"El flamenco para mí es como un tratado de física nuclear"
Una noche en Lima, gracias al legado africano llegado por esos lares, puramente por intereses comerciales, acabó cambiando la historia del flamenco de finales del siglo XX.
“El flamenco se acoge fenomenal en el mundo entero, esa es mi experiencia. Es una música increíble que en todas partes se ve con buenos ojos”.
“Yo me fui a buscar el flamenco cuando aún no lo conocía”.
“Lo único que había en Brasil era un programa que se llamaba ‘Cartas de España’, pero en él lo único que se ofrecía era música regional, no ponían flamenco. Tenía un amigo guitarrista, Leonardo Boccia, que estuvo practicando un tiempo flamenco y cuando escuché lo que estaba tocando le dije: “¿Qué es eso?". Me fascinó”.
Después de escuchar a mi amigo, cuando le pregunté por la orquesta que llevaba el flamenco y me dijo que era palmas, guitarra y voz, pues me dije: "Allá que me voy a ponerle percusión".
Y surgió la oportunidad de venir con el Viva Bahía, un grupo impresionante de cultura africana en el Brasil.
Todo empezó cuando les fui a despedir al aeropuerto de Barajas. Todos sabían que yo había decidido quedarme y, después de decir adiós, me fui a la cafetería a tomar algo. Allí había varios hombres que llevaban algunas guitarras, entonces empezamos a hablar, ellos se iban de gira por Venezuela y, al decirle que era percusionista, me comentó que estaba interesado en introducir percusión en su música. Así que me anotó su nombre para volver a contactar: Francisco Sánchez Gómez. Y me fui. Más tarde me enteré de que Francisco era Paco, así que así conocí a Paco de Lucía, sin presentaciones. Yo había escuchado su música y claro que le conocía, pero nunca antes había visto su cara. Habrá que preguntar algún día a algún brujo, rabino o psicólogo qué significa esta casualidad. Con Camarón de la Isla pasó otra casualidad, sencillamente nos chocamos las cabezas abriendo la puerta.
Pasó el tiempo hasta que Paco echo mano del grupo Dolores, me recrimino que no le habido llamado. Le contesté que me acojonaba llamar a una eminencia. ¡Todavía me llama estúpido!”
"Me acuerdo en Rusia que Manolito Soler no podía bailar de flores que había en suelo, fueron unos años increíbles."
“Desgraciadamente la cultura no tiene el lugar que le corresponde a un país como España, que verdaderamente tiene una cultura impresionante”.
Rubem Dantas, Salvador de Bahía, 1954.
"Salvador de Bahía es uno de los epicentros mundiales de la música junto a Haití, Cuba y Nueva Orleans. He tenido la suerte de nacer en el lugar donde se fundieron Europa y África"
“Acabe siendo percusionista por mi adicción a la música popular. En la calle no había piano; había otras cosas…También tuvo el honor de conocer a mi maestro Vadinho do Gantois, con 14 años, de ahí aprendí toda la música popular de Brasil, donde está realmente la base cultural de mis país”.
Con Paco de Lucía, durante una gira por Latino América, visitan Lima en 1980. Asisten a una fiesta donde la cantautora criolla: Chabuca Granda se hace acompañar por Caitro Soto. Paco, fascinado, acabó comprándole esa misma noche el cajón con el que actuó.
Rubem sigue manteniendo relación con la familia del cajonero Afro-Perurano, fallecido hace unos años.
"Fue impresionante, aquel día cambió mi vida"
Esa noche acompañan a Chabuca, una burguesa que adoptó los ritmos negros peruanos a su repertorio:
Caitro Soto, cajón.
Álvaro Lagos, guitarra.
Eusebio Sirio "Pititi", cucharas.
Otra historia de señoritos faltos de emociones que recurren al pueblo para obtener un discurso original y nuevo. No olvidemos que el pueblo es, y ha sido, el único capaz de cambiar los tiempos. Escuchando, mirando los nombres de los músicos y recordando, uno se da cuenta que no es la primera vez que en Lima la música de dos orillas se han juntado.
Quizás otro detalle a tener en cuenta, no creo que esto lo aprendiesen de los irlandeses, ni de los ancestros de Dylan, estos debieron ser los de los negocios oscuros, "the answer is blowin´ in the banks".
Dantas hace suyo el cajón gracias a los consejos de Caitro y se presentan en Chile con el repertorio adaptado al instrumento.
“Fue como volver a la infancia, a cuando tocaba en la mesa, fue así, muy natural. Es que ya para mí el cajón no es el cajón peruano o flamenco, es el cajón de todo: de funky, de samba, de tango argentino, de rock and roll... Y eso, claro está, gracias al flamenco. El cajón hoy en día tiene la misma posibilidad que tiene la guitarra, se está sumando a muchas cosas, pero, claro tiene que venir el instrumentista que ponga las cosas en su sitio”.
Nacía el cajón flamenco, para grabar discos fundamentales del género: “La leyenda del tiempo” o “Como el agua”, de Camarón y “Solo quiero caminar”, de Paco de Lucía. También fue miembro del grupo Dolores, banda que acompañó en la plaza de toros Monumental barcelonesa “La leyenda del tiempo” de Camarón.
“El trabajo fue muy duro. No había una referencia anterior, así imagínate el miedo que pasé. Ni yo había escuchado eso antes. ¡Yo era la referencia! Estábamos creando algo nuevo y cada día era un descubrimiento. Parece muy simple, pero en aquellos discos se implantaron las reglas de lo que iba a ser el flamenco futuro.
"La gente, al principio, desconfiaba de mí. Pensaban que estaba loco por meterme en camisa de once varas sin haber tenido un espejo".
"Pero yo sólo he tratado de hacer el trabajo que tenía en mi cabeza y compartirlo con las personas con las que lo he compartido. A los artistas, principalmente, les encantaba. Pero para los detractores no es que sólo fuera el cajón es que me veían las pintas y pensaban: "¿A este tío por qué le interesa el flamenco?". Como que no les pegaba. Pero yo me decidí por el flamenco y le eché mucha paciencia. Fue mucho trabajo, pasé mucho tiempo sin dormir y tuve que acostumbrarme también a un ritmo distinto al mío, un ritmo muy loco".
"A ver, es que yo paso de la cuestión del mérito. De lo que no paso es del trabajo, y fue un trabajo enorme por mi parte, ni tampoco de la relevancia de que a Paco le gustara, que no es que le gustara, es que le encantó".
“En los 70 y 80 se crearon muchas cosas con mucho esfuerzo. Desgraciadamente la cultura no tiene el lugar que le corresponde a un país como España, que verdaderamente tiene una cultura impresionante. Es como su idioma, riquísimo. Lo que realmente estamos necesitando es alguien que cuide de ello, gente que toca ya hay mucha. El problema musical de España es un problema muy difícil. Espero que en unos años, cuando empiecen a cambiar un poco las generaciones, empiece a haber otro movimiento sobre todo para los jóvenes. No hablo de Rubem Dantas, Rubem Dantas ya se acabó. El futuro de la música está en manos de los chicos que tienen ahora entre 15 y 20 años. Lo mío ya fue. Son las instituciones las que no están aportando todo lo que deberían aportar, pero el arma más fuerte somos nosotros, los músicos. Espero que crezca la conciencia de lo que se tiene en casa, no hay falta de músicos".
"El flamenco para mí es como un tratado de física nuclear".
“Paco y Camarón eran gente simple, compuesta, primitiva y derivada. Así eran esos dos maestros. Muy buenas personas y muy cariñosos con sus amigos”.
“El flamenco hoy está estancado. Se ha quedado para los chiringuitos, mientras que fuera de España es otra cosa, y perdone que se lo diga, pero es que tengo esa experiencia. Hay una alfombra roja en el mundo entero para el flamenco y llegas a España y la gente ni lo sabe”.
Dicen que Ramón El Portugués, afirma que después de Abraham, Rubem es el que ha tenido más descendencia. Sus discípulos se encuentran a miles por todo el mundo, como bien sabe el cantaor extremeño, de su casa han salido algunos de los grandes feligreses del Cajón, los Porrina.