"Nunca he estado tan cerca de alguien que me hubiera enseñado su alma de esa manera"
Se lo traducen a José, que se me quedó mirando y me preguntó:
"¿Este negro quién es?”
Camarón, mueve el sentimiento de uno de los grandes, Mr.
Quincy Jones.
"El flamenco es tan auténtico porque proviene del dolor"
Quincy Jones, presenta en Barcelona, la Noche Española, del 25 Festival Jazz Montreux. Para pasar desapercibido, se trae al discreto: Eddie Murphy. Los medios se vuelven locos y en sus declaraciones hizo constar:
“Un disco de Carmen Amaya está entre mis preferidos, está gastado de tanto oírlo"
¿Alguien le dijo que estaba en la ciudad donde había nacido, lo dudo?.
“Si una música como el flamenco ha perdurado durante tanto tiempo indemne y sigue conservando toda su fuerza original es por alguna razón"
"El flamenco, como el blues, proviene del dolor, conozco bien esa sensación, y cuanto más doloroso es más profundidad tiene. Es eso lo que me atrae de esa música, su autenticidad".
Hablo de sus proyectos inmediatos, que guardan también una relación con el flamenco y el festival. Recrear los “Sketches of Spain”, que
Miles Davis grabó con
Gil Evans.
"Uno de mis sueños fue trabajar con Gil Evans"
“Podré volver a interpretar su música con Miles, que no ha tocado “El concierto de Aranjuez” ,en público, desde la época de su grabación".
El productor más premiado de los últimos años por sus trabajos personales y muy especialmente por los realizados con
Michael Jackson, desea seguir produciendo nuevos discos, pero no quiso desvelar los nombres que tiene en cartera:
"Lo seguro es que no volverá a ser con Michael Jackson"
"Ver como crecía ha sido una parte de mi vida, pero ahora tiene alas propias para volar y ya no me necesita, y yo tampoco deseo meterme dos años seguidos en un estudio de grabación haciendo lo mismo".
Aún no había conocido a
Camarón, después de verlo actuar, tenía claro que él era, claramente, con quien quería trabajar, dedicando los medios y el tiempo necesarios, le había dejado de piedra.
Quincy, tenía como misión personal, darle bombo a la noche dedicada al flamenco y así lo hizo.
Recibió los trofeos de la SGAE y de la AIE, así como un Cobi de plata, durante un acto protocolario celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona.
Todo empezó un año antes.
Claude Nobs -fundador y director del festival- y Pino Sagliocco:
«Lleva a Camarón». El director del festival no lo ve claro.
«Me dice que su público es internacional y que no entiende de flamenco.
‘‘Hazme caso, Claude, va a ser la bomba’’.
Él me pregunta que cómo lo puede vender y le digo que monte una fiesta española, añade Sagliocco.
«Un día me llama y dice que haga una presentación, que para adelante»
La noche elegida fue el 6 de julio de 1991.
El lugar, el Casino de la ciudad Suiza.
Junto al lago Lemán, se reúnen un elenco selecto de artistas:
Lole y Manuel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Charo Manzano, Antonio Carbonell, Moraíto Chico, Vicente Amigo y Tino di Geraldo.
Como cabeza de cartel
Camarón y Tomatito.
La expectación se palpaba en el ambiente y la tensión máxima. Las entradas estaban agotadas, unas 3000 personas.
El aspecto del cantaor no era bueno, rondaban sus problemas de salud, el compromiso era tenaz.
Los problemas en la prueba de sonido , crispan más los nervios. Manolo Sanlúcar no consigue entenderse con los técnicos, Camarón en chándal pasea por la sala, con su cigarro y detrás, José Candado, quitándoselos de la boca. Que sea lo que Dios quiera.
Quincy Jones, presenta a los dos artistas. Empieza el espectáculo:
Camarón abre con unas alegrías y cantiñas del contrabandista, que aprendió de Rafael el Tuerto, y una letra de Fernando Villalón incluida en La leyenda del tiempo.
Pide que le suban el volumen del monitor.
Camarón cambia la soleá prevista en el programa por el taranto y la guitarra al cuatro, que cierra con la cartagenera del Rojo el Alpargatero.
Los problemas de sonido siguen.
Sin apoyo armónico, por Bulerías. Tomatito haciendo compás con las cuerdas tapadas, afronta el famoso estribillo:
“tiriti ... tando de frío” que Antonio Humanes y el propio cantaor habían escrito en: "Te lo dice Camarón". incluye la copla "Soy tu dueño" y el huapango "La cigarra" de Raymundo Pérez y Soto.
Pide agua para afrontar los tangos y se lanza, una introducción ad libitum, da paso a la falseta de Tomatito.
Un espectador pide que cante por alegrías, a lo que responde, que es lo primero que ha cantado.
Se arranca con unos espectaculares fandangos, que cierra con los exigentes juegos rítmicos del estilo de Juan el Camas, y abandona el escenario.
El público atrapado por el misterio, reclama más.
Quincy, sale a escena y pide que los artistas que han participado en la actuación, vuelvan a escenario:
Los músicos regresan para un fin de fiesta. Se unen: Tino Di Geraldo, Moraíto, El Pele y Rosario Manzano, que dicen, los dos últimos, uno cada copla del tema "Soy gitano. La cosa acaba con una pataíta de Camarón y Rosario Manzano.
El público está encantado y lógicamente, quiere más, aunque Camarón abandona rápidamente la escena, seguido de sus compañeros.
El director del festival, Claude Nobbs, sabía que no sería un concierto más. Se grabó el concierto, en HD, para que quedase para la historia. No hace mucho tiempo se ha editado y comercializado, bajo el nombre de "Montreux 1991"
"Viviré
mientras que el alma me suene
aquí estoy para morir
cuando me llegue"
Con esta letra, se despidió, en Suiza, unos meses más tarde, el 2 de julio de 1992, en Can Ruti, se vio troncada su vida.
"La vida, la vida, la vida
La vida es
Es un contratiempo
La vida,
la vida es"
El sueño de Quincy y la ilusión de Camarón, por llevar el flamenco a nuevos mercados, no pudo llevarse a cabo. La apuesta sigue pendiente.