En todas las celebraciones familiares en
el barrio, los equipos de música están relegados para otros momentos, la música es en vivo, la fiesta y el flamenco están asegurados.
En esta Barcelona, se conserva un legado que la ciudad ha mantenido arrinconado durante muchas generaciones, predominantemente en el seno de las familias gitanas, de una forma natural, fuera de academicismos.
Este legado que se manifiesta por la libertad que aporta a la creación artística, buscando la autenticidad por encima de la belleza, fue el que inspiró los más notables momentos del Modernisme.
La vida bohemia se convierte en uno de los grandes mitos de la modernidad, inspirada en la idealización de los bohemios, del pueblo Gitano, de los que la historia del arte siempre ha tipificado como símbolo de una vida sin reglas y sin ataduras, libre de convencionalismos institucionales.
Esto hace que los artistas que siguen esta tendencia se interesen extraordinariamente por la música popular y en particular, por el
Flamenco. El barrio que reunía todos esos elementos era el
Somorrostro.
"Barracas del Somorrostro", Isidre Nonell
La verbena de San Juan de 1966, es la primera que se celebró en el nuevo barrio, fuera ya de la ciudad, en Badalona: St. Roc.
Unas maniobras en la playa del
Somorrostro, dentro de la semana naval, fueron el pretexto perfecto para enviar camiones y preparar el traslado de las familias que habitaban el barrio hacia nuevos destinos. Barcelona tenía que venderse al mundo, otra vez, tenían que preparar el terreno para unos años después preparar sus olimpiadas.
"Playa de Pequín", Isidre Nonell
Desaparecía el barrio del Somorrostro: barrio, eminentemente gitano, del litoral barcelonés, comprendido entre lo que hoy es el Hospital del Mar y el Cementerio del Poble Nou. Surgido con el boom económico y su repercusión cultural, a mediados del siglo XIX, en plena de fase de expansión de Barcelona, coincidiendo con el surgimiento de un nuevo género: el Flamenco.
Uno de los destinos del éxodo fue una zona emergente en la periferia de Badalona, nacía un nuevo barrio St. Roc.
Allí se instalaron barracones para dar cobijo a muchas familias.
Sant Roc, nace con el boom de la emigración de los años sesenta, lo que propició la consecuente pérdida de identidad catalana debida a la convivencia con castellano parlantes.
La primera verbena de San Juan que se celebró en Sant Roc fue en el 66.
Una noche mágica
Una noche de iniciación
La noche del tiempo
Durante cientos de años, antes en el Somorrostro, ahora en St. Roc, los gitanos han celebrado el inicio del verano.
Fuego, petardos, una guitarra y buen cante. Desde el corazón mismo del Flamenco en Barcelona .
Los nuevos mocitos, vienen pisando fuerte. Diamantes en bruto.
Juan, Ricardo & El Cachorro: cantaores
Juan: guitarra
Familia: compás
Todos de apellido: Manzano
Pirotecnia del barrio, hasta los petardos van a compás.
Tenemos Flamenco para rato
eXtracto de la fiesta:
¿Cuál será el siguiente destino, el litoral badalonés es una tentación especulativa de nuevo?