“Si tengo que hacer un balance de mi vida musical, a Mario Pacheco que era director de Nuevos Medios obviamente lo tendría en un pedestal, y me acuerdo del interés y la fe de Mario. Incluso en lo que supuso en su día. Ray Heredia estaba en Ketama, dejó el grupo y empezó en solitario y la persona que tenía en esos momentos los derechos de Ketama lo apoyó totalmente. Muy curioso cómo fue todo el proceso, pero es que entonces y ahí, había un olfato tremendo”, Teo Cardalda
Corría el 1991 y Madrid estaba Movidísima.
Sale al mercado “Quién no corre vuela”, un disco que se convirtió en una de las piedras filosofales de lo que vino a ser el Nuevo Flamenco. Comandado por Nuevos Medios, al mando del entrañable Mario Pacheco y con la personal producción del maestro Teo Cardalda, aún hoy, un disco que sigue siendo espejo en el que mirarse.
El previo a esta obra maestra, fue la creación con Juan Carmona “El Camborio” y “El Sorderita” de la banda Ketama, que grabaron un excelente primer disco con colaboraciones de Pepe Habichuela, Carlos Benavent y de nuevo, Teo Cardalda.
Sólo nos falta uno: Ray Heredia
En realidad se llamaba José Heredia Bermúdez. Su madre era barcelonesa y su padre el bailaor alicantino, Josele Heredia.
Él ya nació en Madrid por el 1963 y su barrio, de toda la vida, fue el Rastro. Supuso una bocanada de aire para un nuevo fenómeno, con epicentro en el foro, el Nuevo Flamenco y se convirtió en su estrella fugaz. Nunca renuncio a su esencia, pero siempre abierto a las influencias de las nuevas corrientes musicales, en boga en esos días.
“Yo iba al estudio en la primera grabación de Ketama e intentaba meter alguna percusión, siempre me llamó la atención el talento y la facilidad de expresarse de Ray, yo creo que era el que más ganas tenía de contar cosas pero siempre tapizadas de genio y de modernidad, el cantante al principio era José Soto “Sorderita” pero sabía e intuía que tarde o temprano Ray iba a llegar muy lejos … después de un debut muy sorprendente con Ketama él empezó a preparar un disco en solitario que después se convertiría en “El que no corre vuela” y cuando escuchamos las canciones hasta nosotros mismos que éramos sus compañeros de grupo nos quedábamos sorprendidos de lo especiales que eran esas composiciones ”, Antonio Carmona.
Mario Pacheco era el gurú de la época, él y su maravilloso sello “Nuevos Medios". Se convirtieron en la lanzadera perfecta de grupos dentro de un amplísimo abanico, y el Flamenco iba a ser una de sus apuestas más apasionadas.
Nuevos Medios nació en 1982 con la ayuda de unos empresarios mallorquines porque Mario Pacheco no se entendía con el sello Edigsa, barcelonés, centrado en la “nova cançó”.
Pacheco presente en 1979 durante la grabación de “La leyenda del tiempo” de Camarón, como testigo mudo, fantasmal, pero tan intensamente que la portada del álbum, con la imagen del perfil del cantaor con barba, salió de su cámara, sin duda ya era un consumado fotógrafo. El camino ya se estaba andando y no tenía marcha atrás, su misión llevar el flamenco al mundo con sabor actual, convirtiéndose casi en el creador de la World Music.
Siempre critico la actitud de la industria musical española, a la que considera:
“Acomplejada”.
“Olvidan lo propio. El pop en España está financiado por una bebida espumosa extranjera y por eso tiene el peor estilo americano”
Nuevos Medios publicó el rompedor “Blues de la Frontera” (1987) de Pata Negra y pronto se unieron los Ketama. Tras publicarle un disco a Pepe Habichuela, éste le presentó al grupo de sus hijos y sobrinos.
“A Ketama no los quería nadie. Habían ido a todas las multinacionales y les habían rechazado”
Pata Negra y Ketama se convirtieron en la avanzadilla, luego llegaron: José el Francés, Tomatito, la Barbería del Sur, Kiko Veneno, Miguel Poveda o Mayte Martín. Se preocupó de unir a los flamencos con músicos del jazz como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Joan Albert Amargós anticipándose a un nuevo sonido.
En Mario destacaba su carácter, su relación con todos estos artistas, a quienes comprendió y respetó. Así opinaban de este Señor:
“Todos me querían cambiar. Meter en otro cuerpo. Todos salvo Mario Pacheco “, Martirio.
“Nunca firmamos contratos con él”, Antonio Carmona. Cuando Ketama consiguió contratos con multinacionales, nunca dudo en darles libertad para volar.
“Me envalentonó para grabar un disco de bajo solo”, Carles Benavent.
“Fue amigo y ángel protector” ,Tomasito.
Y rechazó una fortuna cuando Warner trató de comprarle el sello.
“Somos más internacionales que ninguna multinacional”
Contaba con un amplísimo registro tanto de artistas como de géneros, gozando de un reconocimiento internacional, pero siempre preocupado por lo local.
Fue un día a ver a Golpes Bajos a Vigo quería saber exactamente quiénes eran, verles ensayar, conocer su tridimensionalidad, esa misma tarde les hizo un contrato.
"Grabábamos por las noches, que siempre te comportas de otra manera, Ray tenía un talento tremendo"
"Heredia fue el fundador de Ketama, el que lo tenía más claro. Iba dos años por delante de los demás», según Teo, que se convirtió en el productor del nuevo flamenco cuando aún era el teclista de Golpes Bajos.
«Germán Coppini se quejaba de que desatendía al grupo pero yo quería vivir esa experiencia».
"Recuerdo una sombra, una figura que llegaba y me abrazaba", explica Triana, que apenas tenía dos años cuando Ray, su padre, grabó aquel disco.
"Yo he crecido con esas canciones, las ponía cuando no estaba mi madre en casa".
Ray le dejo a su hija su legado artístico, el desapareció en la noche madrileña sin ver su disco en la calle.
Triana cantó 25 años después : " Su pelo" ,gracias a las tecnologías, su voz se engarza con la de su padre. El motivo celebrar este hito, allí estaban de nuevo Teo, no Mario, también fallecido, pero como por imposición divina hacía que Nuevos Medios resurgiese, ahora en las manos de su hija María, con el disco:
"Por Ray Heredia" en 2016.
"Por Ray Heredia"
“El disco se hizo hace 25 años y a través de la historia fue creciendo y creciendo, Ray también desapareció muy pronto y yo tenía la confianza de que algún dái se iba a hacer. Me sentía muy sorprendido al comprobar hasta donde llegó este disco, muy lejos de verdad. Me he encontrado con gente muy importante en el mundo de la música, y todos me decían que lo tenían entre sus discos favoritos, y todo influyó en el momento que empezamos a parir este disco en el sentido de que todo el mundo quería estar, con gente tan diferente como Rubén Blades, Alejandro Sanz o Vetusta Morla. Fue un disco que cuajó mucho, con canciones que se quedan totalmente clavadas desde que las escuchas. Ray era un artista muy punk y visceral y todo eso se nota en el disco. Incluso hay gente como Vetusta Morla, que es una de las sorpresas que teníamos ahí guardadas. Desde el principio quise que estuvieran y luego descubres que ellos también eran unos fans absolutos de Ray", Teo.
Fue su mujer y pareja artística en: Cómplices quien entabló conversación con Rubén Blades, en un programa de la Televisión Galega:
"María empezó a hablarle de nuestro grupo, de lo que yo había hecho con Golpes Bajos y otras cosas... Hasta que dijo la palabra mágica. Le contó que había producido 'Quien no corre, vuela' y entonces, entusiasmado, aseguró que era para él una absoluta obra de cabecera".
“Lo hago por respeto a Ray, me llevé su disco en unos de mis viajes a España y me cautivó, vamos a hacer una versión de “Cobarde" que tiene también mucho de salsa y de ironía, de esa ironía ante la vida que sólo un artista como Ray es capaz de ver y de transmitir. Lo haré con Roberto Delgado y su orquesta entre Panamá y New York, la ocasión lo merece”, Rubén Blades
"Cobarde" el panameño Rubén Blades a dúo con Aurora Losada.
“Ray Heredia es uno de mis artistas favoritos del nuevo flamenco, aluciné cuando escuché por primera vez “Alegría de vivir", me pareció un tema absolutamente redondo, una mezcla de pop y flamenco en el que nada pisaba a nada, puro equilibrio", Alejandro Sanz
"Quien no corre vuela"
Ray Heredia, Mario Pacheco no siguen ya entre nosotros y Teo Cardalda, ya no lo ve nada claro.
Sala Revolver. 6 de junio de 1991, presentación de su disco "Quien no corre vuela" con Ray Heredia están:
María Heredia, Antonio Santos, Fermín Villaescusa, Fernando Bermúdez, Chango Bongo y Josep Salvador.
"Alegria de Vivir"