ida y Vuelta.
La Sal de la Bahía.
Rancapino, es uno de los cantaores con más historia viva del Cante, en particular los de su tierra, el litoral gaditano.
Chiclana pone en marcha ‘Rancapino 75’, un año dedicado a la figura del cantaor Alonso Núñez, nieto de ‘La Obispa’ e hijo de ‘Manuel Orillito’, hermano de ‘Orillo’ del Puerto, nacido en junio de 1945.
“De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman ‘El Mono’ siempre me decía, “Dónde vas que pareces un pino quemao”.
"El cante es el cante, se nace con él o no se nace… y eso no se puede remediar. Que unos lo hagan con la voz más bonita o más ronca, es lo de menos".
"¡Doler, sí! ¡Pero con faltas de ortografía!"
"Ahora no hay afición al flamenco. Antes se escuchaba a un cantaor y se paraban cuarenta personas. Ahora se levanta de su sepultura el monstruo número uno que para mí era Juan Talega... y se tiene que ir pa su casa".
"Camarón y yo siempre andábamos juntos. Hasta lo casé con la Chispa. Me iba a la Línea porque me gustaba una hermana de la Chispa. Me quería toda su familia menos ella. Ya que no me casé yo, casé a Camarón".
‘‘Paco, ¿y cuándo me vas a hacer un disco tú a mí?”. ‘‘¿Tú? ¡Tú vas a grabar en un queso!”
"Ayer mismo vino una japonesita a Chiclana a estar conmigo. Y se puso a cantar. Y yo decía: ‘‘¿Cómo puede ser?”, ¡que cantaba por soleá!"
¿Y es lo mismo?
"¡Cómo va a ser igual! ¡Eso nunca!"
"Hay que tener valor, porque yo tampoco soy Robert Redford".
Pese su escasa discografía, como cantaor, ha gozado del aplauso de la crítica y de la complicidad del público.
Su momento como galán con voz tizná, le llego en el disco Territorio Flamenco, de la mano de Isidro Muñoz, una reunión de esas primeras voces de lo jondo dispuestas para darse un capricho.
El capricho de Rancapino.
Se dice que la mujer de Rancapino, que en Paz Descanse, le comentó:
“¡Te van a echar de España!” cuando pudo escuchar esa versión del “Bésame Mucho”.
Como su tierra natal, los cantes que aprendió desde niño, recogen todo el sabor de la ida y vuelta, quizás sea la plaza grande de dichos cantes. No es de extrañar que uno de los cantaores más relevantes de lo jondo no se deje impresionar por los tiempos de este tema.
Méjico nace un bolero, el estándar de oro de la música Romántica.
Una joven estudiante de piano, con 16 años se encontró con una melodía y se la guardó. Al cumplir 19 años, cuando no había conocido el Beso, le buscó una letra.
Como la pólvora el tema arrasó en Méjico y ocupó durante 11 semanas consecutivas el primer lugar de las listas de éxitos de Estados Unidos. A la vez se incorpora en ocho películas norteamericanas y en México se rodó otra con el mismo título.
Rápidamente esta hermosa y muy singular melodía se convirtió en una de las canciones más populares del siglo XX, recorriendo el mundo a través de las voces de cientos de cantantes y orquestas.
Esta joven estudiante de piano, atribuyó, al principio, la autoría de la canción a una amiga, pero cuando le preguntaron quién era y ante la necesidad de registrarla, reconoció su composición.
Consuelo Velázquez escribió "Bésame Mucho" en 1941 para convertirse en una de las Canciones del S. XX internacionalmente.
La otra sorpresa se encuentra en su inspiración musical, pero ahora veamos como influenció en el surgimiento de la música moderna.
Desde el Jazz al Rock and Roll la redibujan, para crear la identidad de sus nuevas músicas En U.S.A. arrasa y pasa a formar parte del repertorio de sus artistas, desde Elvis a Parker, jazz y rock, empiezan a besar mucho.
El tema se popularizó por toda Europa, especialmente en las bases militares y puertos del planeta. Toda esta corriente creativa viaja a UK, despertando en la metrópolis una revolución.
El Mito: Yesterday se inspiró en un bolero. La Bamba de Liverpool y los campos de fresas: en Almería.
Liverpool fue el puerto por donde llegaron las nuevas músicas fraguadas en América. Son notables las influencias negras en las nuevas corrientes británicas, pero también lo fueron las ibéricas, rebotadas en los estilos de Ida y Vuelta.
The Beatles interpretaron «Bésame mucho», durante las dos audiciones para optar a un contrato. La segunda, el 6 de junio de 1962, para EMI fue un éxito, pero el tema no fue publicado hasta 1995, en el álbum compilatorio "Anthology". No había que dar pistas desde el inicio y mostrarse como originales.
Fue interpretada, de nuevo, para cerrar su historia como grupo, en 1969, en el estudio Apple y publicada en la película documental "Let it be".
También para sus inicios y con un clásico suyo: "Twist and Shout" muestran un claro sonido ibérico, por no decir copia, esta vez de "La Bamba", pero con otro título.
En 1966, Lennon participó, sólo, en el rodaje de "How I won the war", en la costa almeriense. Allí, define su imagen con gafas redondas, la inspiración le llegó para un nuevo sonido, "Strawberry Fields Forever", SpanishTinge.
En 1965 graban " Yesterday" pieza escrita e interpretada por Paul McCartney como solista, rompiendo el esquema habitual.
Paul afirmó que "Yesterday" apareció en su mente a partir de un sueño, sembrando dudas sobre los orígenes de la canción antes de ser publicada. El tema rítmicamente es un bolero, con una letra que contrasta con la temática usual del grupo, demasiado amor. Paul conocía bien "Besame Mucho". Se han encontrado muchísimas coincidencias fonéticas y tonales, ambas con una estructura y cambios armónicos casi idéntica, con compás y cadencia bailable, provocando la clara impresión de que McCartney utilizó el bolero de Velázquez, como un patrón sobre el que calcó el esquema de "Yesterday". Algo que cancela la posibilidad de que sea una simple casualidad, pero los sueños...
La inspiración musical
La formación desde niña de Consuelo fue disciplinada, alcanzando su licenciatura de pianista concertista.
A sus 16 años se le cruzó una melodía fruto del estudio de un aria de la suite: "Goyescas", de Enrique Granados: "La maja y el ruiseñor".
Según confesó la compositora esa fue la semilla musical de su "Bésame Mucho" considerada la canción más cantada, y más grabada mundialmente.
La Música no tiene patria.
Granados, emblema del Modernismo Catalán, continuador de la escuela de Felip Pedrell.
¿Hubiese tenido alguna repercusión sin lo ibérico?
“Al Orfeó se le quiere dar un color político catalanista, y en eso no estoy conforme. A mí me parece que el Arte no tiene nada que ver con la Política… Esto me ha causado algunos disgustos, llegando a recibir desprecios y anónimos en que se me acusa de escribir danzas andaluzas. ¡Como si eso fuera un pecado!… Yo me considero tan catalán como el que más, pero en mi música quiero expresar lo que siento, lo que admiro y lo que me parezca bien, sea Andaluz o Chino”, Granados.
Isaac Albéniz, Enrique Granados, Cristòfor Taltabull, Pedro Blanco, José María Peris Polo, Joaquín Turina o Manuel de Falla fueron herederos de la escuela de Pedrell, el primer músico que se encargó de estudiar la música tradicional peninsular. Encontró de forma particular en el flamenco la inspiración para desarrollar la búsqueda de una música propia. A raíz de su trabajo los compositores posteriores, como él, incluyeron temas, escalas y ritmos tradicionales creando un nuevo universo musical para admiración de todas las corrientes artísticas europeas.
Felip Pedrell, mal nombrado como el padre de la música tradicional catalana, cuando fue el “padre del nacionalismo musical español”, como parte de su obra más famosa, lo que no quita que fuera un músico catalán, a veces se quiere confundir las churras con las merinas.
Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña, (Lérida, 27 de julio de 1867-canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916), compositor, pianista y pedagogo vinculado a los movimientos modernistas y a L´Orfeó Català. Es conocido principalmente por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas en la que basó también la ópera homónima.
Desde su inauguración en 1908, el Palau de la Música Catalana fue el lugar elegido por Granados y allí se estrenó “Goyescas “, 1911. Su consagración mundial tuvo lugar en 1914 con el estreno en la Sala Pleyel de París, tan grande fue el éxito que se le concedió al músico la Legión de Honor de la República Francesa.
A raíz del éxito de la suite, la Ópera de París le encargó una ópera. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo fracasar el proyecto del estreno parisino, y el Metropolitan Opera House de Nueva York se ofreció para la primicia.
Poco antes de embarcar comentó bromeando: «En este viaje dejaré los huesos».
Granados embarcó en Barcelona, escala en Cádiz, llegando a Nueva York el 15 de diciembre de1915. Comenzó enseguida una actividad frenética de preparativos, contactos y ensayos con la orquesta, tal y como se había planeado con su compañero Pau Casals.
El estreno tuvo lugar finalmente el 26 de enero de 1916, con éxito apoteósico, y la duración de las ovaciones histórica. Granados escribió a su amigo Viñes:
“Por fin he visto realizados mis sueños .Toda mi alegría actual la siento más por todo lo que tiene que venir que por lo que he hecho hasta ahora”.
Los Granados se embarcaron, de regreso, en el puerto de Nueva York, vía Londres, el 11 de marzo de 1916. La despedida en el muelle fue muy emotiva, le fue entregada una copa de plata conmemorando el estreno de Goyescas, firmada por todos los artífices del acontecimiento y con más de cuatro mil dólares en su interior.
El 24 de marzo el matrimonio abandonó Londres, tras una estancia de unos días, embarcan en un vapor , pero extrañamente, hacia las 14:30 el Sussex fue detectado por un submarino de guerra alemán, que aparentemente lo confundió con un barco minador lanzó un torpedo que impactó en el medio del casco, partiendo al Sussex por la mitad. Granados se lanzó al agua y fue izado al poco a bordo de una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.
Granados y Goya
Granados sentía una verdadera pasión por el tiempo de Francisco de Goya y el ambiente que el pintor supo retratar. Consideraba a Goya como «el genio representativo de España». De esta devoción nacen los dos cuadernos de Goyescas, para piano que en su cuarta parte con el nombre de: “Quejas, o la Maja y el Ruiseñor”, surgió la inspiración del “Bésame Mucho”
Mi Triana, Alba Molina Montoya.
"Nací aquí y vivo aquí. Así que, como recuerdos, pues toda mi vida. De jugar, de fiestas, de estar con mi padre, de encontrarte a un montón de artistas, de aprender. Sigue siendo Triana, obviamente, sigue siendo hermosa y alucinante por donde la mires. Pero sí que la gente de Triana de verdad ya no está".
"El flamenco tiene mucho reconocimiento, pero creo que se merece mucho más. Es algo muy nuestro, pero parece que cualquier otra cosa se vende mejor. Hay muchos tipos de flamenco, y muchas fusiones. Pero el ortodoxo es algo que deberíamos preservar y difundir".
"Un arte que solo existe conectado a nuestra raíz pierde su sentido cuando solo queremos huir hacia adelante y olvidar esa raíz”
"Creo que el flamenco es algo delicado, hay que hacer las cosas con respeto. Por eso a mí me da tanto miedo cantar flamenco.".
"Está todo bien. Innovar, hacer cosas nuevas, fusionar… Como las razas se unen o como las banderas se deberían unir. Pero también hay que conservar."
"¿Sueno flamenca? Soy gitana, más bien. Sí, se me nota que soy hija de la Lole. Pero bueno, no tengo ni intención de dejar de ser flamenca ni intención de dejar de ir a otros sitios".
Con el sentimiento flamenco que tanto admiro Granados, desde Triana: Alba Molina y Tucara.