El Cantaor: José Cortés, ""PANSEQUITO", una de las figuras fundamentales, con una voz original y una visión clara del Flamenco:
PANDEMIA
"Iba todo muy bien, pero con esto de la pandemia nos hemos tenido que adaptar a lo que hay. A ver lo que Dios quiere porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Yo no lo entiendo. ¿Fue el flamenco una de las primeras cosas que se nombró Patrimonio de la Humanidad? Digo yo que eso tendrá una compensación, ¿no? ¿No hay subvenciones para eso? "
"El día 18 de este mes voy a Almería con José Mercé y el hijo de Tomatito, a la Plaza Vieja. Había una programación más grande pero la han tenido que recortar. A Málaga voy el día 28, al Museo de la Aduana, y ya no hay más, se ha ido todo para atrás. Lo malo es que no te llaman para decirte que se aplaza a otro día. Tenía muchas, pero salvo esas dos, ya no tengo ninguna."
"Gracias a Dios, yo puedo tirar, pero no estoy aquí para defenderme yo, estoy aquí para defender el flamenco. Y hay muchos artistas que lo están pasando mal y no tienen ayudas. Hay artistas fenomenales en los tablaos que están al límite."
FLAMENCO
"Antes había fenómenos para que los copien ahora, pero a los de ahora no los va a copiar nadie. Hay gente que canta muy bien, eso por supuesto. Yo les diría que en vez de aprender de los demás, que se preocupen de tener su personalidad. Tienen que probarse las voces."
"El problema es que mucha gente que tiene poder no tiene ni idea. Mire lo que está pasando con la Bienal. El otro día estuve en Málaga en el Museo de la Aduana, donde han puesto un ciclo de músicas intercaladas, no sólo flamenco. Me parece estupendo. Pero la Bienal es de flamenco, no de otras cosas. Hay muchos artistas que se han quedado fuera. A mí me da igual porque yo ya tengo una edad, pero no van Manuela Carrasco, Aurora Vargas, Juanito Villar, José de la Tomasa… Nosotros somos los pilares y este hombre que está programando no entiende. El año pasado vino uno al Lope de Vega que se sentó en un inodoro en el escenario. Este año he visto a tres o cuatro muchachos con dodotis, que habrá que darles pelargón o maicena. ¿Este qué flamenco es, Dios mío? Yo no lo entiendo y lo digo con todo el respeto para esos muchachos, no hablo de ellos, hablo del director que los pone. ¿El director qué sabe de esto? Si viene un muchacho sentado en un inodoro, lo siguiente será uno duchándose en el escenario y chillando. Y cuando esté el agua fría y grite dirá que eso es una soleá o una seguiriya."
"Si tú quieres provocar en algo, provoca, pero provoca con arte, provoca cantando bien, haciendo cosas nuevas, bailando bien y tocando la guitarra bien. El arte se provoca con más arte. Tú eres bueno y yo tengo que intentar ser mejor que tú. Provocar consiste en no casarte con nadie arriba de un escenario, como en los toros, somos muy amigos pero nos estamos jugando la vida los dos. Eso es para mí la provocación, pero una provocación para destruir no vale. En el arte no se destruye."
"No está bien tratado porque lo venden mal. Los señores de por ahí te tratan bien, pero el que lo vende no. Defienden a sus empresas, no a los artistas. Y el flamenco es nuestro nada más, no lo hay en ningún lado del mundo a nuestro nivel, ¿por qué no lo protegemos? Yo creo que el público es quien mejor les puede enseñar con su respuesta. El público es bueno siempre. El problema es que los programadores no quieren que les enseñe nadie. ¿No fueron al colegio?, ¿por qué no buscan alguien que les enseñe ahora? Yo todos los días sigo aprendiendo. Yo no soy Pansequito por gusto".
"Que no digan que pedimos mucho dinero, que eso es ojana. El flamenco no lo pagan ellos, lo paga el público. Luego hay un dinero en Cultura. ¿Dónde está ese dinero? Por cierto, por cobrar más dinero no se canta mejor. Lo que sí es verdad es que hay artistas baratos que son caros y artistas caros que son baratos. Hay que buscar un equilibrio para que todos seamos iguales. Yo no soy mejor que ninguno ni ninguno es mejor que yo. Unos cantamos peor y otros cantan mejor. Ole. Pero todos podemos vivir. Un torero se viste en un hotel igual que un becerrista. En el flamenco pasa lo mismo."
"La guitarra ha evolucionado mucho, eso es verdad, pero es otra cosa. También les digo que dejen de subir tantas cosas en youtube, que ahí lo ve todo el mundo. Hay niños que están aprendiendo a cantar y ya están ahí puestos. ¡Grabadlos para ustedes y dejadlos que aprendan! Es que, si no, cuando lleguen a una peña ya no van a sorprender. Ahora ya tienen cien mil visualizaciones en el móvil y no causan impacto."
"Están casi clonados. Y cantan muy bien, esa es la verdad, pero deberían escucharse a sí mismos para encontrar algo propio y tener personalidad. Torear, torea todo el que sea torero, pero un muletazo de Curro no es igual que el de otro. Hay gente hoy que es espectacular, pero la pureza es otra cosa."
ROSALÍA
"Yo a Rosalía la admiro. Viva ella. Están provocando a los flamencos para que hablemos mal de ella, pero yo la admiro. Le digo ole a ella y quienes le hacen los montajes. Ahí hay artista. Ya después podemos hablar del cante, pero es capaz de hacer cosas muy interesantes. Hay quienes dicen que no sabe cantar flamenco, y me parece muy bien, pero yo la respeto. Para cantar por seguiriyas no me la voy a poner, me la voy a poner para verla en un vídeo porque quienes la llevan saben lo que hacen."
"Esta chiquilla empezó cantando flamenco porque le gusta el flamenco. Ya como cante es otra cosa, pero por lo menos tiene ese mérito porque el que sabe cantar flamenco canta por todo. Al contrario, no. Sabiendo el compás del flamenco, lo puedes cantar todo. Y todo el mundo no puede ser la Niña de los Peines ni la Paquera, pero ella tiene una intercalación de músicas que a mí me gusta."