Diseño del blog

"Mrs. Spain" fue, sin duda, una "Gypsy woman" y se llamó: Carmen Amaya

"Mrs. Spain" fue, sin duda, una

"Gypsy woman" y se llamó:

Carmen Amaya.


Le cantan Aretha Franklin, Curtis Mayfield, sus sobrinos jamaiquinos y del Barrio, The Uniques y Joe Bataan. Muddy Waters, tiene un blues.

"Mrs. Spain"


Lisboa rumbo a América.


¡Qué vida ésta: en la tierra, los civiles, y en la mar, los tiburones!


El 9 de diciembre de 1936, tras quince días de navegación, desembarca en Buenos Aires.

Tres días después, debuta en el teatro Maravillas,  un contrato de seis meses, acaba  convirtiéndose en una  gira de once años por los mejores escenarios de América.


El éxito nunca la abandonará.


Carmen Amaya tuvo que recalar unos días. en La Habana. para aprender a firmar. Con esa rúbrica , la bailaora  pudo poner pie en Manhattan, convirtiéndose en portada de la revista Life,  el 10 de marzo de 1941. Allí consolida su reputación internacional y sólo la muerte de su padre, en 1947, le hace pensar que debe volver a casa.

Los Amaya, como buenos gitanos, fuera de los escenarios, gustaban de vivir a su aire, siempre muy unidos y siempre ajenos a normas y convenciones, que no fueran las suyas.


Arrasó todo el continente, dejando su semilla para que germinasen músicas emergentes, cuyo fruto son la inmensa mayoría, de los nuevos estilos. La mayoría de estos sirvieron, de vuelta a las metrópolis europeas, para generar refritos, que poco han podido aportar a la música y mucho a sus economías.


La maquinaría de los cantes de ida y vuelta, estaba en uno de sus momentos más creativos, dando luz a las músicas afro y latinas, que poco tenían de inspiración europea, y más de lo que se dice, de sabor Ibérico.


"Gypsy Woman"


La música afroamericana, a  través del mito de la Gitana, creará parte de su imaginario vital en el barrio.


"De ninguna parte, a través de una caravana

Alrededor de la luz de la fogata

Una mujer encantadora en movimiento

Con el pelo tan oscuro como la noche

Sus ojos eran como los de un gato en la oscuridad

Que me hipnotizó con amor

Ella era una mujer gitana,

Ella era una mujer gitana

Ella bailaba y giraba con una melodía de guitarra

Desde el fuego, su rostro estaba radiante

Cómo me encantó

Oh, cómo me gustaría tenerla cerca

Y besar y susurrar para siempre en su oído

Te amo gitana

Te amo gitana

A lo largo de la caravana

Ella estaba bailando con todos los hombres

Esperando el sol naciente

Todos se estaban divirtiendo

Odio ver ir a la dama

Sabiendo que ella nunca lo sabrá

Que la amo, la amo

Ella era una mujer gitana

Una gitana, una gitana, una gitana"


The Impressions:

Curtis Mayfield, cantante, compositor y guitarrista, sin duda una pieza clave en el desarrollo del Soul y el Funk. Activista, en el empoderamiento, de la cultura afroamericana, como queda reflejado en sus composiciones. Mostro, sin tregua, un total desprecio a la corriente pop. en boga en los mercados financieros.


En la década de los 70, inicia su carrera en solitario, inmerso en el Funk. y añadiendo rasgos urbanos, del momento, a la música Soul, siempre con su saber hacer.


Como la mayoría de los grandes activistas afroamericanos, conoce una realidad y una cultura, que les llego por transmisión oral y para nada consta en los manuales de lo políticamente correcto. conectada totalmente con nuestras culturas locales, en general. y en particular, con la flamenca y la gitana.


Uno de sus primeros éxitos fue "Gypsy Woman", número 2 en la lista de R&B en1962, con The Impressions: los padres del Soul machine.

Curtis Mayfield, con 14 años, compuso este tema, que tiene intenciones flamencas y gitanas. De una forma, muy evidente, incluye en el arreglo musical, unas castañuelas, lo quería dejar muy claro.


"Conozco el flamenco, lo que más admiro del flamenco es la técnica de los guitarristas. Nadie utiliza la mano derecha como ellos."


Este tema fue múltiples veces versionado y se convirtió en pieza clave para el desarrollo de lo Latino y lo Jamaicano.


El Soul Latino


Joe Bataan, nació en El Barrio, Spanish Harlem, de madre afroamericana y padre filipino. Con 15 años, se enrola en una banda boricua y cae arrestado.

Durante el tiempo que pasó encarcelado, estudió música y aprendió a tocar piano.


Perfil de una nueva generación, nacida en el Barrio, con sangre afro, latina y otros aliños como el asiático. Lo Latino, cuenta en la calle, y acaba creando una comunión natural con los afroamericanos y se expresa en español.

Justo al salir en libertad, emprende su carrera y formó su primer grupo: Joe Bataan and the Latin Swingers.


No fue el primer artista, ni el único, en mezclar el Doo-wop con los ritmos latinos, en particular el Bogaloo, pero su talento llamó la atención del recién creado sello Fania Records.


Firmó con la Fania en 1966 y publicó "Gypsy Woman" en 1967,la canción fue un total éxito en el mercado latino, creando los fundamentos del Latin soul.


Joe Batan: Gypsy Woman

Smile you are in Jamaica. Rocksteady-Reggae.


La zona bañada por el Caribe fue el catalizador de nuevas formas musicales , que unían actualidad y tradición, cada rincón aporto su personalidad.

Jamaica, contó con acento cubano desde sus inicios.

La influencia ejercida por el puerto habanero sobre el resto de la zona, fue, y es hoy, evidente.

Cuba es el corazón sonoro del caribe, ni Kingston ni New Orleans, le hacían sombra.

De otro lado, la proximidad entre el oriente cubano y Jamaica, permitieron un notable intercambio.

La emigración a Estados Unidos , después de la segunda guerra mundial, y las emisoras de radio, acercaron los nuevos éxitos musicales a la isla. El soul y sus conjuntos vocales, dan paso a la nueva música jamaicana.


The Uniques, forman un grupo vocal y se convierten en lideres del nuevo sonido, que en unos años conquistará la metrópolis británica, ya bautizado como Reggae.

Servirá de detonante de bandas sajonas, que no dejarán de ser refritos antillanos con mucho apoyo mediático. Sirvan de ejemplo Police, que hubiese sido de ellos sin sus colonias.


Gypsy Woman, The Uniques, Jamaican style.

"Puedo hablar tu propio idioma, si escuchas, oirás

Entiendo tu llanto, entiendo tu miedo"


Aretha Franklin


Tenía sólo 30 años, pero ya era una figura indiscutible e icono de la comunidad afroamericana, hija de un pastor bautista, se había hecho rica, famosa y respetada en el terreno de los blancos, vetados hasta entonces a gente como ella.


Después de veinte discos, once sencillos número uno y cinco grammies, Franklin había decidido volver a sus orígenes, a la comunidad, y grabar un disco de versiones de gospel en dos sesiones, acompañada del reverendo James Cleveland y el coro de la Iglesia Bautista The New Temple Missionary de Los Ángeles.


Un año después, de esta vuelta a sus raíces y dentro del álbum "Hey now hey (the other side of the sky) coproducido por la propia Aretha y Quincy Jones, nos muestra su lado ibérico.


Mr. Spain:

"Puedo sentir tu negrura

y tu virilidad y tu amor

Puedo tocar tu blancura

y tus naranjas, y tu poder

Sí, Mr. Spain

Van a poner una estrella al lado de tu nombre

Si lo son, Mr. Spain

Puedo hablar tu propio idioma, si escuchas, oirás

Entiendo tu llanto, entiendo tu miedo

Y sé que estás solo, sí, lo sé (sí, lo hago)

Y sé lo que te estás perdiendo, cariño, tú también lo sabes

Mr. Spain

No, no hagas eso, Mr. Spain

No pongas otra aguja en tu vena, oh

Señor España, por favor

Puedo sentir llover sobre tus secretos y tus sueños

Y entiendo tus razones, y sé lo que quieres decir

Sí lo hago, sí lo hago, sí lo hago

Por favor, Mr. Spain

No dejes que la hija de nadie sienta tu vergüenza

(Te amo, Mr. Spain)

Tu vergüenza, tu vergüenza, Mr. Spain

(Te amo, Mr. Spain, ooh, ooh)

Puedo sentir tu negrura y tu virilidad y tu amor

Puedo tocar tu blancura y tus naranjas y tu poder

Así que déjame escuchar tu risa de inmediato

Puedes darte la vuelta ahora, está bien

Mr. Spain

Ooh, Mr. Spain

Van a poner una estrella al lado de tu nombre

Ríe, ríe, Mr. Spain

Ríe, Mr. Spain"


Carolyn Plummer AYANA, una prolífica compositora, poetisa, dramaturga, músico y provocativa intérprete afroamericana, es la autora de "Mr. Spain".


Mr. Spain, literalmente sería Sr. España.


Un auténtico Blues.


En 1947, Muddy Waters, había grabado otra versión de "Gypsy Woman" en Chicago, con Sunnyland Slim (piano), Ernest "Big" Crawford (bajo) y batería anónimo.

En clave de blues, la historia de una gitana que le ha advertido que compruebe lo que su mujer está haciendo a sus espaldas.

Otro de los mitos de la Gitana, su conexión con fuerzas sobrenaturales no oficiales, algo muy valorado entre la población negroamericana.


"Sabes que la gitana me dijo

Que eres el hijo de la mala suerte de tu madre

Bueno, la estás pasando bien ahora

Pero eso será un problema después de un tiempo

Bueno, ya sabes que fui con una gitana

Que me diga mi fortuna

Dijo "Será mejor que vuelvas a casa, hijo

Y mira por tu, tu ojo de la cerradura"

Bueno, ahora sabes que volví a casa

Tomé a la gitana como ella dijo

Miré por el ojo de la cerradura

Había otro hombre acostado en mi cama"

CARMEN AMAYA, Mrs. Spain y Gitana.


Con aromas Andalusís, por Zambra, conexión afro, esta gitana si que tiene soul y toda una declaración de principios.


"Mi mare se llamó Tana

desde la pila de su bautismo,

y yo por nacer gitana

el pare cura me puso lo mismo.

Y al compás de palillos y guitarras

a este mundo vine yo

y me truje toa la gracia de la tribu faraón,

por eso dicen que soy una gitana sincera

los gachés cuando me miran

me dicen de esta manera,

¡ay gitana, gitana, gitana!

Nací donde quiso Dios,

mi cuna fue una canasta.

Y mi familia también,

y mis hermanos también,

gitanos de buena casta,

¡ay gitana, gitana, gitana!,"


Carmen Amaya, "Mi mare Tana", canta Carmen, por lo que siempre fue elogiada por "El Chino", su padre.

Que hay de mito o realidad,. El legado Amaya, sigue vivo, con grandes artistas y un entorno cultural, social, que lo hace único.


Capaz de ser actualidad y referencia para la evolución de la música.


Por Candido Alvarez Sabin 19 de noviembre de 2024
¡ JORDI BONELL, ya no está ! La Guitarra Eléctrica con sabor a Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 26 de abril de 2024
Quiero ser Libre LOS CHICHOS Ni más, ni menos Corrían los años 70 y la calle estaba caliente. Los Chichos, a partir de sus vivencias y su tremenda conexión con gran parte de la sociedad, fueron testigos y protagonistas de una época. Dejaron escritas canciones que son parte de las páginas sonoras del pueblo, y el pueblo se volcó con ellos, creando un fenómeno de masas tan auténtico como real. Nadie pudo acusarles de no estar con su gente. Ellos son el testimonio, cíclico, de la capacidad de la música popular para trascender las barreras conectando con las audiencias de manera auténtica y significativa. A eso, cabe, añadir que los tres son artistas de cuna que supieron conectar con lo más profundo del flamenco y todo el resto de personal que no fuese sordo. “ Quien canta de cabeza parece un mueble, hay que cantar de corazón ”, Julio González Gabarre Barcelona fue y sigue siendo una plaza de primera para Los Chichos como quedó plasmado en sus canciones y vivencias. Era una ciudad en esos años que se vivía deprisa-deprisa como le gustaba al trío castellano. Una de las primeras veces que vinieron les hospedaron en el Hotel Princesa Sofía, uno de los más lujosos de la ciudad en esos momentos, pero ellos se marcharon al día siguiente. Pidieron quedarse en los Apartamentos Gutenberg, hoy Hotel Sixties, en el pasaje Gutenberg, una puerta de entrada al Barrio Chino, en esos momentos aún vivito y coleando. Allí se sentían como en casa; un barrio que se volcaba con ellos. Cada vez que venían de dar un concierto, las vecinas les habían preparado siempre algo de comer. Dormían con las puertas abiertas. Las prostitutas, los huéspedes de vida errante, entraban y salían de sus habitaciones. Todos estaban pendientes de ellos, allí les trataban como reyes. En uno de sus conciertos en Barcelona aparecieron unos policías que se identificaron ante su manager como miembros de la Brigada de Estupefacientes. Querían verlos en el camerino. Eduardo, el manager, pensó que era el fin. De hecho, justo al entrar, les pillaron metiéndose unos tiros, no había problema, esos agentes también eran seguidores suyos. Saludaron, se acomodaron y llamaron a un confidente para que les trajera más material. El sujeto llegó a toda mecha y según recuerda el manager: “Era increíble, metían la mano en la bolsa y la sacaban a puñados”. Jero deja Los Chichos En un concierto en Barcelona, Jero llegó tarde y le sustituyeron por Junior, el hijo de Emilio, desde entonces miembro del grupo. Lo vio como una falta de respeto inexcusable y decidió abandonarlos. Era 1989. Los Chichos siguió y ahora anuncian su retirada después de 50 años.
Por Candido Alvarez Sabin 8 de abril de 2024
EL KIKI “ No soy un Cantaor de silla ” Santiago Cortiñas Barrul Kiki Cortiñas, no es un Cantaor de silla lo que le da unos matices y maneras que lo hacen un Cantaor original. También cabe destacar su labor como compositor, músico y productor. ¿Para cuándo su trabajo discográfico? “Es muy importante aprender de lo antiguo porque ahí está la verdad ” Santiago Cortiñas Barrull nace en el seno de una familia gitana en Lugo, 1985, criado en el barrio de Fingoi, vive hoy a más de mil kilómetros en Almería casado con una hija de Tomatito, del Atlántico al Mediterráneo. "Como tengo hijos pequeños compongo cuando voy de compras al Mercadona" Empezó componiendo en el desván de su casa con el multipistas de su tío, en lo que no queda dentro de los territorios flamencos oficiales, Lugo. En el 2019 “De Verdad”, de José Mercé y Tomatito, fue nombrado mejor álbum flamenco en los premios Odeon, firmó diez de los once temas. José Mercé resalta su gran colaboración: " Es una maravilla y nos está ayudando muchísimo. Nos ha hecho muchas cosas. Siendo tan joven nos está enseñando mucho a los dos ” El Kiki se inició con cuatro o cinco años cantando en el Culto de la Iglesia Evangélica de su barrio, como es tradición en su familia. Allí empieza a aflamencar las canciones para Dios y las empieza a sentir desde una forma personal, el Pastor ya le da un papel protagonista en el Coro. “Me inicié cantando en la iglesia evangélica de Lugo. Tenía cinco años. Iba al Culto con mis hermanos, mis tíos y mi familia”. Su otra gran influencia le llega por su familia, el Flamenco está en la casa y en las fiestas que celebran. “Cuando tenía cinco o seis años el disco que se escuchaba en la casa era el último de Camarón que era Potro de rabia y miel (1991) o Zyryab (1990), de Paco de Lucía. Yo creí con esa revolución, protagonizada por esos dos genios. Me tocó otra época de mayor fusión, pero después te enteras que existe una tradición y unos cánones. Eso tiene que estar presente siempre, igual que saber que estos dos genios nos abrieron paso a las músicas del mundo, abriéndonos al jazz, al rock, a la literatura, a todo”. Otra puerta a la que entró como niño fue la escena musical gallega, allí descubre otros estilos, el Jazz entra en sus códigos. “Debuté en el Clavicémbalo, un club de música en directo de Lugo, con 9 años, con Cuchús Pimentel”. “Músicos como mi amigo Telmo empieza a hablarme del jazz, lo escucho en el Clavicémbalo,... Ella Fitzgerald, West Montgomery, Path Metheny,... Lo que me cuesta más entender es el free jazz por su sistema para improvisar”. “Sonoramente. Me ayuda mucho en las transiciones. Aunque yo no sea consciente, está ahí”. ¿Cuál fue el repertorio? “Cosas de Camarón, sobre todo. Temas de los discos que había hecho con Paco de Lucía. Lo que escuchaba en casa. Entonces nos parecía normal. Mucho después me di cuenta de que eran dos genios, dos personajes que marcaron época”. La escena musical del flamenco y el jazz se dejan seducir por El Kiki, graba unas cintas y estas empiezan a salir de Galicia. “Con ocho o nueve años me escuchó Antonio Carmona de Ketama y me llevó a una sala mítica de Madrid, la Caracol. Después me grabaron un disco con once años y hasta hoy”. En 1996 graba su primer disco “Mala suerte”, en Santiago de Compostela con Clave Records, con 9 temas: Mala suerte (tangos); Prohibido (bulerías); De menos (soleá); Consuelo (tanguillo); Rumba para José; Alegrías de mi tierra; Se me acabó el cante (fandangos); Canción del olvido (bulerías); Martinete. Le acompañan: Jesús Pimentel "Cuchús", guitarra flamenca, eléctrica; Marcos Teira, guitarra flamenca; Pedro Onieva, cajón, tabla, bongos. A partir de ese momento empezará su carrera como solista que sólo se vio interrumpida un tiempo debido a los cambios de voz. “Cuando Josemi Carmona me llamó en 2011 para acompañarle en la gira de su disco “Las Pequeñas cosas” me dio una alegría que le agradeceré todo la vida". “Mi primer concierto en Madrid, con 9 o 10 años, fue en la sala Caracol, que llevaba Antonio Carmona, y Josemi vino a verme. También vinieron a verme cuando presenté mi primer disco, con 12 años” “Josemi lleva tiempo comentándome el proyecto del disco y su deseo de que esté en su banda. Es un orgullo que cuente con mis servicios musicale”. Josemi Carmona le eligió para que le acompañe en la gira de presentación de su primer disco, “Las pequeñas cosas'” (Universal Music), se ocupó de la voz principal y de tocar la guitarra en los conciertos del músico madrileño. “Somos compatibles porque no solamente es flamenco, son también otras músicas”.
Por Candido Alvarez Sabin 25 de marzo de 2024
Suena La Pena El Cante para hasta los Pasos de la Semana Santa Era la Semana Santa del ochenta y siete. Por destinos de la vida me vi involucrado en el desfile a paso lento de la Infantería de Marina, San Fernando, un acto meticulosamente orquestado y pautado, uno de los pocos capaces de pararlo es el Cante. En el flamenco Manuel Torre, a través de sus sonidos negros, fue uno de los pioneros, le siguió el camino Agujetas. La Pena Sonora Contaba su hijo Tomás Torre que estando Manuel en el balcón de la casa de Don Eduardo Miura una mañana de Viernes Santo, al aparecer en la calle la Sentencia empezó a cantar Manuel con su voz densa y nasal una saeta, con tal enjundia que cuando acabó, la multitud congregada en la plaza de la Encarnación no sabiendo como expresar sus emociones y no pudiendo (estamos en Semana Santa) aplaudir ni vitorear, empezó a agitar pañuelos blancos en emotivo y silencioso homenaje al cantaor. Un gitanillo que le acompañaba, le dijo a Manuel señalándole a Eduardo Miura: “Fíjate, primo, con la “malage” que gasta criando toros y ahí lo tienes que lo has hecho llorar” Ricardo Molina completa el cuadro y comentaba que a Manuel se le atribuye ser el causante de la costumbre sevillana y andaluza de mecer los pasos de la Semana Santa. Dicen que en una ocasión cuando el Torre cantaba una de sus estremecedoras saetas y el capataz dio orden de iniciar la marcha, los costaleros levantaron el paso, pero sin avanzar y lo siguieron moviendo a ritmo, en el mismo sitio, para poder escuchar bien la saeta del cantaor jerezano. Según Juan Talega, su voz tenía un “sonío” que se metía en la cabeza y su eco te duraba tres días. Lo que es indudable es que, como mínimo, conseguía que quien le escuchaba acabara llorando a moco tendido.
Por Candido Alvarez Sabin 11 de marzo de 2024
Tanguistas, Guiris, Valdepeñas, y Tira p'alante Nou de Sant Francesc y Ginjol, otra ruta flamenca por Barcelona. La Buena Sombra, La Macarena, Los Cabales y Casa Matías. El Convento de Sant Francesc y restos de las murallas desaparecieron en el siglo XIX y sobre él surgió un nuevo núcleo de ocio emergente en Barcelona. Con las obras de reforma de la Rambla afloran los restos del antiguo convento de Sant Francesc, fundado a principios del siglo XIII por los franciscanos tras los pasos de Francisco de Asís, quien camino de Santiago de Compostela, se alojó en el hospital de Sant Nicolau de Bari, ubicado en los terrenos de la actual plaza del Duc de Medinaceli. Fue en este lugar donde la orden religiosa decidió construir su sede y así nació otro convento, antes de Santa María del Mar, la otra Catedral del Mar barcelonesa, acabó derruido a mitad del siglo XIX, nacía el flamenco convirtiéndose en una oferta turística desde el primer momento y lo “pecaminoso” iba a dominar la noche. La zona se acabó convirtiendo en nuevos edificios de viviendas, reconvirtiendo la zona entre la plaza real, las ramblas y la plaza del Duque Medinacelli, en el laberinto del ocio, con epicentro en lo que es hoy la plaza Joaquim Xirau, en sacrificio de las calles Ginjol y Pasaje del Banys. La degradación sufrida en la postguerra civil en lo que se conoció como Barrio Chino desplazó el ambiente, con él los locales flamencos más vinculados al turismo, al otro lado de la parte baja de la Rambla, a la zona de Escudellers, la plaza Real y los callejones de ese radio. La ruta de muchos turistas, aficionados y famosos en la noche de Barcelona de la postguerra, en convivencia con todo el alterne permanente de vendedores ambulantes, donde encontraban el sitio idóneo donde colocar sus mercancías: caricaturistas, vendedores de tabaco, cerillas, flores, lotería o cualquier suvenir , con profesionales del burle: carteristas, camellos, tanguistas, adivinos, timadores, profesionales del juego o la prostitución, todos-todas, y alguno más, ofrecían servicio todas las noches acompañados, en gran parte de locales de artistas flamencos, fueron las noches de Ava Gardner, Robert Mitchum o John Wayne, por Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 8 de marzo de 2024
Como en pocos lugares La Niña de los Peines, entrevista en las Ramblas. Noticias del Flamenco en Barcelona,Francisco Hidalgo Francisco Hidalgo Gómez, natural de Posadas (Córdoba), en 1974 se trasladó a Cataluña, donde sigue residiendo en Cornellá, donde, además de su labor docente, desarrolla una intensa actividad cultural, social y política. El flamenco, desde una perspectiva barcelonesa, y Carmen Amaya, han sido algunas de sus premisas, en sus libros vuelven a abrir sus puertas los legendarios Cafés Cantantes, volvemos a sentir el latir de las más míticas figuras y participamos de ese arte que alcanzó cuotas insuperables en las calles y locales de Barcelona. Recupera una parte de la memoria perdida, otra dimensión de la historia barcelonesa. En “Como en pocos lugares. Noticias del Flamenco en Barcelona”, Francisco Hidalgo revive la época más fructífera de este arte y sus artistas, podéis encontrar sus obras publicadas en Ediciones Carena. De su mano nos trasladamos a la parte baja de la ciudad de principios del siglo XX.
Por Candido Alvarez Sabin 6 de marzo de 2024
DUQUENDE "Mi forma de vivir" ALMA100 Alma100 fue una revista musical, de distribución gratuita, con artículos rigurosos que plasmó durante unos diez años lo acontecido en el mundo del flamenco, a través de entrevistas, reportajes, reseñas de: espectáculos, discos o libros… Sus directores fueron: Javier Primo y Keiko Higashi. Con motivo de la publicación del disco del cantaor catalán: DUQUENDE "Mi forma de vivir" (K Industria Cultural 2006), Alma100 incluyó una entrevista donde habla de su nuevo trabajo, en un momento de apogeo tras sus giras con el grupo de Paco de Lucia. Desde Can Puiggener (Sabadell) Once cantes, grabados a su gusto, en Barcelona y rodeado de un personal mayoritariamente local, la guitarra de Chicuelo, el bajo de Benavent, la trompeta de Raynald Colom, la percusión de Roger Blavia y Piraña, y Niño Josele, también procedente de las filas de Paco, que colabora en una de las tres bulerías del disco.
Por Candido Alvarez Sabin 1 de marzo de 2024
Jerez y/o Salamanca Rafael Farina y La Paquera 7 noches en el Teatro Calderón Rambla Cataluña (Bcn): 1965 El Teatro Calderón, estuvo situado en la esquina de diputación con rambla Cataluña, allí presentaron el espectáculo: “Bronce y solera”, como cabezas de cartel: La Paquera y Rafael Farina, entre otros destacados artistas. El teatro con un aforo de 1500 personas contaba, con otros espacios, como el Cine Cristina y una sala de fiestas que en su última etapa fue el Teatro Candilejas. El teatro cerró sus puertas en 1967, dos años después de .las 7 noches del espectáculo “Bronce y solera”. Corrían tiempos de cambios y una tremenda influencia llegaba particularmente desde Hollywood, que hizo de la blanco, negro. Otro concepto del espectáculo se nos venía a imponer, a pesar de ser el génesis creativo de su imperio de tendencias del espectáculo. El elenco artístico contaba con las atracciones: Merci Peña, Fernando Esteso, Elena y Antonio, Presentación Palacios, Los Monosabios, Jesús Perosanz, el ballet Los Tarantos con su cuerpo de baile, Luis Flores, Margari Méndez, Moraito de Jerez, Vargas Araceli y la colaboración de Esmeralda Mistral. La coreografía de Luisa Pericet y la orquesta dirigida por el maestro César Antolín. Entre estos encontramos: cómicos, chirigotas, cantantes de otros estilos en boga en ese momento, orquesta… y flamenco, los espectáculos con los que triunfo por toda América Carmen Amaya, se acompañaba de Jotas o Muñeiras.
Por Candido Alvarez Sabin 27 de febrero de 2024
Flamenco en San Gervasio 1958: La Paquera, El Terremoto, Morao y la Chunga para el Ministro de Comercio Británico de mano de la burguesía barcelonesa. Sant Gervasi de Cassoles, se anexionó a la Barcelona en 1897. Próximo a Collserola y con especiales condiciones naturales, con un terreno cuajado de fuentes y zonas verdes, convirtieron estas zonas rurales en un espacio residencial de las clases acomodadas. En una de esas humildes moradas en junio de 1958 y publicado en La Vanguardia, una noche de flamenco en Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 17 de febrero de 2024
Farruco  y su caja de ritmos: los caballos, en las antípodas de los loops x bulerías, mientras el Campo va agonizando. “No me gusta los que hablan de evolución y fabrican el baile como si fabricaran plástico. Si no hay esencia, sabor, memoria y arte, todo es plástico, mentira... mucho estudio y mucho ensayo". Estos días que se habla del Campo hemos de recordar la aportación de este a nuestra forma de vida, para el bailaor Antonio Montoya Flores, El Farruco, todo esto estaba presente, particularmente los caballos, como su baile de medio lado y sus remates. “Yo no he pasado por estudio de ninguna clase. A mí me han enseñado a bailar los caballos, soy el bailaor más autodidacta que hay, he creado mis propios bailes, y me siento orgulloso de eso”. Sin el Campo y su conexión natural, no habría ni orquestas, ni templos, ni universidades, ellos son la base de nuestra cultura. Sin la interacción con animales, plantas y el medio, durante el paso de las generaciones, no estaríamos Civilizados, ni hablaríamos de Flamenco. ¿Quién? lo hizo posible. Quién desarrollo toda la variedad de animales y plantas, en armonía con el entorno; observando, deduciendo, reunidos alrededor del fuego y las estrellas, crearon una fantasía, no había expertos, había Campesinos, normales y corrientes. Ellos crearon, también, la Música. Desde que cada día hay más expertos que farrucos y, por supuesto, que farrucas, todo parece plástico. Pero los farrucos, hoy, siguen observando: “Nuestros abuelos todo era cultivado y criado natural. Aquí el campo está difícil con la plaga de jabalís, es imposible lograr cultivar patatas, centeno, maíz,.. tampoco poder recoger las castañas o manzanas naturales. Los castaños enfermaron con la sequía,… Qué pena Cierto, castaños centenarios que sacaron mucha hambre de la gente y los animales”. Hoy los que adentran en el flamenco utilizan bases creadas mecánicamente para estudiar toda esa locura de patrones, estilos y variedades rítmicas. Sí hacemos un símil con el Flamenco y el Campo los dos se están secando y ambos saben funcionar sin máquinas. Farruco y su cajón de ritmos: los caballos. “No se me mete que yo esté bailando por soleá y haya un violín, una flauta o una caja. Si la caja soy yo, soy el tambor con mis pies. ¿Y para qué necesito una flauta?, si no soy ilusionista de cobras”. Contaba que aprendió a bailar en el vientre de su madre: "Imagínate a aquella gitana con el lío, los caminos, las canastas, y yo por dentro.... Hacía la cuca, ese salto que dan las caballerías cuando se ponen farrucos”. Gitano canastero, se definía como un completo autodidacta y aseguraba que fue dibujando su personal baile al compás que marcaban los caballos que le trasladaron por los caminos de la vida ya desde niño. El caballo tiene tres formas básicas de desplazarse: paso, trote y galope, cada una con un equivalente rítmico. Paso: Es el aire natural del caballo más lento, es equiparable al ser humano caminando, éste se desplaza a cuatro tiempos. Trote: Hay muchos tipos de trote, aunque todos respetan los dos tiempos, es un aire de velocidad intermedia, con un aire saltado porque hay momentos en que el animal no toca el suelo. Galope: A correr, es el aire natural más rápido, es a tres tiempos. Con la combinación de esos patrones rítmicos, la elegancia del caballo y sus conocimientos familiares de estos, como del Flamenco, creo su baile personal, sin escuelas, ni expertos. “Lo que bailan los muchachos que están saliendo ahora está más cerca del clásico español, no tiene casi nada que ver con el flamenco-flamenco. Yo, a lo mejor, no soy capaz de dar seis piruetas, porque no lo he ensayado ni me lo han enseñado, pero uno de éstos no podrá dar la vuelta flamenca en la vida. Se puede caer de espaldas y partirse siete costillas. Equivocan al público. Ensayan hasta la sonrisa. Hay muchachos que, con la tercera parte de la fuerza que emplean, podrían hacer barbaridades. Parece que se están peleando con las tablas” El Flamenco como el Campo sin su comunión con lo natural no tiene mucha sustancia, ambos vienen de un proceso de observación transmitido por nuestros antepasados y que poco a poco se va dejando morir, lo que no tiene mucho sentido a no ser que estemos dispuestos a comer pienso o plástico.
Más entradas
Share by: