En 1934 empieza a publicarse la revista dedicada el jazz: “Música Viva”, la cual un año después da lugar a “Jazz Magazine”, órgano oficial del Hot Club de Barcelona.
Con motivo de la inauguración de su nueva sede en Paseo de Gracia, 35, organizan la tercera edición de su Festival de Jazz, con el saxofonista Benny Carter, el Quinteto del Hot Club de Francia, el pianista Garnet Clark y la Orquesta del Hot Club de Barcelona, 1936.
El Quinteto francés contaba con: Django Reinhardt, el padre del Jazz Manouche, guitarrista gitano, creador de un lenguaje propio y original. Cuentan que Django Reinhardt acabó de juerga, bajo el puente de Marina, tocando junto a unos gitanos que conoció esa noche, imagínense la escena, flamenco y jazz en estado puro, lástima que nadie llevaba móvil y no se pudo grabar.
En 1955, tras el paréntesis de la fucking guerra civil, Lionel Hampton , actúa por estas tierras.
“Yo toqué para él, la primera noche, después de la función, sin público, y por lo visto le gusté; hicimos un poco de música, él con su vibráfono y yo con el piano y llegamos a la conclusión de que parecía que habíamos tocado juntos toda la vida. Al terminar, me dijo que al día siguiente tocaría ante el público; total: que espero un telegrama para grabar discos con él en Paris y, luego, incorporarme a su orquesta .” Tete Montoliu
Después de otra juerga flamenca de 48 horas, Lionel Hampton, concibe la idea de reunir el flamenco con el jazz. Hampton capta rápidamente la semejanza en cuanto a ritmo, color, sentimiento y emoción que tienen estas dos clases de música. Así surgió la primera obra grabada bajo el título: “ Jazz Flamenco ”, con la colaboración del gran Tete y el reconocimiento de Mr. Hampton como mejor pianista de Europa, ponía a Cataluña como plaza grande del Jazz.
Video: audio de
Lionel Hampton y el piano de Tete, tema “Tenderly”:
PRE-Pata Negra
Carlos García Montoya (Madrid, 1903-Nueva York, 1993) destacado guitarrista gitano de flamenco, grabo en los estudios RCA Studio, Nueva York, el disco “From St. Louis to Seville”, 1959.
Sonido Pata Negra, treinta años antes de su formación. Ole por ese Blues flamenco, le acompañan: Barry Galbraith (guitarra eléctrica), Milt Hinton (contrabajo) y Osie Johnson (batería).
Carlos Montoya: "St. Louis Blues"
Carlos Montoya:" Blues in the night"
S. XXI Agujetas, Jordi Bonell y amigos
En Flamenco Barcelona, siempre nos ha gustado la música negra, a través del Jazz ha tenido una de sus múltiples formas de expresión y hemos intentado que esos colores se junten con los flamencos
"Somos de hierro
somos de carne y hueso"
Flamenco Barcelona ( Gracia);