Unos meses antes de su muerte, de la mano de
Quincy Jones, homenajea a:
Afiladores y Gitanos, dos culturas errantes: de ruedas y caminos.
Nunca en su carrera se había parado a repetir una obra, sólo lo hizo con: “Sketches of Spain”..
Sus últimos temas en directo fueron: “Su Alborada de Vigo” y “Su Solea”, con la colaboración de un nuevo bajista,
Carles Benavent.
Festival de
Jazz de Montreaux, 8 de julio de 1991, dos noches antes Quincy Jones había quedado aducido por Camarón.
Ya nunca volverá a pisar un escenario, murió el 28 de septiembre.
“Hay una gran influencia africana en la música, en la arquitectura, en toda la cultura, y mucha sangre africana en la gente. Hay un sentimiento afronegro en la música, en las gaitas, las trompetas y los tambores”
“Kind Of Blue”, 1959, se convierte en un disco importante en su carrera, con la que cierra un ciclo y se sumerge en uno nuevo, una constante en la carrera del trompetista. Cierra el álbum con un tema llamado: “Flamenco Sketches”, toda una declaración de intenciones.
“Sketches of Spain - Esbozos españoles"
Miles descubre un nuevo universo musical, que le permitirá dar un giro a su carrera, no será la única vez, pero de eso hablaremos en otro momento.
“¡Yo, un negro de Saint Louis, estaba a punto de querer pensar como un español! Esta elección requirió un gran esfuerzo por identificarme como tal en cada nota”
¿Cómo descubre nuestro Sonido?, el alma no la acabo de descubrir, a lo cual, se plantea la pregunta: ¿Por qué los aficionados al jazz peninsulares, no le mostraron el flamenco o nuestras cosas? Se perdieron conocer al verdadero Miles, no al Jazzman que ellos idolatraban y les tocaba de espaldas. Ante un público flamenco, hubiese dado la cara.
Algunos de los momentos en que Davis, descubre esos esbozos españoles, tengamos en cuenta, que le sorprendió, no sólo lo flamenco, la rica y diversa música popular peninsular:
-Frances Taylor, la primera esposa de Miles, recién llegada de gira, le comenta entusiasmada:
“Sería una idea maravillosa tener tu sonido y el sonido del flamenco juntos”.
“Como bailarina, estaba de gira por Europa y Sudamérica, cuando en Barcelona, me enamoré de la música y el baile”
Esos días estaba actuando, en Nueva York, Roberto Iglesias y su Ballet español, sólo aclarar que no era, sólo, Flamenco, era lo que su nombre indica.
“Miles, voy a conseguir entradas, tienes que venir”.
No quería ir, en esos días Miles, sólo salía de casa a buscar heroína, pocas cosas más le motivaban. Frances consigue llevarlo al teatro, quedo tan cautivado por la música, que acto seguido:
“Fuimos al famoso Colony Record Shop en la 52 y Broadway, y compró todos los discos de flamenco que había.
Al día siguiente llamó a
Gil Evans:
'Esto es lo que quiero hacer'.
"Y es genial porque esa es la única vez que me dejó sentarme mientras estaba grabando".
-Joe Montdragon, un bajista mejicano amigo suyo, le puso el “Concierto de Aranjuez”, del maestro
Joaquín Rodrigo, al tiempo que le decía:
“Escucha esto, Miles. ¡Tú puedes hacer algo así!”
Miles quedó atrapado.
“Me siento a escuchar y a mirar a Joe, diciéndome: “Maldita sea, estas líneas melódicas son fuertes”. Supe allí mismo que tenía que grabar aquella música, porque se me había metido en la cabeza”.
“Es muy fuerte. De hecho, es tan fuerte que cuanto más suave la tocas, más fuerte se vuelve y al revés, si la tocas fuerte, la debilitas”
-La actriz,
Beverly Bentley, le trajo de España la “Antología del Cante Flamenco”, publicada por Hispavox, de donde se inspiró en la interpretación de Lolita Triana, para hacer Su Saeta.
“Tocar con la trompeta lo que alguien se supone que está cantando fue para mí lo más difícil de hacer de
Sketches of Spain, especialmente cuando había que improvisar, como ocurría casi todo el tiempo. La dificultad surgía cuando intentaba tocar algo entre las palabras que el cantaor canta. Porque ahí están todas esas escalas arábicas, escalas africanas, que se pueden oír. Ellas modulan, se funden, se retuercen, serpentean y se mueven. Lo que realmente lo hacía tan difícil es que solo lo podía hacer una o dos veces. Si se hace una canción así tres o cuatro veces se pierde ese sentimiento que quieres expresar. Yo no toqué la saeta hasta que Gil la tenía completamente preparada. Mi voz tenía que ser a la vez triste y alegre, y eso es también muy difícil”
-Cuando Miles fichó por Columbia, su productor George Avakian, organizó el encuentro con Gil Evans, dos buenos amigos.
El primero de los discos, llamado “Miles Ahead” (1957), incluye dos composiciones que, con claridad, evocan música española:
* “Blues for Pablo”, basada en “El Sombrero de Tres Picos” de Falla, se dice en homenaje a Pablo Picasso y su época azul.
* El otro tema es: “The Maids of Cadiz”, basada en un bolero del compositor Leo Delibes.
Con toda la información y su amigo,
Gil Evans:
“Como siempre, me encantaba trabajar con Gil por lo meticuloso y creativo que era. Yo tenía plena confianza en sus arreglos musicales. Siempre formamos un buen equipo”
Se inicia su grabación en los estudios de la CBS en Nueva York el 20 de noviembre de 1959 y se termina el 10 de marzo de 1960. El disco no tarda en salir al mercado. Se publica el 18 de julio de 1960 y se convierte en una de las obras más originales del maestro.
“Sketches of Spain”: de jazz poco, era cien por cien Ibérico.
Sólo le faltaban 2 conceptos nuevos, los 2 con que cerro su carrera artística, en Montreaux. Los mas difíciles, antropológicos, desnudos, se tuvo que apretar los machos, y con ellos puso fin a su carrera.
-The Pan Piper, versión personal de una llamada utilizada por los afiladores, basada en la
Alborada de Vigo.
Cada año, durante cientos de años, jóvenes luchadores salieron de una zona gobernada por duendes, vacas, castaños, lobos y magia, para transitar los caminos de la vida.
La mayoría encontraron en la rueda una vía donde vivir y conocer, sin ser esclavos de nadie. Buscaron la prosperidad, un mundo nuevo para sus hijos, que cuando se quisieron dar cuenta, les agradecieron y siempre recordaran sus aventuras.
Hasta esas montañas de orense llego
Allan Lomax, considerado "el hombre que grabó el mundo", inmortalizándolo, en un álbum de postales sonoras.
“Descubrí que en España el folclore no es mera fantasía o entretenimiento. Cada pueblo era un sistema cultural independiente con tradiciones que penetraban cada aspecto de la vida; y eran estas costumbres, a menudo paganas, la armadura espiritual del pueblo español contra las muchas formas de tiranía que se le había impuesto durante siglos. Fue en su folclore heredado que los campesinos, pescadores, arrieros y pastores que conocí, encontraban los modelos de comportamiento noble y sentido de lo bello que los hacía tan amistosos”.
Lomax llega a Galicia a fines de 1952. Revela a la prensa su interés por los
afiladores. En la aldea de
Faramontaos, conoce a José María Rodríguez, afilador, queda cautivado por su melódico reclamo, toma varias muestras. Cuando años más tarde se editó el álbum sonoro de Galicia, en la cubierta figuró por su expreso deseo la foto del afilador. Esa melodía, al cruzar el charco, llegó a oídos de Miles Davis, inspirándole, un tema que conserva el fondo de hipnótica e insistente llamada.
Reinvención, o, reinterpretación de la tradición hacia algo nuevo.
José María Rodríguez
Tuvieron su Idioma, para sólo entenderse entre ellos.
Tuvieron su música, para que los reconocieran.
Transitaron caminos, ferias y tabernas,
Igual que los Gitanos, buscaron la libertad,
sin caer en falsas intelectualidades.
-“Soleá” cierra Sketches of Spain y cierra la carrera de Miles, pero abre otras.
Solea es uno de los troncos principales del cante gitano y una seña de identidad.
Para Miles:
.
“Solea es un estilo básico del Flamenco. Es un cante sobre la soledad, sobre la nostalgia y el lamento. Está cerca del sentimiento del negro americano que hay en el blues.”
Poco se ha escrito sobre este tema, si lo comparamos con el resto, en él, confluyen los sentimientos próximos al Flamenco. La trompeta de Miles suena dolorida, expresiva, emite sus quejas sobre un fondo rítmico acompasado cercano a la marcha procesional de “Saeta”, más que al compas de Solea.
“A mí quien me gusta cantando saetas es la Niña de los Peines y Miles Davis”, dijo
Enrique Morente.
Como homenaje a tanto genio, otro genio.
"Solea a Enique Morente" de
Miguel Toleo y Flamenco Barcelona, en directo en la sala Astoria.
Otra forma de ver la Solea en el S.XXI: