CLARA BLANCHAR
Barcelona - 01 AGOSTO 2005
"Un fotón de Carmen Amaya bailando en el Somorrostro da la bienvenida al visitante. La imagen es toda una declaración de intenciones de la Venta Flamenco Barcelona, un espacio que acaba de abrir sus puertas en la calle del Marquès de Barberà 6, en el barrio del Raval, y que pretende ser un referente para cualquier expresión artística relacionada con este arte, además de reivindicar su herencia en la capital catalana.
Foto de Ana Palma “La Camaraona”, de la exposición “Duende Calo”
"Flamenco Barcelona quiere ser un punto de referencia y de encuentro para cualquier persona interesada en el flamenco que tenga algo que expresar, tocar, cantar, vender, contar, mirar...", explica Cándido Álvarez, alma máter del proyecto e impulsor también del bar Pisa Morena, un exitoso local de sabor rumbero ubicado en la zona del Born. Álvarez asegura que la venta, en tanto que local que aglutina tantas facetas sobre el flamenco, "es inédita".
"Parece mentira, pero en Barcelona no había un espacio dedicado íntegra y exclusivamente al flamenco", reflexiona. La razón, en opinión de Álvarez, no radica en la ausencia de este arte en Barcelona -"porque hay flamenco en cualquier barrio donde haya gitanos"-, sino en el olvido en el que ha caído durante muchas décadas. Una falta de reconocimiento casi institucional, a juzgar por el impulsor de Flamenco Barcelona: "Durante la Transición se creó una Cataluña que olvidó todo lo que había detrás, tachándolo a veces de franquista, cuando la tradición flamenca de Barcelona se remonta a finales del siglo XIX. Antes de la Guerra Civil, por ejemplo, en la ciudad había un montón de locales de flamenco a los que se acercó incluso la burguesía".
No será fácil reproducir aquel ambiente, ni los jaleos que se montaban en la rebotica de las ventas, pero, para comenzar, a partir de la próxima semana habrá cante y guitarra flamenca todas las tardes, entre los martes y los sábados, a cargo de Lisardo Manzano y José Amaya, descendientes de los gitanos que poblaron las barracas del litoral barcelonés. "Ecos del Somorrostro" lo ha bautizado Cándido Álvarez".
* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de julio de 2005. El País.
Hablando de flamenco, sin nunca olvidar el privilegio de contar con los Primos de Sant Roc, en particular esa herencia del Somorrostro, que también se encuentra en otros barrios, pero para mí, allí, es especial, pasaron otros fenómenos del género.
Aparecieron gringos, en retiro espiritual del mundo de las elites de Microsoft, intentando aprender la guitarra. Princesas árabes o grupos de jóvenes francesas, buscando clases de baile flamenco. Turcos comprando libros, discos y demás a la Venta, junto a aficionados locales y el selecto personal del barrio, entre otros muchos.
Pero si hablamos de fenómenos, uno de los primeros en hacer acto de presencia fue un tal Antonio, que a modo de presentación artística cogió un cd expuesto para la Venta.
“Mi abuelo Agujetas y mi madre Dolores, Agujetas también”.
Si él se llamaba Antonio era Antonio Agujetas, en aquel momento Chico, pero cada vez más Grande, aunque ya lo era. El cd era de Manuel Agujetas.
Antonio Dorrey 'AGUJETAS CHICO', Jerez, 1980: Cantaor, Guitarrista o Compositor.
Un flamenco del siglo XXI conectado con las raíces del Cante.
"Defiendo lo puro, pero también la fusión"
"El cante y el toque, es lo que he visto en mi familia, los cantes típicos de mi familia, no puedo olvidar que soy Agujetas, y por tanto los martinetes, la soleá o las seguiriyas forman parte de mi personalidad".
"Lo importante es adaptar los cantes a tu forma de ser. Pero también me he criado escuchando fusión".
"Mi madre es una gitana muy gitana, y para mí es un pilar, porque sobre todo en los cantes más puros siempre recurro a ella para que me dé consejos, aunque siempre he intentado ser yo”.
Llevaba poco tiempo por Barcelona y pronto se encargó de organizar los miércoles su personal forma de entender el flamenco, acompañándose cada día de artistas diferentes, esta vez de su paisano Manuel El Zambullo
Video de Iván Alonso Pagant
Mientras estuvo por aquí, al menos diez años, fue un habitual de Flamenco Barcelona y un maestro, en y fuera del escenario. Antonio ha vuelto a su tierra donde destaca con su Toque y su Cante, estén atentos, AGUJETAS CHICO.
Los jueves fue el día de la Rumba, y con ellos nace Papawa.
“Entonces, un día me vienen Ricardito y Sam y me dicen: “¿Este jueves te vendrías a cantar con nosotros en una sala, Flamenco Barcelona?” Una sala en la calle Unión con Ramblas que llevaba un señor fantástico, muy metido en el mundo del flamenco. Empezamos un jueves, luego seguimos otros jueves,…de repente se empezó a saber, y un día vino TV3, otro día vino Televisió de Barcelona, otro día una emisora de radio, luego venían para hacer un reportaje fotográfico para una revista. Incluso yo me preguntaba: pero, ¿todo esto porque?”, Peret Reyes.
Publicado en Efe Eme:
Porque dos eran los requisitos: acústico y segundo, y no menos importante: guitarras, palmas, y como mucho, bongo. El público no estaba acostumbrado a escuchar la rumba sin aditivos y menos desde una perspectiva flamenca, que las guitarras no suenen enchufadas – no es lo mismo- y las voces limpias, lo cual exigía y exigíamos, silencio, la gente se enganchó a los jueves de rumba.
Y, La Sexta:
y TV3
En esos días parecía que afloraban grupos jóvenes queriendo hacer música original contando con la rumba simplemente como aliño. Un mejunje de ritmos tropicales con guitarra enchufada, sin mucho fuste, algunos de los cuales pasó por la Venta.
“Aquest dissabte Gertrudis celebra el concert de fi de gira 2005-2006. El lloc escollit per fer la festa és la sala Flamenco Barcelona, un recinte que ha esdevingut dels més emblemàtics de la ciutat per la seva estreta relació amb la rumba. A la sala del carrer Marquès de Barberà, han presentat els seus treballs artistes de la talla d'Ojos de Brujo, Sabor de Gracia o Muchachito Bombo Infierno. El concert del dia 18 serà especial per diverses raons, entre elles per la capacitat d'aforament de la sala on només hi caben 80 persones. Una segona qüestió important, és que en el concert, que durarà aproximadament dues hores, Gertrudis actuarà totalment desendollat, és a dir, sense amplificadors, tampoc a les veus. Per totes aquestes raons i perquè fins l'abril no tornaran a pujar a l'escenari presentant el tercer disc d'estudi, ells mateixos defineixen el concert com a "especial i amb una formació inèdita fins ara".
Enlace artículo revista Enderrock:
https://www.enderrock.cat/noticia/1480/et-convidem-flamenco-bcn-amb-gertrudis
A Gertrudis, les costó respetar las normas de la casa; lo de acústico se les hizo demasiado complicado y mantener un pulso flamenco más.
En la Venta había otra gran foto de mi amigo Jordi Pol, en la plaza St. Jaume, de Don Antonio González Batista “EL PESCADILLA”, sin duda “El Incomprendido”, en él: Flamenco y Rumba eran una misma cosa, dos señas de identidad musical, vivas 16 años después.