Salsa Gitana, una de las últimas joyas de la Rumba, antes de su nacionalización y su consiguiente desvirtuación. Un fenómeno similar al vivido con la Salsa manejada por los lobbys americanos.
Mayito Fernández, pianista cubano llega a la Barcelona, en ebullición, de los años setenta. Venía de New York, donde se empieza a hablar de un fenómeno que recogía todas las inquietudes musicales de la comunidad latina, asentada por esos lares, bajo la etiqueta comercial de: Salsa.
Tito Puente , sin embargo, aseguraba:
"la salsa es una cosa que se le echa a la comida"
En Cuba formó "Mayito Fernández y la Charanga de Cuba'', donde incluye una versión del clásico, "El Porompompero", con un sonido bien diferenciado al que cogió la Salsa.
En Nueva York, trabaja con los caballos: Tito Rodríguez o Rafael Cortijo. Pronto cogerá camino a Barcelona donde acabó asentándose y formando familia. Aquí fundó su orquesta "Salsa Picante".
El maestro, de las blancas y las negras, recordaba una noche de juerga en Gracia:
"Un día andábamos con el Gato tomándonos unas copas, teníamos unas cuantas copas de más, le dije:
-Déjate de tanta cosa que tu no sabes de rumba, ni de na, ni de salsa ni de nada".
Fue la inspiración para:
"Gitanitos y morenos son los ases del compás
Y en la sangre de sus venas late un pulso ancestral"
Pronto hará un año, en los principios de la pandemia, Gracia despertó con la ausencia de otro de los protagonistas de Salsa Gitana.
Antonio Vázquez: "El Nabo", percusionista, nacido en Gracia, hijo de cantaor, también del barrio. Payo, se cría en un entorno flamenco, en convivencia con la comunidad gitana del barrio. Hay muchas formas de mamar y no es exclusivo de nadie.
Lo recuerdo paseando su perro por el barrio, antes o después del trabajo, que tuvo que buscar para sobrevivir, cuando con la rumba ya no lo podía hacer.
Las últimas veces que le vi, me decía:
"hem jobilo, si consegueixes algo guapo, vull tornar a tocar".
Murió recién jubilado y sin que, casi nadie, se acordara de él, por supuesto, el mundo de la cultura, ni fu, ni fa.
Su mensaje, siempre, fue: hay que hacer la Rumba, con sabor local.
Hace unos años murió otra de las piezas claves de esta banda y las siguientes en las que formó parte. Carismático, buena persona, un sello en la voz y un figura en la percusión: Ricardo Batista "El Tarragona", unos de los reyes de la Rumba.
Para formar la banda sólo faltaban algunos mocitos más del barrio:
Enrique “De la China” Maya, la voz de la salsa barcelonesa, trabajó con las principales bandas que llevaron la Salsa como bandera en esta ciudad. Vive con la nostalgia de esa época en que fueron los príncipes de la noche y deseando volver a cantarle al mundo.
Manolo González “Patata”, percusionista sobrino de "El Pescadilla", sigue por su barrio sin la esperanza de que esos momentos vuelvan.
Antonio Jiménez “Burris”, voces y palmas. Sigue en la calle Progres, esperando el tren.
Colaboraron:
Alfonso Jiménez, voces y palmas
Juanito Batista, percusionista
Más la sazón rítmica de:
Rafael Hidalgo “Chamo”, percusionista venezolano
Xavier García: bajista
Juntos dieron forma en 1979 a un sonido diferente y original, formando parte de un nuevo movimiento, emergente en ese momento, el Nuevo Flamenco, que incorporaba a la tradición nuevos estilos, en particular los latinos. Nada muy diferente a lo que hicieron sus antepasados con la génesis de la Rumba.
El disco mantiene un equilibrio entre la Rumba local y el piano de
Mayito, un toque previo al piano salsero, muy conectado con el toque ibérico del instrumento. Las percusiones no asumen el protagonismo, ni son tratadas como unos años más tarde pasaron a formar parte de casi todas las bandas: conga, paila, bongo y campana, cual americanos. Y siempre presentes guitarras y palmas.
Salió a la venta en formato cassette, en 1979, sin una gran producción, pero con mucha verdad.
Un tema Flamenco, Taurino y Canastero, por si lo dudan. Tres conceptos no políticamente correctos, que no quede en cosa del pasado o se lo acabe desvirtuando del todo.
Extra ball." No me engañes más mujer" con contenido, hoy, Parental Advisory.
Que no pari la Rumba.