Como una coletilla, que se nos pega a cualquiera, cuando intentas saber sobre el tema, surge el enigma: ¿creía que el flamenco venia de los judíos, de los católicos, de los musulmanes o de la China, pero algo más habrá?
Desde que presto atención, no específica, en el Flamenco, todo el mundo se obsesiona en buscar al género musical orígenes exóticos, justificando casi, que alguien trajo el asunto ya cocinado y, acompañado de un poco demasiado de ningunamiento, a un largo pasado.
Nadie, o casi, se para a pensar que antes de que todos esos personajes, que han sido por norma conquistadores, pasasen por aquí, ya vivían hace millones de años pobladores, la historia no son 4 días y en la música menos. Quizás influenció en su música más su experiencia ibérica que lo que pudieron aportar, sí existió lo sefardí, gregoriano o andalusí, no se gestó en ningún exótico y lejano lugar.
El pueblo gitano, según nos dicen, llegaron justo cuando salieron musulmanes y judíos, curioso, no constan en ningún momento anterior y menos consta en ese Al-Ándalus o Sefarad, distorsionados. Lo que hace deducir que el contacto con esas músicas fue con las gentes que quedaban (X) y que cuatrocientos años después llamaron Flamenco.
X = todas esas personas que convivieron con estos escenarios y poco tuvieron que ver en esas contiendas, sino que fueron parte de un sincretismo de supervivencia, muchos con costumbres, hábitos anteriores y particulares, que no tenían confianza ni a Católicos, ni a Musulmanes, ni a Judíos muy ortodoxos.
Paco de Lucia, buscando inspiración, se instaló en Toledo para preparar su disco “Cositas buenas”, publicado en el 2004, hace unos días corría una entrevista donde el guitarrista comentaba algo al respecto, quizás más influenciado por sus viajes internacionales que por los nacionales.
“Yo descubrí unas partituras sefarditas y pude ver ahí la gran influencia que tiene esta música en el flamenco, yo pensaba antes que era más de los árabes pero estoy casi seguro que el flamenco que hacemos hoy está muy, muy vinculado a la música que hacían los sefarditas”.
2,5 millones de años antes de que nadie mentase Flamenco
La península ibérica ha estado poblada por el género Homo desde el Paleolítico inferior, cuando se datan los restos más antiguos del yacimiento de Atapuerca, uno de los más significativos de la paleo antropología mundial. Es la etapa más larga de toda la prehistoria, que se considera que comenzó hace unos 2,5 millones de años.
Su peculiar configuración ecológica la hicieron ser reserva clave para la persistencia del hombre de Neandertal, y quizá uno de los lugares donde se produjo el contacto entre sus últimas poblaciones y las primeras del hombre moderno, ya en el Paleolítico superior.
Es también la fase prehistórica más rica en especies de homínidos y en ella está representada casi toda la evolución humana.
De lo que se puede deducir un pasado bastante largo.
El Grito.
El Sentir la vida y esa forma de cantar desde las tripas, vomitando las alegrías o las penas del vivir es quizás el primer cante, más conectado con la voz del pueblo que con movimientos religiosos o culturales, estos si vinculados con el poder.
El hombre primero recolector, nómada por naturaleza, a donde le lleva el tiempo en comunión con el medio, descubre una orquesta natural. Igual que el hombre siente la vida y los ciclos naturales, el resto de seres vivos también, todos afinan y van a ritmo, más en un lugar donde hay cuatro estaciones marcadas.
Los primeros instrumentos musicales y voces, nacen con el Grito y las percusiones corporales, que no han dejado ni restos arqueológicos, pero por tradición oral han perdurado hasta el siglo XXI.
Sí la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje, la música nace por imitación a patrones acordes a su rutina vital. Hasta la llegada reciente de lo industrial y hoy virtual, los trabajos iban a ritmo a modo de metrónomo. Una de las cabezas del baile Farruco, aseguraba, que aprendió a bailar escuchando los pasos de los caballos; la otra, aprendió con las olas del mar, Carmen Amaya, ambos de Despeñaperros pa arriba.
Sería estúpido pensar que si llevamos 2.5 millones de años cantando, tocando y bailando, ininterrumpidamente, sólo desde hace 200 años gozamos de ese acento particular.
Se tiende, intelectualmente, a tratar la música como un artefacto cultural, pero realmente deberíamos considerarla como una fuerza más natural y entroncada con las rutinas diarias. Con la llegada del flamenco surge un nuevo orden mundial en el que reina la productividad industrial en contra de lo natural, la música empieza a ser empaquetada comercialmente y es controlada por unos, quizás sea esta la máxima unión que tiene el flamenco y los sefardí. Paco de Lucía que viajó y conoció como funcionaba el mercado bursátil musical debió ser consciente del hecho adaptando su carrera musical a esas circunstancias, llevó el flamenco a planos interesantes, pero él no fue el único.
Por otro lado la comunidad sefardí goza del privilegio de optar a la nacionalidad desde hace unos años, aunque siempre han estado presentes, y no me consta que hagan una música como lo es el actual flamenco, quizás sea la nueva evolución, lo dudo. En cambio la comunidad andalusí, no goza de los mismos privilegios, constándome una comunión mayor con ellos a pesar de todos los perjuicios, mucho más evidente y superficial. Para ellos como para el resto de emigrantes conseguir la nacionalidad es una odisea.
Quizás sea la comunidad gitana la que ha mantenido mejor esa ceremonia vital natural, en la cual la música forma parte activa de sus quehaceres. Los otros transmisores de ese legado, toda la comunidad agraria y rural milenaria que se extiende entre Vigo, Cádiz y Palamós, en vías de total desaparición con las últimas generaciones vivas. Sí cogemos el fandango como uno de los estilos flamencos, encontramos una variedad de estilos que casi cambia de pueblo en pueblo y se extiende por toda la superficie con el único obstáculo de los pirineos o el mar.
Musical y espiritualmente, antes de las creencias monoteístas aún existentes, las personas ya comulgaban
con Dios.