El piano está en el Flamenco desde su puesta en escena.
A mitad del siglo XIX surge, quizás, el primer género musical netamente urbano, coincidiendo con el esplendor de una nueva forma de explotación industrial. Las tabernas, cafés cantantes y otras formas de ocio nocturno, cobijarán a: los trabajadores; el hampa; marineros faltos de emociones; la intelectualidad; algún burgués, falto de escrúpulos; lo que hoy conocemos como turistas; pianos y el aliño gitano. La banda sonora: ese nuevo estilo musical que acabaría siendo uno de los más internacionales, desde casi su inicio.
Los Cafés Cantantes contaron con el permiso para tener un piano como privilegio contractual, por lo tanto flamencos y pianistas se intercalaban en la ambientación musical de dichos locales, de lo que deduzco que también intercambiaron experiencias sonoras y sensoriales.
Barcelona reunía todos esos ingredientes, y más, contando con más locales, con dichas características, activos antes de la guerra in-civil, que Madrid y Sevilla juntos. ciudad natal de uno de los músicos que recoge todo ese bagaje cultural, con una visión más exponencial de la música, catalana e internacional, actual.
Jaume Calabuch Asensio
"Pero ese socio es nada menos que Jumitus, un pianista extraordinario, el mejor después de Bebo Valdés. Es autodidacta, no ha leído nunca música, pero no le hace falta. Tiene una majestuosidad feroz. Te atrapa desde el primer momento en que lo escuchas, te mete en otro mundo. Es gitano, del barrio de Gracia, en Barcelona, pero lo escuchan tocar salsa y me preguntan si es latino", El Cigala.
Nacido en el barrio de Gracia, es el nieto del Ramón del Gas, del mismo nombre que su tío, Moncho, Ramón Calabuch Batista. Bisnieto de un gitano valenciano, que se estableció en el barrio de la Barceloneta a principios del siglo XX, que tras conocer a Pura Batista Jimenes se estableció en Gracia.
Su estrecha relación con el Rey del Bolero, su tío MONCHO, fue crucial para definir su lenguaje musical.
Moncho, en directo desde el Palau de la Música, al piano Jumitus Tutupa.
"Te extraño"
Hacia 2005, Diego “El Cigala” se encuentra a Jumitus que lo acompaña al piano desde entonces, dando vida al instrumento que ocupa un lugar, muy destacado, en la carrera del cantaor con más proyección internacional de los últimos tiempos. El encuentro entre El Cigala y Bebo Valdés marcó un hito en la carrera musical de ambos. Bebo salió de su aislamiento en el Norte de Europa para, en sus últimos años, reencontrarse con la música que en sus inicios musicales, en Cuba, estaba muy presente, el Spanish Tinge.
Para Diego fue el detonante de un torrente de diferentes episodios, enfrentándose a las músicas de la llamada América Latina, con gran éxito.
La carambola acabó a tres bandas, el que cogió el timón al piano, desde que Bebo no continuó, es uno de los destacados pianistas, Músicos, de la escena flamenca. Sí lo vemos desde un prisma más local, como es el barcelonés o catalán, es de lo más original y virtuoso, en él recae también, toda la tradición rumbera de estos lares. Pero sí lo ponemos al frente de una banda Latina, no se quedará corto, así lo describe El Cigala:
“Parece que cualquiera que viera a Jumitus a primera vista no va a pensar que es gitano porque él toca el tumbao, parece un latino total, lo que pasa es que tiene también esa enjundia del mundo del flamenco como gitano que es, por eso me siento orgulloso de él”.
Fiesta para Bebo
«Jumitus me vino una tarde y me dijo: 'Tengo un tema para Bebo que quiero que escuches', y se puso a cantármelo. No lo dudé: 'Esto hay que llevárselo a La Habana y grabarlo con Los Muñequitos de Matanzas. Y allá que fuimos. Primero lo ensayamos en casa de los músicos: cuatro horas sin parar. Y ya en el estudio, lloró hasta el apuntador».
En Cuba, con Los muñequitos de Matanzas, toda una institución de lo afrocubano, surgió de nuevo la magia. Compartieron con ellos esa hospitalidad de las casas cubanas y se hizo palpable la hermandad del flamenco con los ritmos del Caribe.
"Son como el pueblo gitano, son gitanos, las casas, su manera de ser. Los quiero y los amo, no he visto personas más buenas y con tanto corazón"
Jumitus compuso "Fiesta para Bebo", para el disco dedicado a la música latina o salsa, "Indestructible" de El Cigala.
Como su tío Moncho, capaz de poner un teatro en La Habana patas arriba, cantando su música, Jumitus conoce la música latina y se le aprecia, sin olvidar su origen flamenco, rumbero y gitano.
Jumitus Tutupa, ¿para cuando un disco suyo?